Joyas del underground sin costo Vol. XXIX
Foto cortesía de Oly.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Joyas del underground sin costo Vol. XXIX

La selección más esperada del mes.

Volumen 29 de las joyas con la lista dominada casi en su totalidad por mexicanos, complementada con un par de productores peruanos, un argentino y un puertorriqueño. Tenemos footwork/juke, beats acuosos propios de la época, dembow fuera de lo común, rap, house, cumbia, jungle, synth pop, grime y techno.

Iniciamos con Cantisani y su juke minimalista y dinámico. Hace poco publicó un ep con Raccoonin Records para recaudar fondos después de la terrible situación en la que se vio Puerto Rico por el huracán María. Aún así, fue muy amable contribuyendo con el track "808909", el cual está en descarga gratuita por tiempo limitado para galardonar esta edición. De cualquier manera apoya al productor en cuestión comprando el ep completo en bandcamp.

Publicidad

Milkshk es el proyecto de la productora y DJ peruana Areliz Ramos. Estrenó un corte bien fino con sugerentes influencias de la música japonesa.

Siete Catorce se voló la barda con el track que hizo para los sencillos mensuales de Puro Ghetto. Es algo que al principio podría parecer techno muy ácido y no tardas mucho en darte cuenta de que también es dembow de otra galaxia.

Borametz estrenó su tercer volumen de Alebrijes vía Lacroixx. Esta vez se encargó de rebajar y tropicalizar a Blawan y Pearson Sound para mostrarnos lo contradictoriamente bella que puede ser la música.

El rapero de Ciudad Juárez, Vroma, hizo equipo con el hidalguense Beastie C y la mexiquense Oly, lo que resultó en una oda a los excesos y la vida en cámara lenta con poco presupuesto.

Beastie C por Ana Vértiz.

El productor regio Issey participó con un bonito track para el tercer compilado de Classic Mx. Parecería que sampleó a Radiohead al revés y se dejó llevar en un trip de cuatro cuartos.

Chromosav es otro proyecto de Regal86 con el que suelta rolas de vez en cuando. Sampleó a Princess Nokia y le puso un ritmo bien grimey de bajos espesos.

El multifacético Omar Alejandro ahora está en su etapa strictly jungle y anda armando pistas dedicadas al uk rave de la vieja escuela versión Dj Kool-Aid.

El productor de Cancún Marvin Be le hizo un instrumental bien chill a los raperos KDLH, Gunnz y Johnnie Dogz, perfecto para aplastarse en el sillón y quemar un bate.

Publicidad

Cualquierdejota se armó un sencillo para la RaccRecc que genera hipnosis a través de techno rebajado con guiños a sus influencias hiphoperas.

El peruano co-fundador de Matraca Label, Lukrø, se puso en modo ghetto house salvaje y raver para los joints de la Liga Mexicana del Bass.

Debit es una productora radicada en Nueva York, parte de NAAFI y hace rolas precisas para derretirse al ritmo del perreo.

Matt Frank & The Manic Moon es un proyecto argentino que recientemente lanzó un ep orientado al synth pop, ambient y shoegaze vía WOS.

RADECO de Cvjv Negrv Records liberó un track bien nasty con el Usuario Aleatorio para perder los cabales.

Los veracruzanos Ma Fuego y Hai incluyeron un track footwork/jungle en el compilado Elemental Breaks del sello francés Elemental 97.

El mexiquense Irreal Veintiuno da muestra de su versatilidad y ahora soltó un dembow atascadón para la pista de baile.

Por el otro lado, Renato GVS tiene un dembow más calmado de texturas maderosas. Se nota que le ha caído bien la vida en la playa.

Sigue a Thump en Español en: Facebook // Twitter.