FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Todo lo que tienes que saber sobre el Festival Tatacoa

Lo que se viene es candela en el desierto.

Las mentes detrás de Baum siguen añadiendo nuevas propuestas a su agenda, siendo el Festival Tatacoa el nuevo evento que gestan de la mano del colectivo Neiva Underground. El encuentro está fichado para el 14 de octubre y tendrá lugar en el místico desierto al norte del departamento del Huila.

Teniendo en cuenta la elección de un lugar tan distinto de lo que uno acostumbra a vivir dentro del marco de las fiestas de Baum, y a propósito de la iniciativa, en THUMP nos surgieron preguntas que queríamos resolver. Cheo Cubillos, una de las cabecillas detrás de Baum, charló con nosotros para explicarnos sobre las motivaciones, conceptos, expectativas y detalles producción detrás de plantar el árbol gigante en el desierto de la Tatacoa.

Publicidad

¿Cuál es el concepto detrás del cual nace el Festival Tatacoa?

Cheo: Para nosotros la idea de hacer fiestas o festivales siempre viene con un trasfondo: que el público logre salirse de lo cotidiano y pueda ir a lugares en los que se libere de sus miedos y demonios al ritmo de la música.

¿Por qué eligieron el desierto de la Tatacoa como el próximo anfitrión y cómo encontraron a su aliado en la región?

Nuestro propósito en este momento es encontrar lugares que armonicen con el concepto de posibilitarle al público que salgan de su cotidianidad. En medio de esa búsqueda nos encontramos con un promotor de Neiva que ya había realizado dos versiones de #tatacoabaila en el desierto. En vista de que el promotor quería profesionalizar el evento, Baum encontró la oportunidad para poder hacer una sinergia con ellos y hacer posible el festival en la Tatacoa.

Nos gustaría saber si la locación tiene algo que ver con la curaduría musical y cuántos artistas van a ambientar el espacio…

La curaduría es muy parecida a la que viene manejando Baum en sus eventos masivos, pero estamos pensando en bookear un par de actos que se conecten específicamente con el espacio. Vamos a tener aproximadamente 30 artistas, entre los cuales tenemos DJs, VJs y Lives, de los cuales de 3 o 4 vienen del otro lado del charco. El género predominantes va a ser el techno, con algo de house y tech-house.

¿Qué podemos esperar del aforo de asistentes tanto en cantidad como en calidad? ¿Qué impacto creen que el evento genere en cuanto al público?

Publicidad

Estamos calculando aproximadamente unas 4.000 personas con base en la rapidez con la que se vendieron los

early birds

y lo que se ha vendido durante la primera etapa. Creemos que este festival es una oportunidad importante para conocer las escenas de todo el país en cuanto al público, pues esperamos contar con un público que viene desde Popayan hasta Barranquilla.

Queremos aclarar que dependiendo de la acogida del público con el festival, puede crecer hasta llegar a tener un line up como Baum Festival o Baum Park.

¿Cómo va a ser el tema de las instalaciones y de los visuales? ¿Van a seguir alguna línea temática? Mejor dicho, cómo va a estar el tema de la producción, cuéntanos detalles.

Bueno esto hasta ahora está en proceso, pero la idea es que todo el montaje tanto técnico como decorativo esté muy integrado con la locación. Vamos a dejar las pantallas led a un lado para hacer algo interesante con el mapping y también vamos a tratar de que en muchos momentos de la noche podamos apagar todas las instalaciones de luz para poder bailar con las estrellas, literalmente.

Finalmente, ¿qué va a hacer del Festival Tatacoa un evento único? ¿Qué podemos esperarnos del evento y qué tan diferente será de un Baum Festival?

La locación, sin duda, va ser el principal diferencial. El hecho de desprenderse un poco de su ciudad y viajar una o un par de horas para llegar al festival es lo que lo vuelve único. La idea es que el público llegue desde temprano el viernes, instale su carpa (vamos a contar con una villa para acampar muy cerca al festival) y de ahí hacer su plan de fin de semana. En esta villa de camping también habrán actividades para disfrutar de viernes a lunes. Hay hasta un ovnipuerto para quienes quieran ir a dar un paseito…

***