Galaxias gemelas y eclecticismo sonoro: Una charla con Delta Sleep

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Galaxias gemelas y eclecticismo sonoro: Una charla con Delta Sleep

Uno de los referentes del math-rock para nuevas generaciones llevará a cabo su gira por México y charlamos con ellos previo a su paso por el país.

Delta Sleep es una banda de math rock de Brighton, Inglaterra, que destaca no sólo porque sus integrantes son unos cracks a la hora de jugar con las figuras y los tiempos, sino porque sus letras son igual de bien pensadas que sus movimientos en los instrumentos, lo que los convierte en un pilar en su género (es raro encontrar bandas de math con letras y sobre todo que sean buenas) ¿Lo mejor? Visitarán México por primera vez en las primeras semanas de junio y aprovechamos para charlar con ellos un rato, sobre sus letras, hip hop, baile y otras cosillas.

Publicidad

Devin Yüceil, vocalista de Delta Sleep, nos recibió con la siguiente máxima: "No hay un significado profundo detrás de nuestro nombre, no son más que dos palabras que suenan y se ven bastante bien juntas. De hecho, la primera vez que las vi juntas fue en On the road de Kerouac: From bushy shores where infinitesimal men fished with sticks, and from delta sleeps that stretched up along the reddening land, the big humpbacked river with its mainstream leaping came coiling around Algiers like a snake, with a nameless rumble'".

En sus letras se nota una relación con el mar bastante prolífica. "Amo el mar, lo encuentro liberador. De hecho en las letras de Twin Galaxies, lo usamos como metáfora para la basta cantidad de obstáculos que el personaje principal tiene que surcar. El mar se convierte en esa cosa que inunda todo su mundo, todo lo que él siempre ha conocido se torna en un océano sin fin, lo cual lo pone en una búsqueda para encontrar una nueva tierra. Es como paralela entre una historia ficticia y la forma en que se relacionan ciertas cosas en la vida real", dijo Devin.

"Nuestras canciones generalmente empiezan a crearse sólo con la música, de ahí ya que la canción tiene una emoción y un mood completamente definidos, intento imaginar una narrativa que pueda amarrar con esto. Para nuestro último álbum Twin Galaxies me imaginé una historia que pudiera relacionar las canciones de alguna manera, entonces traté a cada una de las rolas como un capítulo o un pequeño fragmento de la historia. Una vez un tipo se refirió a este álbum como 'un libro que nunca vas a leer', supongo que eso resume el proceso lírico bastante bien", continuó Dev. Checa abajo el resto de las preguntas.

Publicidad

Noisey: ¿Qué cosas no pueden olvidar en un viaje?
Glen: Usualmente un libro decente, el cual nunca leo porque ando crudo o estoy manejando o pierdo mis lentes.
Blake: La cosa más importante que tengo que llevar en un tour son mis tapones para oídos. Tengo el sueño muy ligero, y algunos miembros de la banda roncan bien cabrón. Así que si quiero dormir, aunque sean un poco, necesito mis tapones para los oídos. Además me encantan los dulces, así que tengo que llevar un chingo de dulces aciditos conmigo. Me vuelvo una diva si no me dan mis dulces aciditos.
Dave: Sonará ridículo pero ¡una muy buena almohada! Si tienes tu propia almohada y unos audífonos puedes dormir donde sea… y loperamida es importante, nunca sabrás cuando ese kebab furioso atacará de nuevo.

¿Cuáles son sus expectativas para su visita en México más allá de los shows?
Glen: Días soleados, comida increíble y, espero, un público bastante animado.
Blake: el tequila de la más alta calidad.

¿Cuál sería su line up favorito para tourear?
Glen: Nosotros, Enablers, Mac DeMarco, Tangled Hair.
Blake: Delta Sleep, Korn, Deftones y Limp Bizkit.
Dave: Toe, Mouse on the Keys, Tricot y Delta Sleep.
Devin: Faraquet, Radiohead, Memory Map y Delta Sleep.

¿Existe alguna influencia cinematográfica en sus canciones?
Blake: No realmente, es más como un cossover de nuestras influencias en general. Nos encanta el cine, pero una película nunca nos dictará la idea de una canción. Creo que la elección de tener un sampler en "Dustbusters" fue más como una idea sónica que una temática.

Publicidad

¿Hay nuevo material para este año?
Dev: ¡Sí! Hemos estado escribiendo unchingo de nuevos temas y estamos a la mitad de armar un nuevo álbum. De hecho, ya agendamos unas horas en el estudio para finales de agosto, así que si todo sale bien lo tendremos listo para finales del verano.
Blake: El nuevo material es mucho más oscuro que lo que hemos hecho antes. Las estructuras están un poco más desnudas pero espero que tengan el mismo feeling de Delta Sleep. Estamos de hecho muy emocionados de que podamos tocar esas nuevas canciones por primera vez, y hacerlo en México será un gran bonus.

