FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Quién eres Tyu?

Tyu, cuyo nombre real es Mario González Alvarado, sólo ha tocado una vez en su vida, pero estuvo tan pinche que prefiere no contarla. Conoce más sobre el productor de 19 años, que ha sido nombrado por algunos como una de las promesas a seguir de la electr

Mario González Alvarado sólo ha tocado una vez en su vida, pero estuvo tan pinche que prefiere no contarla. Apenas tiene 19 años, pero ya ha sido nombrado por algunos como una de las promesas a seguir de la electrónica mexicana. Bajo el pseudónimo de Tyu, Mario produce música bastante ecléctica, que va del techno a la folktrónica y el deep house. Platicamos con él para saber más sobre cómo empezó a hacer música, cómo es la escena en Nayarit, lo ridículo que se le hace que lo llamen "la esperanza del house" y si ha probado la Ketamina.

Publicidad

¿De dónde salió tú seudónimo?
Salió de la nada, no tiene ningún significado (por ahora), sólo es una combinación de letras al azar que me gustó cómo sonaba. Se pronuncia "Tiu".

¿A los cuántos años empezaste a hacer música?
La música me ha gustado desde siempre, pero empecé a moverle a los 18 años, casi 19.

¿Cómo crees que ha afectado tu entorno la música que haces?
Yo creo que de ninguna manera, por lo general no hago mi música en base a la situación de mi entorno o cosas por el estilo. No me dejo influenciar por eso. Creo que la música que hago tiene que ver más con lo personal y no tanto con lo que pasa en el exterior. Cuando estoy haciendo algo de música, trato de no pensar en nada y sólo dejar que una cosa lleve a la otra. Eso siempre me funciona bien. Me gustó la idea de involucrar de alguna manera a África en el disco y meter elementos de su música, muy a mi manera, a los tracks. Tal vez no se perciba una clara referencia pero sí hubo cierta inspiración en el proceso creativo.

¿Qué opinas de que hay quien te ha etiquetado como uno de los secretos mejor guardados de la música electrónica nacional?
Sí siento que está muy arriesgada, no me subestimo pero me gusta ser claro conmigo mismo. No quiero sonar pretencioso o algo así, pero estoy de acuerdo en que éste estilo de música no abunda en México, y tal vez por eso la etiqueta. No lo sé. Y tengo que decir que se sintió muy bien el que hicieran esa mención. Lo que sí me dio un poco de risa fue que me nombraran como la "esperanza" del house. (ríe)

Publicidad

¿Por qué a los dibujos de tu disco se le caen las caras?
El arte del disco (Afrika) fue hecho por Awort , un diseñador del D.F. En palabras del mismo Awort, " Todo es que lo que una vez se fundó o se creo en África, y ahora regresa con más fuerza. Todos están en busca de esos sonidos y ahora a todos se les hace alguna incógnita ese espectro llamado 'África'. Como una célula, evoluciona pero se transforma y regresa a lo mismo. Un ciclo perfecto, donde la música electrónica tiene una gran influencia de estas culturas y texturas."

¿Qué hacías antes de hacer música?
Nada. Bueno, sólo la escuela, pero de ahí en fuera nada. En aquel entonces escuchaba mucha música con primos, tenemos los mismos gustos. Gustos que escasean en Tepic. De vez en cuando se organizaban eventos (de esos que también escasean no sólo en Tepic, si no en todo Nayarit) de la reducida escena electrónica 'underground' de Tepic, con algunos dj's invitados de otros estados, y eran a los eventos que me latía ir. Ya lo demás pues puro internet y escuchar música. Bien divertido.

¿Qué otras bandas o músicos nos podrías recomendar de Tepic?
Como ya lo dije, la escena electrónica de Tepic casi casi no existe y la gente que apoya éste movimiento es muy poca. Abundan grupos de punk, el movimiento alterado, el ska, y otras cositas así que no puedo recomendar porque simplemente no me gustan. Pero sí puedo hablar de 2 productores que me fui topando desde que empecé en éste rollo; uno se hace llamar Niño Árbol (no es originario de Tepic pero lo conocí ahí), que se inclina por la electrónica ambiental medio psicodélica, y el otro Throiz, que su onda va más por la improvisación y por lo ambiental.

Publicidad

Si no hay una escena en Nayarit, ¿en dónde tocas? ¿En fiestas de cuates?
Alguna vez toqué en un evento, hace aproximadamente 6 o 7 meses, de esos que a la gente le gusta llamar 'raves', pero no me gusta incluirlo en mi lista porque estratégicamente me pusieron al principio y prácticamente le toqué a los del sonido. Después de ese no volví a tocar hasta que me invitaron a participar en el Festival Marvin y a un showcase del mismo, cosa que me sorprendió mucho porque no me esperaba una invitación así en tan poco tiempo de hacer música y sin una experiencia haciendo lives. Estoy muy agradecido de que se hayan arriesgado en invitarme a este festival. Es el lugar perfecto para darme a conocer.

¿Quiénes son tus fuentes de inspiración? ¿Tus djs o productores favoritos?
Desde siempre ha sido Depeche Mode. Es el único grupo que si bien no hay alguna influencia de ellos en mi música, me inspira a hacerla. Últimamente, desde que empecé a hacer Afrika, mi reproductor se llenó de funk y jazz; Charles Kynard, Jamiroquai, George Benson, James Moody, War y Schwarz fueron sin duda una fuente de inspiración.

¿Tienes algún proceso o ritual para cuando te pones a hacer música?
No, siempre es distinto, a veces me gusta experimentar y moverle hasta encontrar algo que me gusta, otras veces sí tengo alguna idea en la mente, otras veces me gusta hacer cosas simples. Para mí lo difícil es empezar; una vez que encuentro el punto de inicio, todo sale de una manera muy fluida. Tal vez lo único que la mayoria de las veces hago es producir de noche.

Publicidad

Hay gente que ha catalogado tu música como Ketamine House. ¿Qué opinas de eso? ¿Has probado la keta?
En realidad no conocía ése término, siempre al hacer música trato de no encasillarla en un sólo estilo y me alegra saber que de alguna manera lo logré. En cuanto a que si he probado la ketamina, no, no la he probado.

Escucha Afrika, el álbum debut de Tyu, a continuación:

¿Quieres más del Festival Marvin?

Ve miles de dibujos de Daniel Johnston en un extracto del libro Daniel Johnston por Daniel Johnston.

Ve el comic que hicimos sobre la vez que fuimos a comprar cómics con Daniel Johnston.

Conoce a Go!Zilla, la banda italiana de rock psicodélico a la que no le gustan las drogas.

Escucha el mixtape que nos hizo Ponce, que se estará presentando en el Festival Marvin de este año.

Conoce a Niño Árbol, apaga las luces, y déjate llevar

Ve las fotos que Simpson Ahuevo tomó del Festival Marvin 2013.