FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Fúgate a la selva con este nuevo mixtape de Lagartijeando

Matías Zundel nos regala un nuevo mixtape lleno de sonidos selváticos, ideal para despejarte y relajarte entre toda la histeria navideña.

Lagartijeando es el alias de Matías Zundel. En algún momento fue parte de la vasta familia de ZZK Records, aunque hace algún tiempo ya edita su música bajo el sello Frente Bolivarista. Aunque su estilo también está dirigido un poco al baile, los sonidos de Lagartijeando se pueden asociar más con los de contemporáneos como Nicolá Cruz o Chancha Vía Circuito, donde hay mucho peso en instrumentos orgánicos (sí, sabemos lo hipster que eso se lee) y elementos de la naturaleza.

Publicidad

Los temas de Lagartijeando empezaron a cobrar vida en un viaje por Mazunte y San Luis Potosí que Matías realizó hace algunos años. Ahí, en las playas de Mazunte, tocando la guitarra, su música empezó a cobrar identidad y después de algún tiempo trabajando, Lagartijeando ya estaba listo para conocerse.

Para estas fechas decembrinas donde estamos tan cerca de las vacaciones como de la histeria colectiva y las compras de pánico, Matías preparó un mix exclusivo para Noisey que pueden escuchar y descargar para ayudarlos a relajarse un poco. Sabemos que no hay escapatoria física de los temidos eventos familiares, y es por eso que nosotros les ofrecemos una buena fuga mental a la selva potosina y demás lugares llenos de árboles altos y animales salvajes.

Escúchenlo aquí abajo, y lean la breve charla que tuvimos con él después.

NOISEY: ¿Empezaste a producir música con Lagartijeando, o tenías proyectos antes? ¿De qué iban?
Lagartijeando: No, empecé a los 21 a experimentar con la electrónica, trip hop, house, drum and bass, hip hop, reggae, sin un rumbo fijo, jugando a ver donde me llevaba todo esto.

¿Recuerdas el momento en el que decidiste tomar el camino regional/electrónico?
Sí. Fue en el 2007, estuve viviendo un año en México y ese viaje me cambió la vida. Ahí pude amigarme con mi pasado e integrarlo a mi vida. También ya había algunos discos en ese momento que me sirvieron de inspiración, como por ejemplo Civilización y Barbarie de Ramiro Musotto o el de Celso Piña con Control Machete. Luego descubrí Zizek (ZZK) al volver a Buenos Aires y comencé a trabajar con ellos. Eso terminó de definir el sonido.

Publicidad

¿Que imágenes son las primeras que te vienen a la mente?
Caminando con los auriculares por el desierto de Wadley en San Luis Potosí o tocando la guitarra en un fogón en las playas de Mazunte. Ahí comenzaron a cerrar las primeras canciones.

Los instrumentos que tocas en tus presentaciones, ¿ya sabías tocarlos, o aprendiste conforme fuiste necesitando de ellos?
Aprendí a tocarlos luego luego. Ya tocaba la guitarra y el bajo, por lo que tenía experiencia en cuerdas. Al tiempo conseguí comprar una charanga y pude estudiar algunas cosas en Bolivia.

Así como Chancha Vía Circuito y Paula Duró llegaron a hacer una muy buena mancuerna, ¿crees que haya algún artista/ilustrador/diseñador que pudiera complementar tu música visualmente?
¡Mi ilustrador favorito es Pablo Harymbat! ¡Hemos trabajado varias veces juntos!

¿Qué hay en este mix?
Es el mixtape de promocion de mi nuevo disco Cardos Rodando, el cual posee algunos temas inéditos y algunos remixes.

¿Cuales son tus planes del 2016?
Poder seguir tocando y abriendo caminos. De seguro saldrá un nuevo disco, ¡a ver qué depara el destino!