FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Las 10 mejores bandas de metal colombianas

Un homenaje a las tres décadas de sonidos extremos engendrados en esa tierra maldita.

Colombia es uno de los países más metaleros del mundo y nadie puede negarlo. Y esto no ha de resultar extraño. La podrida realidad que se vive a diario en esta tierra de nadie ha servido de caldera para uno de los sonidos más crudos, extremos y poderosos del planeta. Desde inicios de los ochenta, con la sangre en pura ebullición, el metal se incrustó en el ADN del país. Se convirtió en una estética perfecta para expresar toda esa frustración generada por nuestra precaria historia patria. Una manera rebelde y efectiva de escupirle en la cara a una sociedad corrupta, violenta y mojigata. Por eso y mucho más, es pertinente detenerse y hacer una lista definitiva que rinda un homenaje a aquellas bandas que han sido fundamentales en esta cruzada.

Publicidad

Puede que suene pretencioso establecer cuáles son las bandas más importantes – y por ende las más influyentes– dentro de la fértil historia del metal colombiano, siempre inquieto y pululante, empezando además porque esta historia se sigue construyendo en el presente. Para intentar hacer este top lo más objetivo posible, sin embargo, les pedimos nombres a varios músicos, promotores, fanáticos, coleccionistas y comunicadores que han estado durante años con las mechas en el fango de la movida. Al final cruzamos listas, analizamos el legado de cada banda y confirmamos algo que ya sabíamos: nuestra escena ha gozado de tremenda salud, expresada en una inmensa creatividad y diversidad; ha aportado una enorme influencia, inclusive en el mundo; y ha sobrevivido a más de 30 años de soledad, conjugados en una resistencia sin límites.  Y es por eso, quizás, que tiene la hinchada que merece: una de las más fieles, entregadas y cultas de todas.

Y aquí está. Un reconocimiento a las tres generaciones de sonidos extremos engendrados en este país. Una venia a toda esa gente que con su ruido nos ha regalado horas de boleo de mecha, de pogos, de cervezas con los amigos y de felicidad en medio de tanta oscuridad.

Aquí están las diez mejores bandas de la historia del metal colombiano según Noisey.

***

10. Neurosis

​​
Neurosis comenzó en 1987 como cualquier otro grupo de metal, sacando covers de bandas grandes como Venom o Slayer. Pero a diferencia de la mayoría de los miles de grupos que han ido naciendo y muriendo a lo largo de los años en Colombia, es justo decir que después de casi tres décadas Neurosis está en la categoría de las bandas grandes. Este grupo bogotano fundado por Jorge Mackenzie después de dejar Darkness es considerado uno de los pilares del thrash metal nacional. Su primer LP, Verdum 1916, es una de las grandes joyas de la música pesada. Este disco crudo lanzado en 1995 marcó un hito en el metal local y es un obligado en la colección de todo metalero que se respete. A lo largo de los años la banda ha tenido múltiples cambios de alineación que le ha dado distintos matices a su sonido. Esto se nota sobre todo en las voces que han variado entre el crudo grito del thrash clásico, como en The Horror of Chernobyl (2011), y los sonidos guturales con toques de death que se sienten en El Alamein (2015). Gracias a esa capacidad de reinventarse sin perder su toque de velocidad y furia, Neurosis es un nombre que se reconoce en todo el país.

Publicidad

9. Darkness

​​
Pocas bandas son capaces de componer un himno que conjugue el sentir de toda una generación, pero en 1989 Darkness logró resumir todo lo que significaba ser un metacho en las calles de Colombia con su clásico "Metalero". Este grupo bogotano nació en 1987 y fue uno de los pioneros del thrash y el speed metal por aquí. Ellos cuentan que todo nació en un garaje y eso se nota en el sonido de su primer álbum, Espías Malignos (1989), que guarda un puro sonido chatarrero. Metal vieja escuela que suena a calle, a furia, a inconformismo y a cerveza. Darkness se convirtió en una banda con tanto renombre, que, junto a La Pestilencia, le abrió a Metallica en 1999 y ha tocado junto a otros como Kreator, Destruction y Exodus. Leyendas del metal mundial junto a una leyenda del metal colombiano. Actualmente no todos sus integrantes viven en el país, pero eso no significa que el grupo este inactivo. En la pasada edición del Manizales Grita Rock estuvieron presentes y para el 1 de diciembre del 2016 tienen planeado un concierto de reunión en el que estrenarán un nuevo tema llamado "Este no es el paraíso", con el que celebrarán sus 30 años de oscuridad.

