Pete Rock y el funk de Las Bahamas

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Pete Rock y el funk de Las Bahamas

Una historia olvidada de un sample perdido en la producción de uno de los beatmakers más importantes de la historia.

Pete Rock es uno de los productores más respetados del hip hop cuya producción está basada en sampleos y solo puede ser comparado con nombres de la envergadura de Madlib, J Dillla, Premier y Kanye. No es mala compañía para el beatmaker que inició su carrera al lado del MC de New Rochelle, Nueva York CL Smooth.

El estilo de Pete Rock está asociado al estilo de la época de oro del hip hop, en la cual se usó y abusó de sampleos de funk y soul de los setenta, donde las máximas referencias iban de James Brown a Lyn Collins, pasando por Sly & The Family Stone y Wendy Rene. En el caso de Pete Rock, es claro que siempre ha preferido cortes más oscuros, también de estética jazzy-funky, pero con ese espíritu competitivo y elevando la barra en cuanto a las habilidades de búsqueda de breaks en fuentes no tan comunes que en esos momentos implicaban empolvarse los dedos y soportar dolores de espalda. Mierda real: nada de pedir vinilos vía Internet usando el wifi del café donde te tomas tu macchiato con caramelo.

Publicidad

Durante su larga carrera, el beatmaker ha tenido oportunidad de colaborar con J Dilla, Ghostface Killah y su primo Heavy D (descanse en poder). Además de haber participado en la legendaria saga del sello inglés BBE (Barely Breaking Even) con la segunda entrega de la serie Beat Generation en su segundo álbum instrumental Petestrumentals (el primer volumen de la saga corre a cargo del entonces llamado Jay Dee con su seminal Welcome 2 Detroit). Pete Rock también tuvo el privilegio de revisar el catálogo de Blue Note y hacer un disco con puros sampleos del legendario sello de jazz justo cuando este se encontraba en la búsqueda de recobrar relevancia a finales de los noventa.

El segundo disco que el Chocolate Boy Wonder (como también es conocido) hizo con CL Smooth es, sin duda, el disco más importante del dueto. Editado en 1992 Mecca and the Soul Brother es uno de los discos clásicos de principios de los noventa e incluye la canción emblema de la asociación: "The Reminisce Over You (T.R.O.Y.)" que fue escrita y dedicada para el b-boy Troy Dixon que formó parte del grupúsculo de Heavy D and the Boyz. Dixon sufrió un accidente después de una presentación de su banda en Indianápolis. La rola es considerada como una de las mejores de su era y también una de las más emocionales por los motivos antes descritos.

La canción utiliza prominentemente un sampleo de "Today" del saxofonista Tom Scott & The California Dreamers. En particular utiliza el saxofón y la línea de bajo del tema. Esos elementos conforman la espina dorsal de "The Reminisce Over You (T.R.O.Y.)", que también tiene ciertas reminiscencias al estilo New Jack Swing que aún se encontraba de moda en Nueva York a principios de los noventa.

Publicidad

Al principio del himno noventero, aparece otro sampleo a manera de intro (Pete Rock ha mantenido una costumbre de usar sampleos como intro o como outro, sampleos que no necesariamente tienen algo que ver con la canción que anuncian o despiden). El sampleo en cuestión aparece in crescendo y se esfuma decrescendo para dar paso al saxofón de Tom Scott y que la rola comience de manera oficial.

La canción que Pete Rock usa como intro de "The Reminisce Over You" es "When She Made Me Promise" de la oscura banda de funk de Bahamas The Beginning of the End y es la rola que cierra su álbum Funky Nassau editado originalmente en 1971. El tema es una especie de jameo funky donde destacan la guitarra y la batería. Una muestra del potencial que tenía la banda.

Como mencioné, The Beginning of the End era una banda de las Bahamas que obtuvo cierta notoriedad a principios de los setenta con la rola que le dio título a su primer álbum: "Funky Nassau" y que combina elementos folklóricos de las Bahamas, metales de salsa y funk americano. La canción se convirtió en un éxito, sobre todo en el sur de Florida, lo que le valió a la banda tocar en la Universidad de Miami en el único concierto que diera fuera de las Bahamas.

"Funky Nassau" ha sido sampleada múltiples veces por actos de hip hop como los Roots o Prodigy y, de acuerdo al oráculo, también fue usada por los amos del breakbeat Funky Porcini y los Renegade Soundwave. El tema debe ser considerado uno de los clásicos de funk de la primera parte de los setenta y una muestra más de como este género fue adoptado en muchas regiones del planeta.

Con el éxito obtenido la banda entró al estudio a grabar un esperado segundo álbum que resultó tener más influencias jazzy, sin dejar de lado su sonido funk característico. En esos años también se asociaron a Don Taylor, que en esos momentos era el manager de la estrella más grande de la música popular de los setenta: Bobby Marley. El plan era salir de gira con Marvin Gaye en Estados Unidos pero el sindicato de músicos exigió que fuera una banda gringa la que girara con Gaye. También tenían planeado salir de gira con Bobby Marley pero se canceló debido al famoso accidente en el pie del cantante. Por lo anterior, el segundo disco de la banda recibió poca atención y el grupo liderado por los hermanos Munnings sería entonces etiquetado como una banda de un solo éxito. Cabe mencionar que el segundo disco de la agrupación de Bahamas se convirtió en uno de los objetos más buscados por los crate-diggers.

Pete Rock tuvo el tino de usar la que considero es la mejor canción de la banda por su origen funk y por sus paralelismos con bandas americanas que inmortalizaron el género. "When She Made Me Promise" es una de esas canciones que tiene el ADN de lo que eventualmente sería conocido como hip hop.

Siempre que escucho "They Reminisce Over You" me preguntó ¿por qué el Chico Chocolate Maravilla no usó más ese corte? Desde luego la respuesta no la tengo, a pesar de haberle preguntado a Pete en conocida red social y haber sido dejado en visto y sin respuesta: una desilusión más en mi corazón.

FB: GranRevancha / Twitter: @revancha_df / Instagram: revancha_df