WhatsAppeamos con El Enemigo
Foto cortesía de El Enemigo.

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

WhatsAppeamos con El Enemigo

Una charla con quien es, quizás, el vlogger más importante de la escena musical emergente colombiana.

Cada vez con más frecuencia escuchamos que la escena musical colombiana está pasando por su mejor momento: que J Balvin comanda los charts de Spotify, que Bomba Estéreo está logrando colaboraciones con Arcade Fire y Will Smith, que Kali Uchis -un poco menos conocida, pero supremamente relevante en estos momentos- está grabando con Tyler, The Creator y Damon Albarn… En fin, una cantidad de elogios que abarcan lo mainstream y lo alternativo, pero que con frecuencia evitan apuntar la mirada hacia lo emergente, a esa escena que noche tras noche se cocina en las calderas de las ciudades grandes y pequeñas, proyectos que nos hacen alucinar y que piden a gritos una mayor visibilidad, un espacio fuera de los conciertos del fin de semana en el cual su proyecto brille.

Publicidad

Eso en cuanto a los artistas.

Del otro lado están los medios, las grandes plataformas a través de las cuales muchos proyectos logran tener mayor reconocimiento, salir de la sombra y poder decir orgullosos que, al menos por un momento, su proyecto logró atraer las miradas de una cantidad de gente fuera del escenario.

Que una banda logre tocar en un lugar no es tan difícil como que logre que un medio de comunicación hable de ellos, y ahí está el gran reto. Los medios masivos pocas veces logran hacer un trabajo que no se vea como algo mediocre o superficial, y los medios especializados a veces tienden a enfocarse en ciertos artistas -por aquello del tráfico y las cifras que arrojan los contenidos-, entonces el espacio se va haciendo cada vez más estrecho.

Y ahí nos detenemos. Ahí es donde todo esto toma sentido y ahí mismo es donde nos quisimos detener para celebrar la vida de un proyecto que en los últimos tres años ha sido vital para esa escena emergente, para esas promesas y esas nuevas figuras de la música colombiana.

Detrás de El Enemigo, un canal de YouTube con más de 7.500 suscriptores, está Juan Antonio Carulla, un bogotano que quiso bautizar así a su proyecto inspirándose en el protagonista de Almost Famous, la película de Cameron Crowe que relata la historia de un joven periodista que termina escribiendo para la Rolling Stone y al que al que le asignan justamente el apodo de ‘El Enemigo’, porque tiene la influencia de decir algo bueno o malo sobre el artista.

Publicidad

En cuanto a Carulla, su formato es el vlog, su inspiración los discos y su influencia, quizás, Anthony Fantano, “the internet busiest music nerd”, como es conocido uno de los referentes más fuertes en cuanto a reseñas de discos de importancia mundial se trata. La labor de El Enemigo, por su parte, se enfoca solo en Colombia y principalmente en aquellos artistas que apenas asoman la cabeza en la escena, bien sea en el rap, el punk, el rock, lo alternativo o lo electrónico.

Para celebrar su tercer aniversario, decidimos intercambiar WhatsApps con El Enemigo y conocer el antes, el ahora y el futuro de uno de los proyectos más interesantes en el mundo del periodismo musical actual.

***
El aniversario de El Enemigo va a ser un bacanal bien sabroso. Dale asistir al evento por aquí, y síguelo en YouTube y Facebook.