FYI.

This story is over 5 years old.

taylor swift

Cómo Taylor Swift salvó un circuito de Fórmula 1

La actuación de la cantante pop estadounidense es el último recurso de la organización del Gran Premio de Austin para intentar reflotar la Fórmula 1 en EEUU.
Photo by Rolf Vennenbernd/EPA

Sigue a VICE Sports en Facebook para descubrir qué hay más allá del juego:

La temporada de Fórmula 1 que empieza este fin de semana en Australia será muy especial. Por primera vez en la historia habrá 21 carreras programadas en el calendario, y todo gracias a la intervención de una rubia capaz de mover montañas: la cantante Taylor Swift.

Sin ella, el Gran Premio de Estados Unidos no habría mantenido su plaza como prueba del Mundial y se sumará a los veinte GP ya programados. El octogenario Bernie Ecclestone estará bailando de alegría: Austin lleva siendo uno de los recintos más populares desde su inclusión y todo el mundo quiere tener una carrera en EEUU, la mayor fábrica de espectáculos del mundo.

Publicidad

Más motor: Así llegó Michael Schumacher a Ferrari

Haber perdido la cita en la primera temporada de Haas F1 hubiera sido, sin duda, un desastre de relaciones públicas. La confirmación de la supervivencia de la carrera la comunicó la organización del GP con el anuncio del concierto de la estrella del pop para la jornada del sábado 22 de octubre.

La idea de los organizadores es que la popular cantante estadounidense promueva el GP de EEUU a través de las redes sociales. Solo en Twitter, la cantante tiene 72,6 millones de seguidores, una cifra con la que ni los deportistas más famosos pueden soñar: por poner un par de ejemplos, Lewis Hamilton tiene 3,2 millones de followers y Fernando Alonso roza los 2,4 millones.

Game on. pic.twitter.com/nqaIXc7G2u
— COTA (@circuitamericas) March 9, 2016

Las dudas sobre la carrera se dieron tras la intensa lluvia que chafó la edición de 2015 y el recorte de la financiación por parte de las autoridades texanas. Antes de que se aprobara el proyecto del COTA (Circuit of the Americas), se había acordado que se pagarían 25 millones de dólares al año.

Sin embargo, tras un cambio en la administración de Texas, la cuota prometida fue recortada hasta los 19,5 millones. La pérdida de más de 5 millones fue muy significativa para el COTA; la tormenta que arreció la edición pasada acabó de aguar las expectativas.

Austin F1 Rain Dance @r_e_ball @F1 @circuitamericas pic.twitter.com/X5vqGH2kkb
— Baker Bru (@wbama387) October 24, 2015

Publicidad

El presidente del Circuito de las Américas, Bobby Epstein, lo dijo bien claro cuando comentó en un periódico local: "Creo que estamos en un hoyo". No parecía haber un plan B…

Renacer al ritmo del Shake it off

En los últimos meses, no obstante, Epstein estuvo buscando una forma para hacer funcionar al evento. En el centro de sus planes entró Taylor Swift. Epstein está convencido de que la presencia de la cantante atraerá gente nueva y hará que se vendan todas las entradas.

"Había varios obstáculos que necesitábamos esquivar", explica Epstein. "Tuvimos que hacer de todo, desde ponernos de acuerdo con el estado hasta concretar nuestros impuestos sobre la propiedad inmobiliaria, para asegurarnos tener a Taylor y vender muchas entradas. Todo esto lleva su tiempo".

El nombre de Swift también resonó en los oídos de la administración pública en Texas. "Los hoteles estarán más ocupados con las familias que asistirán", apunta Epstein. "El estado quiere que venga más gente de otras partes, que traigan dinero y lo gasten. Y esta es una gran forma de hacerlo".

#TaySayWhat? #f1 #USGP RT @circuitamericas Game on. pic.twitter.com/tpT9Jf2t1G
— McMike (@_McMike_) March 10, 2016

Epstein considera la participación de Swift como una inversión a largo plazo. Lo considera una oportunidad para atraer más gente al COTA y a la F1. El año pasado ya lo intentaron sin éxito con la actuación de Elton John.

"Nuestra meta real es conseguir la fórmula para obtener nuevos fans no solo este año, sino en el futuro". El año pasado, el COTA se enfrentó a un desafío añadido, ya que el campeonato regresó a Mexico. Los primeros tres años en Austin reflejaron un flujo significativo de aficionados provenientes del sur de la frontera, algo que no sucedió el año pasado.

Publicidad

"Creo que los primeros dos años favorecerán a la Ciudad de México", comentó Epstein, que confía en que las cifras subirán de nuevo. "Tenemos que redoblar esfuerzos, Taylor Swift nos echará una mano…"

¿Acaso la llegada de Haas F1 ayudará a generar más interés? "Creo que le añade cierta atención porque Haas es muy exitoso en la NASCAR, y obviamente es una audiencia mayor en los EEUU, así que nos da una exposición mayor y necesaria".

So, how did you like our boat? #JoinOurPassion #F1 #USGP @circuitamericas pic.twitter.com/JJEMYAvzXu
— Sauber F1 Team (@SauberF1Team) October 24, 2015

Si llueve, te devuelven el dinero

Aun sin los problemas financieros, el COTA ya tuvo un auténtico rompecabezas con la tormenta del año pasado. Hasta la carrera del domingo, ninguna sesión clasificatoria pudo disputarse con normalidad.

"Fue catalogado como un evento climatológico que solo se presenta una vez cada 2.500 años", afirma Epstein. "Espero que no se vuelva a repetir". La organización recibió cientos de quejas por escrito por parte de aficionados molestos.

Just Dancin' in the Rain… #USGP #F1 pic.twitter.com/zPTZUlDChU
— Red Bull Racing (@redbullracing) October 24, 2015

"Algunas de las razones por las que se quejaron son totalmente válidas", reconoce Epstein. "Muchas de las quejas tienen que ver con mojarse, la gente no quiere atascarse en el lodo ni caminar sobre él, así que creo que podemos solucionarlo".

El Circuito de las Américas se arriesgará con una cláusula atrevida. "Si cayeran 40mm en las 24 horas anteriores a la carrera, devolveremos el dinero de las entradas a los aficionados… y algo más de propina", asegura Epstein.

Así se lo montan en Estados Unidos: al final resultará que irá más gente para ver a Taylor Swift que para ver la carrera.