FYI.

This story is over 5 years old.

World Peace Update

Una nueva actualización de la paz mundial - 2

Los terroristas no saben como mantener la paz mundial.

Mientras que la semana pasada la culpa de que no alcanzaramos la paz mundial fue de una bola de futbolistas encabronados y budistas confundidos, esta semana la culpa fue de los terroristas de siempre.

Irak

El 18 de diciembre de 2011, Estados Unidos declaró oficialmente que su tropas se habían retirado de Irak y que los iraquíes eran felices y estaban listos para cuidarse ellos solos. Sin embargo, no siguió una era de paz y prosperidad. En lugar de eso, las violentas rivalidades sectarias entre suníes y shiítas que dominaron Irak después de la victoria, amenazan con resurgir. El sábado en Bagdad, al menos 32 peregrinos chiítas que conmemoraban la muerte del Imam Musa Kadhim en 799 a.C. murieron a consecuencia de dos ataques con coches bomba. Un testigo dijo a AP: "Sacamos a muchas personas de los camiones, y todos estaban quemados, fue horrible. Nunca podré olvidar esa escena".

Publicidad

El miércoles previo, 72 personas murieron y 250 resultaron heridas durante una serie de ataques con pistolas y bombas por los que el grupo militante suní, el Estado Islámico de Irak, tomó crédito. Estos dos incidentes, junto con varios otros de menor escala, elevaron el número de muertos a 200 desde mayo.

Estos son tiempos difíciles para las autoridades iraquíes, quienes están desesperadas por demostrar sus capacidades (por temor a terminar pidiendo la ayuda de Estados Unidos una vez más), pues tienen una guerra civil violenta y sectaria en sus manos.

Nigeria

La sangrienta lucha de Nigeria con la guerrilla islámica Boko Haram, continuó esta semana, después de que el grupo asumiera la responsabilidad por una serie de bombas en iglesias que cobraron la vida de 21 personas e hirieron a decenas más en el estado de Kaduna, el domingo. Desde 2002, Boko Haram ha luchado por crear un estado islámico bajo la ley sharia en Nigeria. Su nombre se traduce como "La educación occidental es un pecado".

A lo largo de los últimos años, el grupo ha escalado en sus ofensivas y ha comenzado a atacar a políticos, la prensa (ver el video anterior) e incluso la ONU, llegando hasta la capital Abidjan y el centro costero de Lagos. Al parecer este último ataque fue para vengar una serie de ataques realizados por cristianos contra la comunidad musulmana. Esto a su vez llevó a un amotinamiento de los jóvenes cristianos, quienes atacaron a todo musulmán que pudieron encontrar.

Publicidad

En un comunicado emitido por el vocero del trupo, Boko Horam dijo: "Alá nos ha dado la victoria en los ataques de hoy contra iglesias en Kaduna y Zaria que resultaron en la muerte de muchos cristianos y personal de seguridad". Qué buenos tipos, ¿no crees? El comunicado después advertía a los cristianos que "o se unen al Islam o nunca tendrás paz".

Por su parte, el presidente de Nigeria, Goodluck Jonathan, ha jurado "aplastar" a Boko Haram para junio. Buena suerte, Jonathan.

Libia

La luna de miel por la Primavera Árabe en Libia llegó a un abrupto final este fin de semana, mientras las tropas del NTC [Consejo para la Transición Nacional] llegaron al pueblo occidental de Zintan para acabar con un conflicto de seis días entre milicias rivales. La pelea comenzó en diciembre, después de que un guerrillero de Zintan fue asesinado, supuestamente a manos de un miembro de la tribu de Al Mashashia. Lo interesante es que Al Mashashia nunca se reveló como tribu contra Gadafi. Desde entonces, las dos milicias se han enfrentado ocasionalmente, y su último encuentro costó la vida a 16 personas.

Esta inestabilidad hace poco para silenciar a los críticos de la intervención, quienes aseguran que el derrocamiento de Gadafi ha generado un enorme vacío de seguridad, mientras milicias rivales luchan por el control, los violaciones de los derechos humanos a gran escala y el flujo de alta tecnología y armamento pesado amenazan con desestabilizar a toda la región. Estos enfrentamientos también frenarán la opción de intervención en Siria en un momento crucial para el país.

Publicidad

Siria

Hablando del Rey de Roma, el conflicto en Siria regresó a los niveles de violencia de febrero y marzo, después de que la misión de la ONU, cuyo trabajo era verificar que el régimen y los rebeldes respetaran el cese al fuego de Kofi Annan, fuera suspendida el sábado. Citando los ataques contra sus vehículos por parte de civiles y milicias pro régimen, y acceso denegado a los sitios de las masacres, el líder de la misión, el General Robert Mood dijo: "Los monitores no realizarán más rondas y permanecerán en sus lugares hasta nuevo aviso". Es probable que la violencia haya aumentado desde el anunio, pues hubo otro brutal bombardeo con artillería en Homs que acabó con la vida de al menos 40 personas el lunes. Ambos bandos ven esta como su oportunidad para acabar con la oposición, y han intensificado sus acciones. Aunque esto seguro será más ventajoso para el régimen que para los rebeldes.

La semana pasada, Hillary Clinton dijo que Rusia estaba entregando helicópteros de ataque al ejército sirio para ayudarlos a desmoralizar al Ejército Libre de Siria. Esta semana se demostró que tenía razón, cuando un buque ruso que viajaba rumbo a Siria desde el puerto ruso de Kaliningrad fue detenido en la costa de Escocia. El barco estaba repleto de helicópteros de ataque y misiles, por lo que se le negó el paso y tuvo que regresar a Rusia. Es más, esta semana una fuente anónima de la marina rusa anunció que Rusia enviaría dos buques de guerra repletos de soldados a su base en el puerto sirio de Tartarus, en un intento por garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos en el país, y cualquier equipo que hubiera en la base. Según el periódico The Telegraph, los analistas de defensa occidentales ven esto como una forma de expresar la oposición rusa a cualquier tipo de intervención occidental. Esta movida elevó las apuestas y podría dejar mal parado a Occidente; sabe que la diplomacia ha fracasado en Siria, pero no quieren enviar tropas y correr el riesgo de toparse con Rusia. Pero, igual que antes, es el pueblo sirio quien sigue perdiendo.

Publicidad

Paraguay

El resumen de esta semana termina con Paraguay, donde 17 personas, tanto fuerzas de seguridad como civiles, murieron por disputas sobre reformas agrarias. La violencia se desató el viernes después de que la policía desalojara a los trabajadores de una granja privada en la provincia de Canindeyú. La policía dijo estar "sorprendida" por la violencia. Pero supongo que cualquier situación en la que eres emboscado por granjeros armados con pistolas automáticas es sorprendente.

Durante el reinado del General Alfredo Stroessner entre 1954-89, 6.5 millones de hectáreas fueron arrebatadas de los agricultores y distribuidas entre sus aliados. Desde el fin de su mandato, el gobierno paraguayo ha prometido devolder la tierra a sus dueños, pero hasta el momento esto no ha sucedido, así que estos conflictos siguen siendo relativamente frecuentes. Y al parecer las cosas seguirán igual, pues el Ministro de Interior dijo que los desalojos continuarían. Supongo que la próxima vez la policía estará mejor preparada. Moraleja: ¡no te metas con los agricultores!

Nos vemos la próxima semana para más razones por las cuales la humanidad apesta cuando se trata del prójimo.

O puedes seguir a Henry en Twitter: @Henry_Langston. Le encantan las personas deprimentes.