FYI.

This story is over 5 years old.

mar

Navegar un barco Vikingo a través del atlántico sigue siendo complicado

El llamado Draken Harald Hårfagre, es un buque vikingo de 35 mts de largo que cruzó el atlántico.
Imágenes cortesía de The Draken Harald Hårfagre

En el imaginario popular, el barco Vikingo era el azote de los mares del norte, permitiéndole a su tripulación el saqueo y pillaje de las Islas británicas y Normandía. Pero estas naves también fueron las que llevaron a los vikingos al norte de África y luego trajeron a sus exploradores a Norteamérica.

Como un tributo a las habilidades de construcción naval y espíritu expedicionario vikingo, el emprendedor de gas y petróleo Sigurd Asae comenzó a construir un barco Vikingo en el 2010. El llamado Draken Harald Hårfagre, es un buque vikingo de 35 m de largo y 7 m de ancho, equipado con 25 remos y un mástil con una sola vela que es de 972 metros cuadrados.

Publicidad

El pasado abril, el Draken partió su hogar en Haugesund, Noruega, con destino a Norteamérica. “Expedition America”, como se le llamó, estuvo planeada y ejecutada en orden para “revivir” el primer cruce transatlántico documentado por el explorador vikingo Leif Eriksson. (Como muchos niños aprendieron en la primaria, fue Eriksson, y no Cristóbal Colón, quien descubrió América—y en nada menos que 1001 a.c).

Después de embarcar en el probable lugar de nacimiento de Eriksson, Islandia, y luego Groenlandia (donde se salió de su curso), la tripulación zarpó sobre el Draken a Terranova (Canadá) donde el explorador hizo tierra. Después de eso, el barco navegó por varias ciudades canadienses y locaciones en los grandes lagos, antes de llegar a Nueva York y Mystic Seaport en Connecticut.

En un descanso por el invierno en Mystic antes de navegar de regreso a Noruega, el constructor del Draken, Arild Nilsen dice a The Creators Project que él comenzó a trabajar en el barco poco después de que el proyecto comenzara. Dice que una gran inspiración fueron las Sagas Nórdicas, que—junto con documentación arqueológica y naval—describen la forma y los materiales que se utilizaron en la construcción del bote.

“Nosotros utilizamos una forma un poco diferente para encontrar la mejor para este barco”, explica Nilsen. “Usé una técnica de construcción antigua. Usamos roble y luego hicimos clavijas y clavos de manera, y luego hierro para las uniones de los tablones de madera”.

Publicidad

Nilsen estaba muy impresionado con las técnicas vikingas de construcción naval. Aunque nadie sabe cómo se originó la tradición, Nilsen dice que los barcos aún están, increíblemente, en buen estado para navegar. Después de pasar dos años y medio construyendo el barco, la tripulación pudo ver al Draken, y a la construcción vikinga, en acción.

“Tuvimos un par de tormentas y el mayor problema es que las olas rompan contra el barco—y luego, claro, los icebergs”, dice Nilsen. “Estaba muy impresionado con el barco, pero no puedes maniobrar fácilmente, entonces tienes que estar buscando el hielo en la distancia. Cuando entramos a Terranova había una tormenta y estaba obscuro—había demasiado viento pata bajar la vela entonces la dejamos como estaba”.

El capitán de la embarcación, Björn Ahlander, dice a The Creators Project que se había unido como comandante en el 2012. Ahlander había estado retirado por 14 días, pero cuando le pidieron que fuera a ver el alargado bote vikingo, no pudo resistirse en tomar el mando. Él dice que fue seleccionado por su experiencia con viajes largos en el océano y barcos históricos.

“Hay una gran diferencia entre este buque y los barcos modernos y es que este solo tiene una gran vela y es complicado manejarla”, dice Ahlander. “La otra cosa es que es un bote abierto, entonces tienes que considerar cosas (como agua) entran y tu las tienes que sacar. Eso, claro, es un poco más riesgoso que en otros barcos, y no sabíamos que tanto podía resistir el bote en malas condiciones o cómo lo manejaríamos”.

Publicidad

Para tener un mejor manejo del Draken, la tripulación estuvo entrenando todo el 2013 dentro del barco. En 2014, la tripulación lanzó una expedición al Reino Unido, haciendo una parada en Liverpool antes de llegar a Escocia. Ahlander dice que es prácticamente como el barco original en el que Eriksson habría descubierto Norte América.

“Hay muchos naufragios de barcos vikingos en Noruega y Dinamarca”, dice él. “Este es un poco más grande de lo que podías encontrar en Noruega, pero los métodos para la construcción son los mismos. Es un muy buen barco para navegar”.

“Claro que navegar a América era un gran desafío y responsabilidad con 34 personas en la tripulación, entonces tienes que estar consciente de lo que puede venir”, agrega. “Entonces estábamos bien preparados pero tienes que estar consciente de qué época del año es y que tipo de vientos hay. Y tienes que ser más cuidadoso de cómo maniobrar el barco en climas pesados”.

Después de quedarse en Mystic en el invierno, Ahlander dice que habrá una nueva expedición. En este momento la tripulación no está muy segura de a dónde irán ahora.

“Sabemos que es un barco muy fino”, dice Ahlander. “Y puede con casi cualquier cosa que haya allá afuera”.

Haz click aquí para conocer más sobre el Draken Harald Hårfagre.

Relacionados:

Siete inviernos en el Mar de Bering: una crónica fotográfica

Sumérgete en la belleza del color y el movimiento de los corales marinos

3 buzos visitan el naufragio más grande del mediterráneo