FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Cirkus Funk: conga y beats con sabor a cholao

Los caleños tienen una deliciosa mezcla de salsa y funk que te va a poner a volar en la pista. Prepárense para verlos en el Festival Yavería el próximo 11 de septiembre.

Cirkus Funk es la brisa cálida que cae a las 4:00 p.m. en la Sucursal del Cielo; es un sonido fresco y gozador, un color naranja tirando a rojo. Cirkus Funk son las texturas electrónicas del funk y la llamada definitiva al baile desde el cuero, de la percusión latina. Es la influencia de Rubén Blades y Michael Jackson, de Charly García y Los Amigos Invisibles, de BB King e Illya Kuryaki. Es la unión de cinco personas que desde 2010 decidieron volver serio su proyecto de garaje y hoy están cada vez más cerca de la fecha de publicación de su segundo álbum Space Conga. Su primer trabajo, C.L.U.B, vio la luz en 2012 y contó con la participación de Pedro Rovetto y Pipe Bravo de Superlitio. En ese entonces, en su sonido primaba lo digital, los arpegiadores, sintes y beats. Lo que presentan ahora es un sonido más análogo donde la conga es la columna vertebral del ritmo que invita al baile, a la fiesta.

Aunque el tercer sencillo de su segundo disco no se iba a dar a conocer hasta el 4 de septiembre, los chicos de Cirkus Funk decidieron compartirnos "La brisa", un track donde se mezcla el funk con la cumbia y ambos parecen generar un ambiente tranquilito y romanticón. "La canción es una analogía entre el río Magdalena y una mujer también llamada Magdalena. Cuenta un relato entre la sensualidad del río y la sensualidad de ella", dicen los miembros de la banda.

A propósito de esto y de su paso por Bogotá, donde estarán tocando en el Festival Yavería, decidí conocer más sobre este parche caleño que promete traer mucha gozadera fina y un poquito de calor desde la tierra del cholao para la capital.

Cuéntenme, ¿cómo empieza este proyecto, quién decide armarlo?

Raffaello Eduu (Vocalista): Cirkus Funk empezó desde el 2010 cuando decidimos formalizar un poco lo que veníamos tocando en el garaje con un EP de cinco canciones en el que incluimos dos canciones que grabadas con Pipe Bravo y Pedro Robetto de Superlitio. Con el primer sencillo, "Lento", la banda se dio a conocer en Cali.

¿El que viene en camino es su segundo álbum entonces?

Raffaello Eduu: Sí, es el segundo trabajo formal. Hay otras grabaciones colgadas en la red que la gente se baila pero no hacen parte de un álbum.

Hablemos un poco de el segundo sencillo de este álbum que viene en camino: "N.U.M.P.B" ¿Tienen algún significado particular estas siglas?

Rafaello Eduu: Sí, significa "No utilice matemáticas para bailar". Es una canción que hicimos cuando ensayábamos en San Antonio, ver las calles, la gente y el sol nos hizo vivir la ciudad de otra forma, así que esa canción es un homenaje a nuestra tierra y específicamente al hecho de nacer en el continente de la sabrosura. También creemos que no hay formulas para pasarla bien, no hay matemáticas para bailar, para pasar una buena noche. Todo debe ser espontáneo y en Cali hemos aprendido a dejarnos llevar por la noche. No hay matemáticas al momento de pasarla mejor. Otra cosa interesante de la canción es que la produjo Humberto Pernett.

¿Cómo fue la experiencia de trabajar con Pernett?

Alejandro Bastidas (Bajista): Todos sabemos que Pernett ha llevado la música colombiana hasta el otro lado del mundo, por eso para nosotros es enriquecedor, es aportar experiencia sonora y gozadera, aunque se recocha en clase, se trabaja contundente y a tiempo. Pernett nos proporciona a todos las herramientas análogas y sonoras que él puede tener cuando de producir se trata, la hemos pasado muy bien y hemos ganado, como dicen en Cali, un amigo muy gozón y digno de representar la música colombiana.

Tanto "N.U.M.P.B" como "Tu funk" tienen un corte mucho más movido que las canciones que hicieron parte de C.L.U.B , por lo menos yo siento como cierta madurez que diferencia estos dos trabajos. ¿A qué le estaban apostando con el primer trabajo?

Jose Peláez (Baterista): El primer trabajo fue un resultado sobre la maquina, pensábamos en ideas que íbamos grabando, fue un proceso muy diferente porque no teníamos a David en la percusión, ni a Sara en las voces, y ellos han sido elementos vitales al momento de vivir la música y plantear un show. Creo que inconscientemente le estábamos apostando más al paisaje electrónico aunque queríamos que la conga sonara más natural, de hecho lo hemos querido y lo seguimos intentando.

