FYI.

This story is over 5 years old.

Música

'Soltá el Bambú', rompecabezas de ruido y cadencia de Ricarda Cometa

Después del post-everything y la No Wave, la dupla peruano-argentina de guitarra y batería propone un maridaje filoso entre ruido, cadencia e improvisación
Meredith Balkus
traducido por Meredith Balkus
Brooklyn, US
Foto cortesía de Ricarda Cometa

Ricarda Cometa viaja con un tarro de explosivo C4 y un par de pinzas para cortar alambre, al menos metafóricamente, para lo que pueda ofrecerse. Ellos ponen el ojo en una fecha y no soltarán hasta conseguir estar ahí, lo cual les ha permitido ya tocar lo mismo en Ciudad de México—su paso por esta ciudad está claramente registrado en títulos de jams como 'Echando Unos Taquitos' o 'Chapulines'—que en Alemania, Austria, República Checa, Polonia, Croacia, Serbia y Macedonia.

Publicidad

Nacieron como trío pero desde 2017 son un dueto. Y no es como que Tatiana Heuman y Jorge Espinal necesiten más brazos para continuar con su trabajos de demolición, fundamentado en una mezcla irrepetible de disonancia, improvisación, músculo, cerebro y sobre todo, cadencia, esa fenomenal cadencia que tanto se echa a menos en lo que podríamos llamar burdamente 'el panorama general del noise rock'y que va mucho más lejos del mero machaque rítmico y de la hipnosis de la repetición. Ricarda Cometa la tiene. Jorge dice sobre la transición a dueto:

El 2017 fue bastante intenso ya que tuvimos que reestructurarnos como banda. Al pasar de ser un trío a un dúo, la dinámica de trabajo y la forma de hacer música cambió un poco. A diferencia del formato trío en donde si uno de los integrantes no está en su mejor momento se encuentra apoyo en las otras dos patas restantes, en un dúo de música improvisada hay que estar siempre muy afilado.

Con un playlist bárbaro y una carátula por demás enferma, Ricarda Cometa está de vuelta con Ricarda Cometa 2 un disco que:

…se grabó luego de una gira de 16 conciertos por Alemania, Austria, República Checa, Polonia y los Balcanes (Croacia, Serbia y Macedonia), por lo que ya estbamos bastante aceitados. El disco se registró en dos sesiones de grabación sin muchas mas consignas que la duración de la improvisaciones y por ahi alguna palabra clave que remitía a algún tipo de ritmo o indicación para alguno de los instrumentos.

Nefarious Industries estará lanzando Ricarda Cometa 2 el próximo 1ero de junio, pero aquí arriba pueden escuchar ya la premiere de 'Soltá el Bambú':

Soltá el Bambú mantiene esa exploración rítmica que tanto le gusta a Ricarda Cometa, tratando de estar muy atentos a las decisiones de cada uno de los instrumentos para así ir deformando a la par la estructura de lo tocado y llegar finalmente a la canción.

Puedes saber más de Ricarda Cometa en su Bandcamp