FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Celebrando el legado de Javier Moreno: Uno de los cerebros de Los Carrangueros de Ráquira

El viernes 21 de octubre se lanzará en Bogotá una joya arqueológica de nuestra música popular.

Las vivencias en las calles, las noticias y trabajos en los barrios populares. La cotidianidad de una ciudad como Bogotá. Las salidas al campo y los encuentros con comunidades rurales​​. ​La poética y la música de Javier Moreno​, uno de los cerebros de Los Carrangueros de Ráquira, estuvo atravesada por todo esto. Fue un observador y narrador de nuestra idiosincracia. Uno de los personajes más relevantes de nuestra cultura musical.

Publicidad

Javier Moreno estudió  arquitectura, pero también se dedicó a estudiar la música popular colombiana y latinoamericana, explorando a profundidad, entre otros estilos musicales, la carranga campesina. ​Así se convirtió en uno de los cuatro miembros originales de Los Carrangueros de Ráquira, legendaria agrupación en la que tocó el requinto y compuso algunas canciones. Junto a ellos grabó Los Carrangueros de Ráquira (1980),  ¡Viva quien toca! (1981) y Así es la vida (1982), tres discos esenciales en la historia musical del país.

Su talento y exploración incluyó también el joropo, rajaleñas, el bambuco fiestero, el baião, el chamamé, los corridos y sones mexicanos, y los sones cubanos​; pero su muerte prematura impidió que conociéramos su todo su catálogo de canciones y poemas. Sin embargo, su familia, junto a Fabio Forero, director del proyecto, rescató un casete de doce canciones inéditas que el maestro compuso unos años antes de su partida, a comienzos de los ochenta cuando los Carrangueros ya se había disuelto.

Treinta años después, a manera de homenaje, estas fueron grabadas en un CD bautizado Barrio, homenaje a Javier Moreno, que contará además con un bonus track con Los Carrangueros de Ráquira. ​Para esta celebración se reunieron músicos de la talla de  Jorge Velosa, Lucía Pulido, Iván Benavides, Pedro Nel Amado, Las Áñez, Edson Velandia, Marco Fajardo, Marco Villareal y Alexander Ascanio, entre muchos otros.

​Hoy jueves 20 de octubre, a las 4:00 p.m. en la Sala Mallarino del Teatro Colón de Bogotá, Fabio Forero dirigirá un conversatorio sobre el proyecto. Ahí se hablará del archivo de Javier Moreno, la catalogación del material, hasta la recreación y reinterpretación de la obra. También estarán presentes algunos músicos quienes darán testimonio de la importancia del legado del maestro para nuestra cultura. Y además mañana viernes 21 de octubre a las 7:30 p.m. se lanzará el disco en el Teatro Colón. Una cita infaltable con el baile y el canto al son del tiple y la raspa. Imperdible.