Piratería del Amor: fuimos a buscar los discos piratas más vendidos para el 14 de febrero

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Piratería del Amor: fuimos a buscar los discos piratas más vendidos para el 14 de febrero

El amor no conoce fronteras (comerciales).

Todas las fotos: Mauricio Castillo para Noisey MX.

Que levanten la mano lxs que nunca hayan comprando en su vida un disco pirata. No existe, es imposible conseguir a esa persona. Los discos piratas tuvieron su gran auge en la época post Napster/Kazaa/Limewire. Era ley no escrita hacer un quemadito con tus rolas favoritas para escucharlo en tu discman, el auto de tus padres, o para regalárselo a esx amigx especialtz.

Publicidad

Mi primer compra de disco pirata fue culpa de MTV –como muchísimas cosas. Era una época en donde los Backstreet Boys mandaban, y Korn empezó a despertar en mi un cierto interés en el nü metal que hizo que le dijera a mi papá que me llevara al centro para comprar ''Issues'' y así perder mi virginidad en discos piratas.

Recuerdo que la calidad del booklet y caja del disco eran increíbles, incluso imprimieron todas las páginas del booklet para hacerme sentir que tenía algo en mis manos que era lo más cercano posible a tener el Issues original.

Progresivamente la compra de discos piratas se fue convirtiendo en una especie de moda entre mis amigos, cada quién compraba sus piratitas favoritos y que, debido a su precio, existía la posibilidad de salir del centro con cinco o seis discos de nuestros artistas favoritos.

Fue una época dorada, en la que genuinamente el disco pirata se convirtió en un ítem de colección, casi en otro nivel distinto al del disco original. Era chingón y especial ver la parte de adentro del CD y ver que era tornasol –por ser pirata– y no plateada como la de los originales. Ninguna de las personas que compraba un disco pirata pensaba que le estaba haciendo algún daño a los artistas, simplemente se convirtió en un fenómeno coyuntural sin frenos que se propagó por casi todos los países de habla hispana.

Ahora, fast forward al 2017. Época en la que ya cualquier tipo de disco –sea de vinilo, piratita, original, o de caramelo de fresa–, pasó a ser un ítem de coleccionistas o gente que no tiene algún servicio de streaming o Internet. Incluso la "industria" de discos piratas se ha visto afectada por el boom del streaming, debido a la aparición de un nuevo modelo de negocio: las memorias USB con GBs de música. Es común ir por las calles del DF y ver cómo estas memorias han desplazado a los antiguos puestos de discos piratitas. Recientemente un operativo policial decomisó 45.348 discos y películas piratas en la Ciudad de México, haciendo aún más difícil el encontrar estos puestos piratas.

Publicidad

Pero, como ya saben que en las oficinas de NOISEY somos nostálgicos y todo eso, decidimos ir a recorrer la ciudad y desafiar a los operativos policiales para buscar a los héroes sobrevivientes del holocausto de discos piratas. Con la principal misión de saber cuáles son los quemaditos más solicitados para este 14 de febrero y así hacerte el trabajo mucho más fácil para que que puedas llevar a la cama a esa personita especial al ritmo de Juan Gabriel, Enrique Iglesias, Romeo Santos, Maluma, Ozuna y más.

Hablamos con algunos vendedores de discos piratas para saber qué es lo que más se vende este 14 de febrero día de San Valentín.

Cecilia, 56 años

Los que más se venden esta semana son los de boleros, al parecer la gente se pone bien romántica y quieren hacer sentir bien a sus señoras. Les siguen muy de cerquita los de rancheras viejitas, Acapulco tropical y la Sonora Santanera también están ahí pero eso siempre depende de la persona que venga.

Normalmente los jóvenes que aun compran buscan muchos mezcladitos de reggaetón, se llevan de a dos o tres discos de una. Hace días vino un DJ bastante joven y se llevó casi diez discos, porque cumplía años el próximo fin de semana. Tengo tres años con este negocio y no creo que lo deje, el negocio de las memorias USB apenas empezó, vamos a ver cómo nos va contra ellos este año, ojalá no me quiten muchas ventas. Lo que pasa es que la gente ahorita prefiere conectar sus USB al coche y ya. De igual forma no me pasaría a ese negocio porque es más complicado, tienes que tener muchas computadores y pasar las canciones manualmente, en cambio con los discos me parece mucho más fácil, aquí me quedo hasta que me saque la policía, que ya ha sacado varios y por eso ves que ya no quedan casi.