8. Agony

​​
Solo un reducido puñado de personas puede decir que fue el primero en hacer algo. En el caso de Agony, puede decir que fue la primera banda de rock colombiana que grabó un disco en vivo. Registrado en 1995 en algún roto de Bogotá, Live All The Time marcó un hito en la producción musical del país. Este no fue un ensayo grabado con una casetera, fue un concierto bien jalado que plasmó la crudeza del sonido de los 90 y además fue el segundo álbum de la banda. Pero esta no es la única razón por la que este grupo de thrash bogotano es histórico.  Su Milleniumde 1996 es un álbum robusto, con un sonido que nos remite al del thrash ochentero, pero que conserva una potencia única, una agresividad especial que nos remite al frío de los andenes de Bogotá. En el 99 la banda se fue para Los Ángeles y desde allá grabó otros dos trabajos: Reborn (2002) y The Devil's Breath (2009). Agony ha tenido varias separaciones y reuniones, pero a pesar de eso sigue vigente y está tatuado en la memoria de los metaleros colombianos como una leyenda.

Publicidad

7. Witchtrap

​​

​Un golpe de pura oscuridad y fuerza. Esta banda de Medellín deja a cualquier persona anonadada con el poder de su thrash black metal. Es difícil encontrar un trío que suene con la furia de Witchtrap. Todo comenzó cuando los hermanos Mario y Hugo Uribe dejaron la banda de death Dark Millenium en 1992. Desde ahí se pusieron a componer solo con guitarra y batería, y tuvieron que esperar cinco años para sacar su primer álbum, The First Necromancy. Desde entonces se han consolidado como un coloso del metal extremo. El sonido de Witchtrap es único en el mundo, es todo lo que nos gusta del sonido ochentero, garajero, rápido y tajante, pero llevado a la décima potencia. Entre demos, LPs, EPs, splits y compilaciones, la banda tiene 14 álbumes y ha llevado su sonido por Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, incluso hicieron cabecear a los noruegos cuando estuvieron en Oslo. Witchtrap es un grupo crudo y duro que no se viene con pretensiones.

6. Internal Suffering

​​
Existen pocas bandas colombianas que suenan en todo el mundo y que se la pasen todo el año de gira. Internal Suffering es un grupo que con su brutal death metal increíblemente técnico, lleva la bandera del país por todo este mugroso planeta. Velocidad, brutalidad y virtuosismo es lo que define el sonido de este grupo que salió de Colombia en 2002 hacia Estados Unidos. Pocas cosas en el mundo se comparan a esta banda nacida en Pereira en 1996, que en diez años ha producido seis álbumes, grabado en estudios de Holanda, España y Estados Unidos, girado por toda América, Asía y Europa, y tocado en los festivales más pesados del mundo, desde Rock al Parque hasta el emblemático Obscene Extreme de República Checa. Su más reciente álbum, Cyclonic Void of Power (2016), es una joya aclamada por aquellos que disfrutan del sonido más sublime. Actualmente la banda se encuentra en España y durante todo el año han estado de gira promocionando su caótico sonido hasta en las sombras.

Publicidad

5. Kraken

​​
El gran titán. Kraken es un grupo que no necesita presentación. Desde 1984 esta banda de hard rock y heavymetal paisa ha dejado un legado único en el metal colombiano. Odiada por unos y amada por otros, más que una banda, Kraken es una pasión. Sus ocho discos significan una herencia invaluable que retumba por toda Latinoamérica. En cada trabajo de este grupo liderado por el carismático e inmortal Elkin Ramírez, se muestra un deseo de experimentación, una riqueza narrativa y una progresión sonora pocas veces vista dentro de su categoría. Tal vez la mayor muestra de esto fue Kraken Filarmónico, un proyecto realizado en 2005 en el que la banda se unió a la Orquesta Filarmónica de Bogotá para ejecutar una obra de gran envergadura. En 2015, el Titán lanzó su más reciente álbum, Kraken VI: Sobre esta tierra, una tremenda muestra de perseverancia, a decir incluso por los agravios de salud que por estos tiempos aquejan a Rampirez, quien contra todos los pronósticos, y luego de muchas alineaciones distintas, ha tenido el galeón a flote. A decir por la vigencia de clásicos como "Vestido de cristal" o "Todo hombre es una historia", Kraken siempre significará vitalidad y poesía.

