FYI.

This story is over 5 years old.

Música

A Led Zeppelin lo están demandando por supuestamente plagiar “Stairway To Heaven”

¡Oh No! Y ahora en que voy a creer.

En 1971 Led Zeppelin sacó “Stairway To Heaven”, uno de sus clásicos más importantes y conocidos de la banda inglesa. El arpegio con el que inicia la canción es uno de los riff más recordados de la historia del rock, pero al parecer este no fue compuesto por Jimmy Page, sino por Randy Wolfe, guitarrista del grupo californiano de hard rock Spirit, quien murió en 1997. Hace dos años el representante de Wolfe, Michael Skidmore, demandó a Zeppelin por supuestamente plagiar el inicio de un tema instrumental de la banda llamado “Taurus”. El pasado viernes 8 de abril, un juez de Los Ángeles llamado Gary Klausner dictaminó que las canciones “son los suficientemente similares” como para abrir un juicio. Así que ahora Robert Plant y Jimmy Page tendrán que ir a defenderse en un estrado el próximo 10 de mayo.

Publicidad

Skidmore asegura que en 1968 ambos grupos hicieron una gira por Estados Unidos. Supuestamente Plant y Paga escucharon “Tauros”, quedaron fascinados con el ritmo y le pidieron a Wolfe que se los enseñara. Tres años después, Zeppelin dejó a todo el planeta impactado con “Stairway To Heaven”, pero nunca le dieron crédito a Wolfe.

La defensa de Zeppelin alega que la escala cromática que da forma a ambos temas es muy común en el rock y que si Randy Wolfe de verdad sintió que le robaron su composición y hubiera querido demandar a la banda, lo habría hecho en esa época porque la canción fue un éxito rotundo.

Aquí están ambas versiones para que empiezan a hacer sus apuestas para ver quién va a ganar el juicio.

Pero esta no es la primera vez que Led Zeppelin afronta un juicio por plagio. En total han sido acusados cinco veces de copiar canciones. Aquí les damos la lista.

Empezamos con “Whole Lotta Love” que tiene letras y elementos tomados de “You Need Love” de Muddy Waters y Willie Dixon. El viejo Willie demandó a la banda y ahora su nombre está en los créditos de la canción. Pero ese no es el único tropel que la banda tuvo con Dixon. “Bring In On Home”, que salió en el 69, es un homenaje a un tema homónimo del blusero, pero la banda no le dio crédito por eso hasta el 72.

Algo similar paso con “Dazed And Confused”, que originalmente es de un cantante de folk llamado Jake Holms. Page hizo una versión de esta canción cuando estaba en The Yardbirds y después la regrabó con Zeppelin. El problema es que nunca le aviso o le dio crédito a Holms quien lo demandó en 2010.

Las otras dos canciones son “Boogie With Stu” que toma elementos de “Ooh My Head” de Ritchie Valens y “Since I've Been Loving You”, que supuestamente tiene similitudes con “Never” de Moby Grape y un riff tomado de “New York City Blues” de The Yardbirds.

Más allá de las acusaciones de plagio nadie puede negar el legado de Led Zeppelin. Y si el grupo copio o no canciones lo irán diciendo los estrados. Aunque vale la pena recalcar que Homero ya plantaba su voz sobre esta situación.