Publicidad

Miguel, 58 años

Justo ayer me llegó un señor buscando algo romántico que hable bien bonito del amor, y yo le recomendé uno que sacamos para el 14 de febrero que tiene más de 100 éxitos bien romanticones. Pero, si no, es dependiendo de las generaciones que vengan a buscar discos. Si son chavos buscan música pop –Enrique Iglesia y Alejandro Fernández se venden mucho–, si ya son de mayor edad buscan mucho José José, Rocío Durcal o Camilo Sesto. Tengo tres años acá, y apenas termine de vender los más de 900 discos que me quedan me retiro del negocio. La cuestión de las memorias nos está tumbando el negocio, ahorita con el internet todo es más fácil y no cuesta nada bajar una canción. Recuerdo la época en donde era mucho más complicado tener las canciones y estos negocios sí daban más lana, pero ahora ya no. El internet desplazó también al negocio de la piratería, no sólo al de los discos originales.

Jorge Luis, 51 años

Para esta semana lo que hago es poner al frente todos los discos que tienen portadas referentes al amor, así las gente los ve más fácil y me los compra de una. Roberto Carlos, uno que se llama ''4 románticos'',  Los Ángeles Negros, son los que más andan pidiendo por estas fechas. Pero nunca faltan las rancheras, esos se venden así estemos en navidad o día de muertos, así que siempre me mantengo con buena cantidad de discos rancheros, esos son los que más vendo y mantienen esto. Últimamente se anda vendiendo mucho disco de Romeo Santos, así que también siempre tengo que estar surtido de su música. No me voy a pasar a las memorias USB, si en algún momento se dejan de vender los discos me dedicaré a otra cosa, pero no voy a perder el tiempo vendiendo eso, ya llevo cinco años con discos y no me veo cambiándome a las memorias.

Publicidad

Alexander, 60 años

Aunque no lo creas la música cristiana también se vende en san Valentín, muchos de los cristianos que vienen acá solamente oyen este tipo de música, incluso, hay un par que son mis clientes fijos y me pasan por whatsapp los artistas y canciones que quieren que les consiga. Estos me compran unos 10-20 discos al mes y al menos sé que tengo esa lana fija con ellos. Son mejores clientes que las personas que escuchan otro tipo de música, por eso ves que puse un cartel bien grande que dice ''música cristiana'', ya que también hasta me envían clientes ya que quedan satisfechos con la calidad de los discos. Yo me preocupo mucho por esto y trato de bajarlas siempre en la mejor calidad de audio posible, tú sabes el dicho: ''cliente satisfecho siempre vuelve''. También le meto a la venta de guitarritas, muchos de estos señores cristianos son gente de lana y las compran para que sus hijos toquen. Ahí esa guitarra que vez de los Beatles ya está apartada.

Marina, 50 años

Se está vendiendo mucho uno que se llama ''Sólo para borrachas'' y ''Gruperos Enamorados''. Al parecer lo andan colocando mucho en algún bar cerca de Tepito o algo así. Incluso tuvimos que mandar a hacer más copias ya que la semana pasada se agotaron. Ya estoy pasándome a las memorias USB, uno gasta menos lana y te ahorras más tiempo. Tengo 7 años vendiendo acá y tengo que evolucionar, porque de acá comen mis hijos y las USB se lo van a llevar todo. También es que la policía a los de las memorias no les dice nada, en cambio a nosotros ya nos han sacado dos veces de donde estábamos antes. Lo cual es bastante raro porque varias veces he visto a los mismos policías comprando discos, entonces no los entiendo, es medio irónico el asunto. Yo sé que esto es piratería, pero no estoy haciéndole mal a nadie, más bien con estos discos la gente se distrae un poco y se olvida de sus problemas.