FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mogwai

Mogwai han construido una carrera que abarca más de quince años, poniéndolos firmes en el paisaje sonoro del Reino Unido, siempre oscilando entre guitarras y sintetizadores que van y vienen.

Los post-rockeros escoceses de Mogwai han construido una carrera que abarca más de quince años, poniéndolos firmes en el paisaje sonoro del Reino Unido, siempre oscilando entre guitarras y sintetizadores que van y vienen. No es osadía denominarlos como la banda de más influencia en su genero. Su legado se puede sentir por todas partes, desde el estilo abstracto de Sigur Ros a la prosa del escritor de novela de crimen Ian Rankin, quien acredita la discografía de Mogwai como su banda sonora principal mientras escribe.

Su éxito comenzó humildemente. Stuart Braithwaite, Dominic Aitchison, Martin Bulloch, amigos desde la escuela secundaria, fundaron el grupo en relativa oscuridad, su visión original permanece constante a medida que han ido evolucionando. Se formaron en Glasgow a mediados de los años 90 en un clima musical que luchaba por definirse a sí mismo en medio de la invasión grunge de los EE.UU. En oposición al sonido de Seattle omnipresente, Mogwai escoge influencias post-rockeras anteriores como Slint y Sonic Youth. La banda debutó en el 97 con Young Team,, un disco crudo e inflexible que seria el modelo principal a seguir. Las guitarras en llamas impulsan los diez temas instrumentales que progrsean de la calma silenciosa a episodios escasos de feedback, cosa que es bienvenida después de semejante asalto. Mogwai se ha mantenido muy prolífico y su importancia se ha confirmado en varias ocasiones con colaboraciones de alto perfil. Recientemente se han juntado con el compositor Clint Mansell y Roky Erickson, fundador de the 13th Floor Elevators. Mientras que siguen con sus shows en vivo sin rodeos y balanceando su estado de ánimo de extremos radicales con ataques largos de fiebre.