¿Y este segundo disco a dónde apunta? ¿En qué momento se encuentran? ¿Fiestero descontrolado o con cierta narrativa de historias?

Jose Peláez: Creo que ambas, hay una historia muy bonita en el sencillo llamado "La brisa", es una analogía entre las curvas del río Magdalena y las curvas de una nena. La cadencia es de una cumbia y al final termina más bien como en una fiesta.

Raffaello Eduu: Este álbum tiene una ruta más fiestera, decidimos lanzar los dos primeros sencillos para que la gente baile, pero también nos gusta contar algo de lo que ocurre en las calles, que a la larga es lo que nos inspira. Las calles, el sol, el cholado y la gente.

Están pasando muchas cosas en la música actualmente y la fusión es ese elemento que ahora parece vital para que una banda pueda llegar más allá, sin embargo ustedes manejan ese funk cálido, caliente, como si quisieran describir cada calle de Cali con su música, ¿cuál es el motor de Cirkus Funk, cuál es su esencia?

Jose Peláez: Creo que vos lo dijiste muy claro. El motor son las calles de Cali, la gente, las noches con la brisa, ese hedor que se adquiere y que de una u otra manera hace parte de la esencia de Cirkus.

Hay otro tema y es que cuando uno piensa en Cali, piensa todavía en la capital de la salsa, ¿de dónde les llega esa influencia del funk a ustedes?

Jose Peláez: Hay algo en común entre el funk y la salsa que es el sabor afro. De ahí viene todo finalmente. Aunque cabe decir que Cali, desde hace unos años, está abriendo sus oídos a mucha música nueva, pero obviamente el sabor predomina siempre en el trópico.

Pero lo que están haciendo ahora viene de una curiosidad juvenil o una herencia familiar, o cómo llegan ustedes a esos sonidos, ¿cuáles eran sus referentes cuando decidieron armar este combo?

Jose Peláez: A mí como baterista siempre me ha gustado tocar muchos ritmos, cuando conocí a Alejo y a Edu me di cuenta de la manera como ellos vivían el funk y es algo que, de cierta manera, todos hemos sentido desde la forma de ver el mundo. Ha habido muchos artistas que nos han gustado en común y que son vieja escuela, seguramente cuando éramos pequeños todos gozábamos ahí. Escuchábamos mucho a Fito Paez, Illya Kuryaki, Charlie García, George Benson, Michael Jackson, Rubén Blades, Héctor Lavoe, Charlie Parker, etc.

Hablemos un poco de este segundo álbum ¿Cuándo va a salir? ¿Cuántas canciones va a tener?¿Qué géneros se van a mezclar? Ya hemos escuchado los dos adelantos y tienen su parte movida, fiestera, pero seguro hay mucho más que explorar por ese lado.

Space Congava a salir el 9 de octubre, va a tener aproximadamente 10 canciones y va a estar empapado de funk, todas las canciones tienen algo de blues y soul. Hay algo de cumbia, mezclas con latin, merengue, salsa en el uso de vientos, colores y texturas cálidas y tropicales. Este álbum tiene la intención de hacer del trópico una plataforma de despegue para la gente en la rumba, vamos a mezclarnos entre el cielo y Cali.

Siempre hay un proceso de aprendizaje entre cada trabajo que se publica, ¿cuál ha sido ese cambio entre su primer disco C.L.U.B, sus dos EPs y este segundo disco Space Conga? ¿Qué han aprendido, cómo ha cambiado su sonido?

El primer álbum estaba más lleno de beats, de arpegiadores, cosas un poco más sintetizadas, este es un poco más análogo, es mucho más latino, la conga es la columna vertebral en este disco, hay mucha instrumentación percutiva latina, por eso se llama Space Conga.

¿Dónde se grabó?

Acá en Cali. Grabamos y mezclamos en los estudios Kromaphono. La producción del álbum contó con la colaboración de Humberto Pernett y Harlinson Lozano, saxofonista de Herencia de Timbiquí.

¿Qué se viene ahora con el nuevo disco?

Vamos a estar por primera vez en Bogotá el 10 de septiembre en Latino Power junto a South People, y el 11 en el Festival Yavería, en Casa 9-69. También tenemos planeada una gira por México a final de año.

***
Cirkus Funk promete fiestas donde "no se utiliza matemáticas para bailar". Síguelos por aquí.