FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Tuvimos una cita con Kreayshawn y un oso disecado

hablamos de lo zorras que pueden llegar a ser las tías y de qué es lo que hace que una droga sea 'cool'

Kreayshawn entró en nuestros corazones cuando su canción "Gucci Gucci" empezó a oírse en todas partes. De repente era de lo que más se hablaba en Internet. Yo la amo con cada centímetro de mí ser, así que le pedí que viniera a VICE Nueva York para una cita en nuestra elegante habitación del oso. Yo sé cómo tratar a una joven rapera. Su primer álbum, Somethin' Bout Kreay, saldrá en breve a la venta, así que hablamos de eso pero también sobre la definición de “lean”, y acerca de eso de que Bruce Willis es su tío (aunque realmente no lo es).

Publicidad

VICE: El álbum sale el 18 de septiembre. Ha tardado un montón. ¿Hay alguna diferencia en tu forma de escribir de ahora en comparación con cuando empezaste a trabajar en él?
Kreayshawn: Sí, definitivamente. Hacía mucho freestyling en aquellos tiempos, y todo se ceñía más a hacer tonterías y a pasarlo bien. Una vez empecé a ir al estudio todo se volvió más serio. Ya no quiero perder el tiempo con tonterías. Quiero hacerme escuchar.

Hace como un año escribí un artículo para otra página web llamado “Shut Up About Kreayshawn Being Racist" [Dejad de decir que Kreayshawn es racista] y fue el artículo más leído. Parece que era un tema candente y que la gente estaba muy interesada en ti y en descubrir quién eres realmente. ¿El racismo es algo sobre lo que todavía discutes con la gente, o ya es cosa del pasado?
Creo que ya se habla menos porque ya no resulta tan impactante, y así como también todo eso de ser cruel. Sí, ya no tengo que lidiar con ello como la primera vez que lo dije. Cuando me buscabas en internet, lo único que había era un vídeo de personas que se enfrentaban conmigo como si estuviera loca o algo.

Eres de Oakland. Parece que ahí la gente sale con quien le da la gana y se involucra en las distintas culturas sin que se trate de una extraña “apropiación”.
Completamente. Allí la gente se divide más por su estatus económico. Todo es en plan: “está en bancarrota” u “hostia, es jodidamente rica”.

Publicidad

Estrenamos un vídeo muy gracioso sobre el “cómo se hizo” del video “Breakfast”, y hay una parte en la que estás en la estufa de juguete y dices algo sobre que sólo tenías 200 dólares de presupuesto para el vídeo. Eso no puede ser cierto.

No, estaba bromeando. Y tenía dinero falso que había robado, y la gente decía: “esa cabrona está robando dinero”. Y yo decía: “eh, yo nunca haría eso”.

Tus vídeos siempre son muy creativos y tienen mucho que ofrecer. ¿Participas mucho en su producción?
Sí, yo dirigí el video de “Breakfast”. Escribí la idea y le pedí a un codirector que me ayudara, porque había muchos efectos y yo no sé nada sobre escenografía ni nada de eso, pero fue divertido porque durante ese vídeo estuve tan metida en la dirección que no le presté mucha atención a mi “look”, y eso es lo más importante en un vídeo musical, la apariencia del artista, así que al final no quedé satisfecha con mi apariencia. Con “Go Hard (La. La. La)” me quedé muy contenta porque salía muy guapa.

¿Qué diferencia hay entre tus canciones en directo y cuando las grabas en un estudio? ¿Cambias mucho las cosas cuando actúas?

Cantar en directo, no sé… cuando me subo al escenario me bloqueo y simplemente entro en un estado de interpretación. Literalmente, antes de cada concierto, estoy como loca por los nervios, y justo cuando estoy a punto de subir al escenario y oigo a toda la gente gritando, me digo a mí misma: “todo irá bien”. Por alguna razón, antes de salir al escenario, me da la sensación de que a nadie le va a importar, pero eso es porque soy rara y en el fondo tengo muchos complejos.

Publicidad

¿Tienes un equipo con el que siempre prefieres trabajar?
Sí. Antes lo único que hacía era meterme en YouTube y descargar canciones para rapear, pero después empecé a conseguir mi música de un tal 2stacks, que hizo el video de “Gucci Gucci”, y me enviaba cosas por correo electrónico, sin asunto ni texto, así que lo único que podía hacer era darle alplay. Me encantaba todo lo que me enviaba, pero yo vivía en Oakland y él en Staten Island, así que nunca tuvimos la oportunidad de sentarnos a trabajar juntos. Pero “Gucci Gucci” vino de él, y también hizo una parte de “Bumpin’ Bumpin’” así que fue una especie de colaboración.

Cada vez que un artista, especialmente si es mujer, se hace famoso desde el principio, todo el mundo tiene algo que decir al respecto. Hablamos de artistas como Kitty Pryde o Azealia Banks, que aparecieron más o menos al mismo tiempo que tú. ¿Estáis en contacto unas con otras o no tenéis nada que ver?

Ayer estuve con Kitty Pryde. Estuvo en LA, dio un concierto y yo fui su DJ. La primera vez que vi sus movidas en internet me quedé con cara de “¿qué es esto?” Me tenía muy intrigada porque la gente hablaba de ella del mismo modo que hablaba de mí. Creo que muchas chicas deberían mantenerse unidas; cuando ves a alguien que está empezando a crecer y podría pasar por lo mismo que has pasado tú, quieres estar ahí en caso de que algo salga mal, para ayudarla.

¿Alguna vez has estado en una situación en la que pasara todo lo contrario? ¿En la que esa especie de respeto y deseo de ayudar no existiera?
Sí. Creo que a veces mi humor es difícil de entender, y Azealia Banks una vez pensó que la estaba desacreditando, pero era todo lo contrario. Fue extraño, pero terminamos haciendo las paces y de hecho vamos a hacer una canción juntas. Y eso es genial porque yo y muchos de mis mejores amigos empezamos odiándonos.

Publicidad

Ese es un problema de chicas. La prueba de fuego.
Lo es. Si sabes que puedes joder a una tía, y sabes que ella te puede hacer lo mismo a ti, entonces mejor uníos y joded a otra, juntas.

¿Qué es lo más extraño que has leído en internet?

Hay mucha gente diciendo que Bruce Willis es mi tío. Yo salía en una foto con alguien, y no sé quién usó Photoshop para pegar la cabeza de Bruce Willis. Quedó tan bien que parecía una foto real. También me gusta jugar con los reporteros y decirles que fumo crack. Digo cosas como: “estuve de gira, escribiendo canciones y fumando crack”.

Hay cosas que surgen de vez en cuando en el mundo del rap y que no tengo ni idea de lo que quieren decir.  Como “lean”, ni idea de lo que es. ¿Me lo podrías explicar?
Lean es un jarabe para la tos que solo se da con receta. La gente lo mezcla con Sprite para hacer un coctel. Sabe muy bien, pero dejé de tomarlo.

¿Dejaste de tomarlo porque ahora fumas crack?
Sí, por ahora sólo crack. No. Venga ya. Es muy malo para la salud, y muy adictivo. Pero ahora está de moda. La marihuana debería ser la única droga de moda. Es cool tomar fotos de tu estúpido coctel. Es como hacerte fotos con tu jeringuilla de heroína. Es estúpido.

@WolfieVibes

Fotos de Kate Black.

Kreayshawn tocará en el YouFest, el 28 y 29 de Septiembre en Madrid. Mas info aquí.