FYI.

This story is over 5 years old.

el mole tour empieza hoy

Cuando el 'mole' llega a la vida de Juan Carlos Osorio

Bienvenido a la realidad y pesadilla del futbol mexicano y sus negocios.
Foto: Imago7

Si les dijera que Chivas tiene razón al no prestar a sus jugadores a la selección para, no un molero, sino un inútil y jodido partido seguramente me dirían que soy antipatriota. Comulgo que el Tri tendría que estar antes que casi todo… repito, que casi todo.

Bienvenido Juan Carlos Osorio, bienvenido a la capital mundial del mole. Llevas apenas unos meses en México, pero hoy por vez primera te podemos presentar ante nuestra sociedad consumista y comercial que explota como pocos el futbol.

Publicidad

Llegando ando mi querido poeta de Risaralda, y tú andando ya tuviste tu primer problema: los cuestionamientos, esos eternos que te encontrarás, si llegas con vida, de aquí a tu debut y despedida de Rusia 2018.

Tienes que aceptarlo. Por más que quieras vender espejos, el partido contra Senegal no sirve de absolutamente nada, no te engañes porque a nosotros cada vez es más difícil hacerlo. Cuando hay un contrato comercial como el que México tiene en Estados Unidos, no queda de otra más que bajar la cabeza, asentir, dar la media vuelta y cumplir con lo encomendado. Nosotros no lo olvidamos, es en buena culpa por estos partidos, que en el banquillo de la selección estás tú y no un 'Loco' el cual hubiera escupido fuego antes que verse en semejante situación.

Evidentemente jugar un partido cajetero como el de Senegal servirá para llenar los bolsillos de la Federación, hasta aquí ninguna teoría nueva. También podrás aceptar que verás en acción a tu equipo y que podrías contemplar a nuevos futbolistas de cara a la Copa América Centenario, el final del cuadrangular y el arranque de lo mero bueno, el Hexagonal. Pero, seamos serios, ¿a cuántos de estos futbolistas pondrías a jugar en cualquiera de estos torneos? Pocos, casi nadie.

El 'moletour' como a bien tuvieron nombrar Ricardo Ferretti y Christian Martinolli, es un enorme y conflictivo dolor de huesos para los técnicos. El último encuentro de este tipo, que no fue en Fecha FIFA, y que se disputó en Estados Unidos se dio el 15 de abril de 2015 cuando México con una selección 'B' (en la cual aparecieron muuuchos de los actuales convocados por Osorio) cayó derrotado 2-0 por los Estados Unidos.

Publicidad

Foto: Mexsport

Aquel juego representó mucho para el 'Piojo', pues aunque no lo creas, fue el partido que marcó el inicio de la debacle tras aquel renacer de México con su ex técnico. Tan solo unos meses más tarde, comenzó el periplo sudamericano con el empate ante Perú y el 'Piojo-Gate' electoral con el impune 'Verde'. Y sí, luego la Copa América y el madrazo a Martinolli.

Un detalle más atrás. José Manuel de la Torre vivió un extraordinario 2011 y un buen 2012 cuando un 'moletour' de inicio de 2013 tiró a la basura su buen rendimiento con el Tri. Fue un juego ante Dinamarca en Arizona en el que México acabó rasguñando un empate a uno jugando terrible. De aquel juego, solo nueve de 23 jugadores acabó estando en la lista final rumbo a Brasil.

El 'mole-tour' no sirve de nada. Es más, ninguna selección en el planeta es obligado a jugar semejantes partidos insignificantes en una jornada que no es Fecha FIFA contra una selección a la que hicieron volar más de 15 horas, sin sus verdaderas estrellas y con futbolistas menores de 23 años de su poderosa liga local.

Adviertes aprendizaje antes del camino eliminatorio y de Copa América, pero, con todo respeto, qué tanto se podría parecer esta selección senegalesa a equipos como Brasil, Argentina, Chile, Colombia o Brasil… Vamos, qué tanto sería algo similar a Canadá.

La base del Tri es la que vive en Europa, el complemento de ella, los jugadores conocidos y probados que están en nuestra liga. Ese tandem es el que conforma al equipo que estará presente en la Copa América y que solucionará las batallas concacafkianas del cuadrangular y el hexagonal. En esa lista de 23 jugadores, siempre hay espacio para una o dos sorpresas, que en un país como México, tampoco nos dejan con la boca abierta. ¿Por? Simplemente porque por más que lo queramos negar, no somos capaces de armar dos selecciones que compitan, y el mejor ejemplo se dio en la pasada Copa Oro y Copa América de Chile.

Publicidad

Foto: Imago7

Jorge Vergara tiene razón. Y América, en caso de ser cierto el chisme que pidió que no se le convocaran futbolistas para este partido, también. México tendría que ir más allá de ganar billete y adecuarse a las normas de FIFA que dicen que los futbolistas solo se prestan en fechas especiales.

Y Juan Carlos Osorio, el 'Profe' como le dicen, debería tener el mando que jamás logrará y hacer lo que en su momento hizo César Luis Menotti: Enseñar a andar.

Cuando trazas el camino y enseñas la vereda, estás un paso más adelante para encontrar con bien el final de tu destino. Sonó a poesia barata, pero es verdad. Juan Carlos Osorio puede diferenciarse con pequeñas decisiones, de ser un entrenador más a ser un técnico distinto. Hoy por hoy, con la poca simpatía y empatía que genera a los aficionados, está más balanceado hacia el primer punto.

La decisión está en Osorio. Hoy ya sabe de lo que se trata esto, ya conoce cómo estarán las posturas, las cuales dejan mucho en lo económico pero poco en lo deportivo, siembran riesgo de críticas y derrotas inoportunas que a la larga pueden romper la comunión con los clubes y con la afición.