FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Presentando a Honest Jon’s, la sangre negra de Londres

Repasamos la breve historia de una de las mejores disqueras de la actualidad, fundada por Damon Albarn. Además te regalamos un playlist.

Habiendo sorteado las fiestas (navideñas y otras), regresa la columna menos leída de Noisey para hablar de un sello/institución sobre la que se podría escribir un libro de tamaño decente.

El sello es tal vez la parte menos importante del aparato total Honest Jon’s: la tienda en Londres del mismo nombre lleva 40 años operando y ha sido una pieza esencial para la entrada de música jamaiquina y africana al Reino Unido; la distribuidora se encarga de que docenas de disqueras lleguen a las tiendas donde compras sus discos.

Publicidad

En todo caso, la historia de Honest Jon’s está bien y brevemente escrita por ellos mismos, la puedes (y deberías) leer aquí. La disquera como tal empezó mucho después, y tiene que ver con que Damon Albarn fue a Africa y regresó con tanta música impresionante que tuvieron que fundar una disquera para que el público británico la pudiera oír, así funciona siempre. El debate profundo sobre la apropiación cultural y todo eso del que todos se mueren de ganas va a tener que suceder en otra parte, pero sí se puede hablar de que la música era efectivamente impresionante. La música africana siempre ha sido importante para HJ’s y el año pasado editaron una compilación de música de Kenya, Mukunguni, que he oído y sampleado ampliamente.

Además, por el conecte jamaiquino (específicamente que distribuían Wackies, la disquera de Lloyd Barnes) se hicieron amigos de Moritz Von Oswald y todo el eje Basic Channel, y distribuyen todos los sellos de esos sujetos; Burial Mix, Rhythm & Sound, Main Street, Basic Channel, Round One, etc. Fundamental todo, tal vez el mejor techno jamás hecho. En la electrónica editaron dos LPs de un sujeto medio desconocido que se llama Darren Cunningham, tal vez han oído de él, a veces le dicen Actress. Como dije, no muy conocido. En todo caso, Actress nada más es de los productores de electrónica más importantes de los últimos 10 años, y esos dos discos son de los que licúan cerebros.

Estas dos fijaciones, la electrónica y la música del mundo, llevaron finalmente a la serie Shangaan meets… En ella, productores enormes como Theo Parrish, Mark Ernestus, Demdike Stare, el mismo Actress y otros hicieron versiones de la compilación de nueva electrónica sudafricana Shangaan Electro. Los resultados son duros y a veces difíciles, pero impresionantes definitivamente.

Por si fuera poco, la comunicación visual corre a cargo de Will Bankhead, el genio que hizo el diseño de todo Mo’ Wax (incluido uno de mis discos favoritos …endtroducing de DJ Shadow) y que ahora regentea una de mis disqueras favoritas (y que sin duda merecerá una de estas columnas), The Trilogy Tapes…luego hablamos de Trilogy.