Te hacemos la tarea: 5 discos de Charly García para escuchar antes de su placa 2017 'Random'

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Te hacemos la tarea: 5 discos de Charly García para escuchar antes de su placa 2017 'Random'

La fórmula de Charly nos dio patria. Y sigue sin ser superada.

Charly García es el artista más importante del rock en español en los últimos 50 años. Es algo que debemos entender para valorar el hecho de que aun esté sacando material sonoro. Charly marcó un antes y después en la música latina, trazó con sus manos y uñas destrozadas una línea imposible de borrar y, sus acordes más sonidos extraños, influenciaron a una cantidad absurda de artistas que terminaron de moldear lo que fue el génesis del rock en nuestro idioma.

Publicidad

Además de crear dos de las bandas más importantes del rock argentino, como lo fueron Sui Géneris y Serú Girán, con su carrera como solista grabó discos clave y obligados en la historia del continente. De sus manos salieron canciones que, no sólo fueron transcendentales musicalmente hablando, sino que dieron voz y voto a millones de personas en una de las peores épocas para el pueblo argentino.

Rolas como "Nos Siguen Pegando Abajo" o "Los Dinosaurios" –por nombrar dos de las más icónicas–, son himnos que pasarán a la historia como parte del soundtrack de la resistencia al gobierno.

La libertad y energía que transmitía Carlos Alberto en sus conciertos, inspiró a chicos como Fito Páez –entre decenas de otros– a dedicar su vida a la música. Es como ese rumor de redes que siempre citan en otros lugares, en el que Paul Mccartney dijo que "Si Charly fuese inglés sería un Beatle". Probablemente este rumor sea falso pero no es descabellado.

Musicalmente hablando, Charly usó acordes y texturas que jamás se habían usado. La estética de su sonido, marcó una época y retrata perfectamente la década en la que sus discos fueron editados sin sonar pasados de moda. Su sonido es universal, influenciado fuertemente por la música clásica y todo lo que hacían los Fab Four: Charly tenía una fórmula para conectar con la gente diciendo lo que le daba la puta gana.

Para hablar de Charly hay que tener cuidado, ya que probablemente siempre nos quedemos cortos. Su música es inmortal y, que actualmente haya estrenado Random, es la mejor noticia en castellano en lo que va del 2017.

Publicidad

Random es el mejor disco que Charly puede dar a sus 65 años de edad. Ya no tiene 24 años y quiere comerse al mundo con una rosa en la boca y la pata en las teclas de su melotron. Charly ya cumplió. A Charly no podemos exigirle que vuelva a componer "Rezo Por Vos", "Estoy Verde", o "Promesas Sobre El Bidet". No son las mismas circunstancias ni el mismo contexto, es imposible que esas canciones vuelvan a crearse ¿Por qué crees que ningún otro artista ha sacado algo parecido a esas rolas? Es imposible.

La sensibilidad como ser humano y artista del bigote bicolor permanece intacta. Ver o escuchar cualquier cosa de Charly siempre hará que tu día sea mejor.

Hace unas semanas estrenó Random, pero antes de él vinieron casi más de 50 LPs. Para hacerte más fácil el trabajo de adentrarte en la música del genio argentino, acá están 6 discos de Charly García que tienes que escuchar antes de clavarte en Random.

Clics Modernos

La obra maestra del bigote bicolor para la gran mayoría. La cuestión con Clics Modernos es que adelantó el rock argentino en al menos 10 o 15 años. La tecnología y sonidos que se usaron en ese disco era algo que jamás se había oído en Argentina. Fue una puerta al futuro, a lo que estaba por venir. Charly siempre fue un visionario y a veces pecó de no ser entendido en su momento, para luego catalogar sus obras como obligadas en el recorrido de la música en español. Este disco se grabó en Electric Lady, estudio que fundó Hendrix.

Publicidad

Canciones como "Nos Siguen Pegando Abajo" cambiaron el panorama musical/social argentino. Puso en melodías y letras el sentir de la gente unido a máquinas con secuencias multirrítmicas que nadie más estaba haciendo. Puso a bailar a los rockeros.

Charly trajo sonidos y estéticas que, si no hubiesen sido por este disco, habrían aparecido una década después en la música del Cono Sur. Con este disco entró en el Olimpo de los genios, del cual no se bajó nunca.