¿Me pueden contar un poco sobre la escena musical en su país?
Glen: Lo bueno: bandas de mucha calidad, que te impulsan a seguir queriendo hacer música. Lo malo: ¡Tangled Hair sigue sin sacar un álbum!
Dave: Somos lo suficientemente afortunados de vivir en una fantástica parte de Europa (Brighton), es un pueblo pequeño en comparación con Manchester o Londres, pero hay una escena muy viva aquí.

Si pudieran hacer una colaboración con alguna banda o artista famoso, ¿con quién sería?
Glen: Probablemente con una brass band o una woodwind band, vi a Björk una vez haciendo un set completo sólo con una brass band y me voló la cabeza lo que hizo con ellos.
Blake: Personalmente me encantaría colaborar con Flying Lotus, es un gran productor y estaría muy interesante ver lo que podría salir de una sesión de estudio en conjunto.
Dave: Soy bueno con mi música trance, así que me gustaría revivir la vibra de Ibiza de mediados de los 90 y ponerle unos cuantos arpegios a la mezcla.

Publicidad

¿Qué onda con la música que escuchan? No todo es math rock, ¿cierto?
Devin: Escuchamos toda clase de música. Personalmente rara vez escucho "math". Me gusta mucho la música electrónica rara, el hip hop, folk y esa clase de cosas. El último álbum de Andy Shauf es increíble y estoy ansioso por escuchar el nuevo de WHY?
Glen: Soy muy fan de David Bowie (descanse en paz), tengo muchos de los vinilos viejos de mi papá y ahora estoy disfrutando el Master of Reality de Black Sabbath, también me late Gang of Four y el post-punk de los 80.
Dave: Recuerdo haber visto a Cult of Luna y los jefazos del ruido canadiense Nadja en 2006. Desde entonces soy muy adicto a cualquier cosa sludge o oscura, no fue hasta que me mudé a Brighton que escuché el término "math rock".

¿Les late el rap? ¿Cuáles son sus MC's o raperos favoritos?
Devin: El nuevo álbum de Jonwayne ¡está pasado de lanza! Me encanta Homeboy Sandman. Casi todo lo que saca Stones Throw está cabrón.
Glen: Me encanta Big Willy Stlyle de Will Smith. Creo que ha cambiado bastante la manera en que veo el rap desde entonces.
Blake: Toda la vieja escuela de mitad de los 90 es mi estilo favorito de hip hop. A Tribe Called Quest, lo primero que hacía Mobb Deep, Jeru The Damaja, The GZA de Wu Tang Clan y casi todo lo que J Dilla produjo. El nuevo disco de Jonwayne es mi top de lo que escucho ahorita. Es bastante raro encontrar un buen productor que además sea un MC decente, y él tiene un estilo de MC honesto y una producción grosera. Hace poco comencé a escuchar mucho hip hop pachecón. Artistas como Little Simz y SiR están sacando música realmente innovadora por ahora.

Publicidad

¿Les late bailar? A la banda mexa le encanta bailar, así que lo más seguro es que terminen en un after echando unos cumbiones, ¿están preparados para esto?
Devin: Blake cree que puede bailar, pero al final siempre termina haciendo los mismos pasitos, ese donde curva sus tobillos y brinca con la punta de sus pies mientras apunta al cielo con sus dedos. Glen sólo mueve su cadera hacia adelante como si se estuviera cogiendo salvajemente a una vaca gigante invisible.
Glen: Sí, algo así. Es un estilo bastante poderoso y es genial porque es internacional, todo mundo entiende el lenguaje del movimiento pélvico.
Blake: Soy un gran bailador, de hecho. Si le preguntas a cualquiera que ha tenido suficiente suerte de bailar conmigo te dirá que es una experiencia bastante inspiradora y también te puedes echar tu buen taco de ojo. Lo veo más como una conversación entre dos personas más que bailar, una cosa como de pregunta/respuesta. Si no estás escuchando a la otra persona estás siendo egoísta y un bailarín aburrido. Ese es el estilo de Dev. Es una pena, la neta. Le he ofrecido enseñarle a bailar, pero no creo que esté listo para ser enseñado por mí todavía. Los demás tienen sus propios estilos, creo que podrás clasificar sus estilos por sus acentos.

***

Delta Sleep tienen una pequeña gira por México comenzando el 31 de mayo en Puebla y terminando el 10 de junio en CDMX. Checa abajo el flyer de la gira y luego la info específica de cómo comprar boletos para cada show:

31/05 - PUEBLA
01/06 - MONTERREY
02/06 - TIJUANA
03/06 - GUADALAJARA
04/06 - TOLUCA
07/06 - XALAPA
08/06 - TLAXCALA
09/06 - CUERNAVACA
10/06 - MEXICO CITY

(Sige a Noisey en Facebook).