FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Darren Hayes habla sobre la homofobia explícita que enfrentó Savage Garden

"Recuerdo claramente que el mensaje que recibía desde arriba era que ser gay es perjudicial para las ventas".

Savage Garden fue una flama que ardió resplandeciente, pero se apagó con rapidez. Dos álbumes de tremendo éxito, que contienen canciones emblemáticas como "Truly Madly Deeply" y "Affirmation", seguidos de una ruptura llena de resentimiento entre el cantante y compositor Darren Hayes y el instrumentista Daniel Jones. Mientras que Jones desapareció por completo, Hayes se mantuvo en el ruedo para una carrera en solitario a mediados de los 2000 que, yo personalmente, seguí con fervor. Pero Darren más bien se mantuvo en la oscuridad desde entonces, lo que hace que esta reciente entrevista con Billboard sea una delicia.

Publicidad

Hablando con el escritor Patrick Crowley, Hayes profundiza sobre sus influencias y triunfos musicales -de cómo, para un "chico confundido de los suburbios de Brisbane", asistir a un concierto de Michael Jackson en 1987 demostró ser un evento que cambió su vida. Pero los aspectos más profundos de la entrevista son sobre temas de sexualidad, y lo que Hayes dice al respecto es desgarrador y al mismo tiempo es una reafirmación de vida. Mientras que los músicos LGBTQI siguen enfrentando barreras significativas para el éxito en el pop de la corriente principal, la discusión franca ofrece una mirada rara y compasiva sobre lo dura que era la vida para los los músicos queer a finales de los 90 y principios de los 2000.

"Recuerdo claramente que el mensaje que recibía desde arriba era que ser gay era perjudicial para las ventas. Nunca se decía, pero estaba fuertemente implícito. Podías entender que ese era el tema de muchas discusiones, y me comercializaban como un producto que debía ser atractivo a las mujeres ", Hayes le cuenta a Crowley sobre su carrera en Savage Garden.

Cuando Savage Garden encumbró en la fama -y es fácil olvidar lo que significó en ese momento su inverosímil y dramático ascenso meteórico- Hayes todavía estaba casado con una mujer. Y mientras se pueden detectar algunos sutiles intentos de expresar un lado diferente de sí mismo (la entrevista toca en un momento descarado cuando Savage Garden se presentó en el show de Jay Leno y Hayes guiñó un ojo a la cámara mientras cantaba la línea "Creo que no puedes controlar o elegir tu sexualidad "), Hayes nunca se sintió lo suficientemente cómodo como para salir del closet ante la prensa mientras promocionaba el álbum en el que apareció dicha rola. Y sí, en ese entonces una salida pública incómoda del armario era gasolina mediática.

Publicidad

Para todxs esxs megafans de Hayes, y yo sé que están ahí fuera, la entrevista también toca su carrera en solitario post-Savage y la elaboración de canciones pop tan perfectas como "Insatiable". Lo que es maravilloso sobre la mayor parte de esta música en comparación con los éxitos de Savage Garden es que es música totalmente hecha fuera del closet, aunque Hayes señala que esto hizo que fuera relativamente incomible para los principales ejecutivos de las grandes disqueras, quienes se burlaban abiertamente de Ricky Martin por expresar su sexualidad.

"Toda mi carrera en solitario ha estado llena de canciones sobre hombres. 'Insatiable' es bastante explícita. Mi álbum de 2004 [The Tension and the Spark] usa pronombres completamente masculinos", dice.

Lamentablemente, el entrevistador no le preguntó la historia detrás de "Popular", mi hit favorito de Hayes en solitario, pero no se puede todo.

Y neta, ¿qué tan chingón es este man? ¿Cuán vital era una banda como Savage Garden? ¿Cuántos dúos de pop australianos tuvieron tantos éxitos internacionales en el espacio de dos álbumes? Apenas soy otra chica sentada en una oficina, escuchando "Crash & Burn" en repeat, pidiéndole al mundo que recuerden lo increíble que fue esta banda y lo mucho que significó para una gran cantidad de personas que vivieron su sexualidad igual que Darren: primero veladamente y después de modo libre y abierto.

(Sigue a Noisey en Facebook).