Piano Bar

Charly entra a grabar este disco justo después de bajarse los pantalones en público en un concierto en Córdoba en 1983. Para esta época empieza a salir en tapas y diarios por este tipo de cosas además de la música. Rolas como "Demoliendo Hoteles" retratan quizás este comportamiento, para luego convertirse en uno de sus temas más conocidos.

Se ha hablado mucho de la sensibilidad de Charly pero, quiero hacer énfasis en esto. La canción "Promesas Sobre El Bidet" está en el Olimpo de canciones escritas en nuestro idioma. Armónica, melódica y líricamente, en el conjunto de lo que es en sí una canción, lo que representa y deja a quién la escucha, está en dos o tres niveles por encima de todo lo que se hacía en ese momento.

Acá en este video en vivo, podrán ver quizás de lo que estoy hablando:

Es uno de sus mejores discos, muy bien recibido por la gente y la crítica. Para esta época Charly estaba en un momento creativo que superaba a cualquiera de los artistas que hacían vida musical en esa época. Este disco tiene como anécdota que tuvo a Fito Páez en los teclados y también en la banda en vivo. Suscribo las palabras de Rodolfo: "En esa época a veces sentías que la paga era ver al monstruo aceitar la máquina en primera fila, era como ver a Mozart".

Publicidad

El Aguante

Este disco es uno de mis favoritos por su formato en físico y por lo que representa para la carrera de Charly. Si tienen la suerte de encontrar el físico, lean un manifiesto que está adentro, es precisamente de lo que trata El Aguante.

El Aguante es un mensaje de Charly para sus seguidores. No es ni de cerca una de sus obras más brillantes, está lleno de covers traducidos y canciones a medio hacer. No fue bien recibido por la crítica, es un disco de paso pero que, obligatoriamente hay que oír si quieres entender la vida musical de Charly.

Para conocer a un artista a fondo, hay que escuchar sus hits y sus no hits, ver esas dos caras te hace entenderlo más como ser humano y te hace estar más cercano a su obra.

Charly es de ese tipo de artistas que compone todo el tiempo, a toda hora. Es de esos que compone más de lo que graba. Muchas rolas tienen ese feeling en el disco, quizás la mejor lograda es "El Aguante", un blues de doce barras que pudo haber sido editado en los años cincuenta.

Como dice la letra "Y si no te gusta, te podés matar, este es el aguante, este es mi lugar".

Más claro imposible.

Say No More

Su disco más oscuro. El que definió un concepto que venía trabajando hace tiempo –el de Say No More– y que dio luz a uno de los proyectos que, en su época, fue catalogado por la prensa como uno de "los discos más difíciles de oír".

Es un disco denso, con muchas capas en la mezcla, en el que vemos a un artista metido de lleno en esta faceta conceptual. Odio usar el término "disco conceptual" pero acá es sumamente necesario.

Publicidad

No lo recomendaría a alguien que jamás ha escuchado a Charly. Ni de cerca. Tiene rolas amables como "Necesito Un Gol", pero también tiene rolas como "Estaba En Llamas Cuando Me Acosté", que pueden hacer que entres en un viaje sonoro del cual no sabes si vas a poder salir igual que como entraste. Bueno, como lo dice Carlos Alberto: "La entrada es gratis, la salida vemos".

Charly estaba en una etapa bien oscura. Diría que Say No More es la representación exacta de lo que era su vida en ese momento: un caos. Es un disco experimental, con el que cambió su sonido bruscamente. En su momento obviamente no fue valorado pero, con el pasar de los años, se terminó convirtiendo en un disco de culto.

Unplugged

Uno de los unpluggeds más celebrados. Este disco es un fijo al momento de descubrir a Carlos Alberto, no sólo por la lista de temas y su interpretación en vivo, sino porque retrata exactamente quién es Charly García: cambios de setlist a última hora, letras olvidadas, desmadre en la tarima, desorden, caos, sensibilidad, y genialidad. Todo esto son ingredientes obligados para poder cocinar el coctel García.

Charly sin todo esto no es Charly. Es como cuando quieren separar a Maradona deportista de Maradona activista político o su relación con las drogas. Son personas, con defectos y aciertos: si no tienen esos destellos de su personalidad en su arte, jamás van a tener el mismo resultado final.

A Charly hay que tomarlo como viene, Charly es lo más punk que tuvo y tendrá el rock en español por mucho tiempo.

Sigue a Diego en Instagram.