José James nos platica cómo llegó al jazz a través del hip-hop
Imagen principal: Portada del último disco de José James, editado en Blue Note Records

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

José James nos platica cómo llegó al jazz a través del hip-hop

La promesa del jazz vocal tocará en el Lunario del Auditorio Nacional el próximo 11 de mayo.

El jazz es un estilo de tradición, apartado de cambios para gran parte del público casual. Hay muchos que solo escuchan los estándares y en versión de los grandes íconos del género, como Thelonious Monk, Duke Ellington, Ella Fitzgerald, Charlie Parker, Billie Holiday, Miles Davis, John Coltrane o Nina Simone. Para ellos escuchar jazz es la vibra afable, la instrumentación relajada y el ocasional solo inspirado.

Publicidad

Por eso, José James es un respiro de aire fresco, no solo por la juventud que demuestra en su voz sino por la manera en que, más allá de transformar el jazz vocal, lo lleva a territorios en los que debería estar inmiscuido en nuestros tiempos. Si escuchas su disco más reciente Love In a Time Of Madness, puedes confundirlo con un trabajo producido por Pharrell e inspirado por lo más reciente de The Weeknd, pero eso es solo es si no prestas suficiente atención. José posee un barítono de gran rango que es suave, y lo característico del jazz se asoma en cada verso y cada coro de sus canciones, para recordarnos que el origen de tantos de estos estilos se encuentra en el jazz.

José es principalmente un vocalista de jazz con impecables credenciales. Se graduó del New School For Jazz and Contemporary Music en 2008 y poco después fue fichado por la disquera de Gilles Peterson, Brownswood, donde lanzó su primer disco The Dreamer. Después de dos álbumes emigró a la legendaria Impulse! para For All We Know, una colección de estándares en colaboración con el pianista belga Jef Neve. Para el 2013, José llegó a las filas de Blue Note, uno de los nombres clave en la historia del jazz, disquera que le ha dado algunas de sus más grandes grabaciones al género.

Desde sus inicios en Blue Note, James ha tomado la ocasión para explorar nuevos territorios dentro del jazz. Hace dos años lanzó Yesterday I Had The Blues: The Music of Billie Holiday, un tributo a la más importante vocalista en la historia del jazz (su "madre musical" según el propio James) cálido y con inyecciones de soul. Ahora Love In a Time Of Madness lo lleva a explorar muchos más territorios sonoros y temáticos, con sensualidad y energía además de pasión.

Publicidad

Jose James se presentará el 11 de mayo en el Lunario y aprovechamos para platicar con él de jazz, hip-hop y crear comunidad a través de la música.

Noisey: Apenas lanzaste tu nuevo disco ¿Cómo te sientes ahora que ya salió?
José James: Estoy emocionado. Cuando trabajas en música e ideas por años y por fin tienes la oportunidad de compartirlo con la gente… De eso se trata esto. He visto enloquecer a mis redes sociales. A la gente le ha gustado mucho el álbum y ya tienen canciones favoritas. No hay mejor sentimiento que eso porque la música está hecha para ser compartida.

¿Cuál fue la inspiración del disco? Musicalmente es muy ecléctico pero me pregunto si hay un tema central en él.
Pasé mucho tiempo escuchando mucha música de los años 70 y creo que hay muchos ecos de ese tipo de R&B y funk, también la relación que la gente tenía entonces con sus comunidades, iglesias, Dios. El sábado por la noche y el domingo en la mañana. Es el conjunto de tradiciones con una producción contemporánea. Pienso que la diferencia entre mi música y lo que hacen mis contemporáneos es que le tengo más respeto. La vulnerabilidad que Marvin Gaye o Barry White demostraban, siempre he querido incorporar esa energía. Hablo de amor emocional, no solo sexual. Hablo de historia, memoria, cosas que si puedes retomar puedes hacer un mejor futuro para ti y otra gente.

Mencionas el futuro de más gente, la música como experiencias comunales ¿Es una de tus metas crear una comunidad?
Este es el primer disco que hago para mis fans. Está basado en la reacción que las chicas han tenido a canciones como "Trouble" o "Come To My Door". Antes de hacer el disco, tuve un momento en el que me pregunté si estaba haciendo música para mí o para mi público. Es una pregunta justa que se puede hacer uno a través de su carrera. En esta ocasión quise hacer canciones que la gente pueda compartir entre sí, cantar y bailar todos juntos. No es un disco para escucharse a través de audífonos en tu cuarto, es más bien para salir el viernes en la noche.

Publicidad

Hay algunas canciones que tienen un sonido Motown y soul de los 70. Tienen la vibra.
Exacto. Amo ese momento en el tiempo. Justo antes que entrara el hip-hop y después del funk. Es un momento interesante.

Tu música es una mezcla de muchas cosas. Comenzaste como un cantante de jazz, luego te metiste al R&B y ahora tienes tu propio estilo ¿Cómo llegaste a esto?
Como cantante soy un estudiante de la música. Estar en Blue Note lo siento una responsabilidad de conocer el catálogo y Blue Note tiene muchísimas canciones: los hermanos Marsalis, Donald Byrd, celebrados en algunos círculos pero ignorados en otros. Algunos de ellos eran más funk que jazz, eso fue una inspiración porque para mí no es tan diferente que el jazz, ya se ha hecho en los años 70. Solo le pongo producción y sensibilidad contemporánea pero la conexión está ahí en el sello.

Es una disquera con un gran legado y la usas como una inspiración y para traer a la disquera a los tiempos modernos.
Hay algunas personas que también lo están haciendo pero me siento muy afortunado de estar en este tiempo junto con Robert Glasper y Christian Scott, y siempre miro adelante para conectar el jazz con el futuro.

Tu te especializas en jazz vocal que para muchos dejó de ser interesante en los años 50.
Ocupa un plano diferente. Es como el saxofón tenor, solo le puedes sacar un sonido que está muy conectado con los años 50 y 60. Es difícil hacer un disco instrumental con un sax tenor sin que se escuche a los 50 o 60. Los cantantes tienen mucho más rango y pueden hacer muchas más cosas.

Leí en algún lugar que has dicho que descubriste el jazz a través del hip-hop con A Tribe Called Quest y Wu Tang Clan. Es algo que compartes con Flying Lotus, con quien has colaborado.
Creo que la época dorada del hip-hop está basada en samples de jazz o funk. Clyde Stubblefield [baterista de James Brown] acaba de morir ¿Cuantas canciones de hip-hop fueron hechas de ese beat ["Funky Drummer"]? El jazz siempre fue algo cool porque lo escuchaba con los Beastie Boys o Questlove y ni siquiera sabía que era jazz. Todos los que crecimos con hip-hop sentimos que podemos meternos en cualquier estilo de música, todo puede volverse hip-hop. Lo escuchas con Kanye West cuando samplea bandas de rock de Alemania. Cuando conocí a Flying Lotus tenía algo más porque tiene un parentezco con John y Alice Coltrane, pero lo que nos une es el deseo de experimentar, hacer cosas nuevas y ver a dónde va todo.

(Sigue a Marcos en Twitter y a Noisey en Facebook).