4. Reencarnación

​​
La única sobreviviente de los años del ultra metal de Medellín​, desde 1985 se ha consolidado como una de las fundadoras. Liderada por Víctor Raúl "Piolín" Jaramillo, el tipo más carismático y filosófico del metal nacional, esta banda ha mantenido vivo ese fuego creado por los primeros metaleros de Colombia. Ese fuego que suena a violencia, muerte y bombas. Ese fuego avivado en el corazón de una ciudad despedazada por la cruz de su momento, y que se ha mantenido ardiendo en el corazón de los militantes musicales más firmes y oscuros del país. Reencarnación resume toda la crudeza y angustia producidas por vivir en esa Colombia en guerra. El legado de Reencarnación es tan fuerte que este año, 14 grupos hicieron un tributo llamado  Reencarnación: 30 años de Ultrametal para celebrar las tres décadas de carrera de este mítico grupo cuyo nombre está tallado en las piedras de la historia patria.

Publicidad

3. Inquisition

​​
Inquisition es una de las bandas de black metal más famosas del mundo. Sus siete álbumes de estudio y sus giras por todo el planeta certifican el peso de este dúo. Si bien Dagon, vocalista, guitarrista, compositor y dueño de una de las voces más podridas del metal, es mitad gringo y está radicado en Seattle desde 1996, el génesis de la banda sucedió en Cali. Dagon llegó a esta ciudad en el 83 y fue ahí donde se crió y donde conoció el metal al tiempo que el chontaduro​. Fue en el Valle donde comenzó como una banda de thrash metal que después se pasó al black más denso. Sin Cali y toda su magia negra no existiría Dagon y sin Dagon no habría Inquisition. Este grupo es una muestra de la perfección a la que puede llegar el metal local. Son solo dos, pero suenan como un ejército del inframundo. Y la muestra más palpable de esto, es su más reciente estreno Bloodshed across the Empyrean Altar beyond the Celestial Zenith​__, un álbum que, lanzado este año, es simplemente brutal y demuestra el porqué hablamos de uno de los mejores grupos de black de la actualidad en el mundo entero.

2. Masacre

Masacre no es solo una banda, es una institución. Desde 1988, este grupo de Medellín se ha consolidado como el más importante del death metal colombiano y quizás de la región. Pero Masacre no es solo un grupo. Entre sus filas siempre estarán inmortalizados dos de los nombres más emblemáticos del metal nacional, Alex Oquendo y Mauricio "Bull" Metal. Con las cartas que este par de personajes escribieron se dio a conocer el metal colombiano en el extranjero y se dibujó toda su mitología. Con su fanzineNecrometal evangelizaron a todos los metaleros de los 80 y con su música brutal, nacida del fuego mismo de la Medallo de Pablo Escobar, influenciaron a generaciones enteras de adictos a la distorsión. Durante la edición del 2015 del Festival del Diablo​, mientras Masacre tocaba, los miembros de Possessed, grupo pionero del death, salieron del camerino para verlos mientras sonreían. Ese es el poder de Masacre. Una banda cuyo sonido no deja de sorprender, que posee una fuerza demoledora capaz de detonar los pogos más salvajes y sanadores. Masacre es un grupo perfecto, es pesado, es crudo, es agresivo y con cada nota te da un golpe directo en la tripa. Es Colombia hecha death metal.

Publicidad

1. Parabellum

undefined


En 1984 cuatro tipos dementes de Medellín dotados de instrumentos hechizos y mal afinados se juntaron para hacer ruido. Un ruido que resultó ser el sonido primitivo de todo lo que vino después. Para el momento ninguno sabía bien qué estaba haciendo pero las ganas de escupirlo todo y desafiar el establecimiento eran más fuertes que cualquier virtuosismo. Estos cuatro encontraron en la creciente escena metalera un camino para expresar su su odio y blasfemar a diestra y siniestra. Sin saberlo, Carlos Mario Perez "Bruja", Thomas Cipriano, Ramón Restrepo y Jhon Jairo Martínez (QEPD), comenzaron una revolución llamada ultrametal. Parabellum fue la banda que lo inició todo. Sin este grupo no existirían los otros nueve que conforman esta lista. Y solo dos discos y tres conciertos bastaron para que pasaran a la historia. Su influencia en el black noruego, en todo el metal colombiano y todo el underground del mundo certifican por qué están a la cabeza del metal nacional.​ La leyenda y la oscuridad que envuelven a esta banda han generado todo un culto alrededor suyo, lo que ha llevado a Parabellum a lo más alto de todos los podios.

*** ¡Tranquilos, por Dios, no se jalen las mechas! Esto es solo un top y como sabemos, todos los tops son subjetivos. Así es que si no estás de acuerdo con esta lista, compártenos la tuya por nuestras redes.