FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Un tour por el medallero olímpico a través de diez 10 canciones

Rolas chidas y diferentes para gastar el fin de semana de Olimpiadas. Si vas a verlas, acompáñalas de esta guía internacional de música clavada.

El medallero de Río de Janeiro 2016 está en movimiento, las grandes potencias europeas y asiáticas mostrando su dominio habitual y el mundo entero al pendiente. Nosotros, ante tanta internacionalidad, pensamos en música y decidimos hacer un recorrido auditivo por los países protagonistas de estos XXXI Juegos Olímpicos.

"Aimless Arrow" ― Converge (Estados Unidos)

Todos miramos con tristeza cómo dos de nuestras grandes esperanzas ―las talentosas Aída Román y Alejandra Valencia― fueron eliminadas… El título de esta canción, "Flecha sin puntería", no nos hará sentir mejor, pero la música garantiza levantarnos el ánimo, a cargo de una de las bandas líderes del metalcore gringo.

Publicidad

"Wind in her hair" ― Motorama (Rusia)

Río de Janeiro no se ha salvado de la polémica causada por comentarios sexistas. Aún así, se trata de un factor externo que esperemos no afecte el desempeño de las atletas. En la redacción consideramos que es hermoso y motivador ver a una mujer en acción, con la cabellera agitada por el viento (y si es rusa, mejor). Post punk desde la federación liderada por el Putin.

"The World's Awakening" ― Nobuo Uematsu (Japón)

Este señor se volvió famoso por hacer las conocidas composiciones de

Final Fantasy

, la exitosa serie de videojuegos de Nintendo. Hoy sigue activo, pero a diferencia de sus viejas composiciones para las consolas Super Nintendo y Game Boy, la música no suena "pixeleada", y ya podemos disfrutar de su grandeza sin limitaciones tecnológicas. Como en una auténtica justa deportiva, este tema del videojuego

Terra Battle

(2014) sólo lo podrán disfrutar quienes logren llegar hasta el final.

"Feels Like We Only Go Backwards" ― Tame Impala (Australia)

"Hay que ir hacia adelante, aunque sintamos que retrocedemos". Los australianos son un pueblo enigmático, con su peculiar fauna y su contraste cultural. Aunque en los mundiales de fútbol no figuran, en el medallero de las Olimpiadas se han convertido en protagonistas constantes, siempre mejorando y hacia adelante. Esta canción ya fue usada para fines deportivos, en la cobertura irlandesa del Mundial Brasil 2014.

Publicidad

"Lion Heart" ― Girls' Generation (Corea del Sur)

Sí, claro, habrá quien piense que aquí hubiera quedado bien Psy haciendo su baile como que monta a caballo, por lo de la equitación, y así. Pero ya es súper antaño, ¿no? Los surcoreanos han demostrado su talento para los deportes de fuerza, combate y armas: pesas, esgrima, judo, arquería, tiro… Estas niñas no se ven muy musculosas, pero tienen un corazón de león, y eso las pone en este honorable medallero.

"Guerra E Pace, Pollo E Brace" ― Ennio Morricone (Italia)

Italia es destacada en el medallero… y también haciendo música. Compositores como Puccini, Rossini, Bellini y Verdi, convirtieron a ese país en un conservatorio gigante. Gracias a

The Hateful Eight

de Tarantino,

pudimos escuchar una vez más

al genial Morricone (quizás mejor conocido por el tema de

El Bueno, el Malo y el Feo

). Pero esta canción para la película

Grazie Zia

, de 1968, es un himno para los viejos olímpicos.

"Arabella" ― Arctic Monkeys (Reino Unido)

"Arabella tiene un traje de baño plateado y cuando quiere resguardarse de la realidad, se echa un clavado en mis sueños". Para quienes estén fastidiados de ver ganar a Michael Phelps, las imágenes que crea esta canción son mucho más sugerentes. Por otro lado, en el mundo de los dibujos animados, Arabella era el nombre del caballo de Benito en un episodio de Don Gato, así que también resulta inspiradora para quienes disfrutan la equitación.

Publicidad

"The Game of Love" ― Daft Punk (Francia)

En los presentes juegos, Francia ha demostrado ser buena en equitación y canotaje. En las últimas dos décadas, Francia ha demostrado ser buena en música electrónica. Pero por tradición, Francia ha demostrado ser buena en el amor… Oh, l'amour!

"No es que no te quiera" ― Hello Seahorse! (México)

Pues teníamos que poner a México, ¿no? Es cierto que nuestros atletas sufren mucho para estar en el medallero, pero sí los queremos.

"Porra" ― Cavalera Conspiracy (Brasil)

Son los anfitriones, y aunque no les esté yendo bien en el medallero, son carnales nuestros. Y si hablamos de hermanos brasileños, qué mejor que escuchar a los más entrañables: los Cavalera, con una canción cuyo título nos recuerda a la entusiasta y reconocible torcida carioca en las tribunas (eso si tomamos la acepción de "porra" en español ― el significado en portugués es algo muy diferente, por favor no lo vayan a buscar).