FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Mi casa es tu casa: Cómo Kill Aniston lleva casi cinco años tocando en las casas de sus fans

Desde el 2012, Josué Guijosa ha llevado su música a las salas de sus fans, y en el 2016 regresará, acompañados de Javier Blake de División Minúscula.

Fotos de Gus Morainslie, en la clausura de la Gira en KAsas.

Desde hace un tiempo me he preguntado de qué carajos sirve hacer un tour en México. Un tour de subirse a una van y recorrer ciudad por ciudad. No digo que no sirva, pero creo que es demasiado trabajo, uno que la mayoría de las bandas no se molestan en hacer, y que desgraciadamente no siempre se ve reflejado. Por eso decidí platicar con Josué Guijosa, viejo lobo de mar dentro de la escena musical de México, conocido principalmente por sus bandas Sad Breakfast y Kill Aniston. Con ambos proyectos, Jos ha recorrido todo México; sin embargo, con Kill Aniston ha tocado desde 2012 con un formato que inventó llamado Gira en KAsas, el cual lo ha llevado a recorrer toda la República tocando en salas, patios, terrazas, comedores, recámaras, y, básicamente, cualquier espacio donde se pueda parar con su guitarra y cantar sus canciones.

Publicidad

La Gira en KAsas 2016 sucederá en los primeros dos meses del año, y los boletos están prácticamente agotados. En esta edición, Kill Aniston compartirá cartel con Javier Blake, quien presentará canciones acústicas de División Minúscula. Si están interesados en ver las fechas e ir a alguna, pueden hacerlo aquí.

Hace unas semanas, platiqué con Josué sobre lo que ha aprendido a lo largo de las Giras en KAsas y cómo fue que llegó esta idea a su cabeza. Léanla a continuación.

NOISEY: Tú has toureado por México en distintos formatos: con Sad Breakfast, con Kill Aniston como banda, tú solo con tu guitarra, y ahora decidiste hacerlo en las salas de tus fans. ¿Cuáles son los pros y contras de ir de gira en una van con tu banda a ir de gira tú solo y tocar en casas ajenas?
Creo que no puedo contestar esta pregunta con base a pros y contras, lo tengo que contestar desde un punto más personal, pues como dices ya llevo años estando en bandas, y he perdido la noción de cuántas veces he toureado la República Mexicana, y he publicado nueve discos en todos estos años. Tengo que confesar que desde hace muchos años, siempre quise ser una banda de una sola persona —ya sabes, viajar solo, colgarte una guitarra y poder vivir de esto (acepto que no soy de las personas más abiertas y fáciles para trabajar en una banda, simplemente desde que estuve en Sad Breakfast quedé harto de tener que modificar lo que pensaba y lo que quería para que el resto de la banda estuviera feliz. Soy súper exigente conmigo mismo en Kill Aniston).

Publicidad

Ahora que inventé esta forma de trabajo –estando de gira en casas– siento que he logrado una de las metas más grandes en mi vida sin querer queriendo, entonces sólo puedo hablar de pros por ahora. Es increíble tener éxito sin buscarlo, y cuando digo éxito no me refiero a ser un rockstar idiota; me refiero a poder viajar por todo México haciendo lo que más amo en la vida, mientras conozco increíbles personas y lugares. Poder llegar a casa y poder tener una vida económicamente decente para pagar renta, gas, agua, luz, comida, cerveza, poder grabar un disco nuevo y salir con mi hermano o mis amigos, ese es mi éxito.

¿En qué momento decidiste hacer una gira de este tipo? ¿De dónde surgió la idea y cómo ha evolucionado con los años?
La idea salió por varias razones: estoy cansado de que las bandas tengan que tener "paros" o que tengan que tener un manager influyente que les ayude a estar en todas partes para poder ser "famoso", y de esta forma quedar jodido, porque le tienes que pagar 25% de tus fechas a una persona que ni siquiera sabe colgarse una guitarra la mayoría de las veces (el manager). Estoy cansado de tener que hacer canciones para que puedan salir en la radio o en la tele. A mis 34 años sólo hago música porque me gusta y punto; si la pasan en la radio, bien, y si no la pasan, también. Estoy cansado que los dueños de los bares tengan que escuchar tu música para dejarte tocar en su lugar, y lo peor de todo es que son personas que opinan sobre mi música, a las cuales no les tengo ningún respeto.

Publicidad

Así es que comencé a pensar en alguna forma de trabajo con la cual no tuviera que depender de nadie, sólo de mi trabajo, y fue así como decidí empezar a tocar en las salas de las personas que escuchaban mi banda. Estoy muy feliz de cómo ha ido evolucionando esta forma de trabajo; la primera Gira en KAsas la comencé en 2012 (fueron alrededor de 18 fechas), descansé en el 2013 para arreglar los problemas de logística que tuve el año anterior, y de esta forma regresé para el 2014 con la Gira en KAsas (ahora con 30 fechas), lo cual fue muy bueno, porque me ayudó a promover el disco que salió ese mismo año llamado Hospitales y Funerales, y hace unos meses terminé la Gira en KAsas 2015 con 50 fechas. ¡La respuesta de la gente año con año ha sido increíble!

¿Crees que es una mejor manera de acercar tu música a la gente? De hecho es un evento demasiado íntimo…
Definitivamente, tener este acercamiento con la gente no tiene precio. Así como la gente tiene chance de conocerte directamente, tú como artista tienes chance de conocer realmente cómo te ven y qué esperan de ti. La mayoría de los shows ya no hago setlist, sólo espero que cada asistente me vaya diciendo qué quiere escuchar y eso hago; todo esto forma una atmósfera perfecta, la cual hace que todo parezca más una reunión entre amigos que un show en el cual el artista está metros lejos de ti, arriba de un escenario.

Después de tantas experiencias en giras por México, ¿crees que sirve de algo para las bandas tourear?
Totalmente, para mí Gira en KAsas es un modelo de trabajo que voy a hacer cada vez mejor; claro, sin romper los valores o las reglas con las que comencé a hacer este tipo de giras. Ahora puedo decir orgullosamente que vivo de la música; a pesar de que no soy una banda famosa, o de moda, simplemente supe cómo crear una forma de trabajo la cual fuera totalmente sustentable.

Al ser completamente independiente, ¿cuáles son los obstáculos más grandes a los que se enfrenta un proyecto como Kill Aniston al momento de tourear?
En este punto de mi vida doy gracias a todas las personas, disqueras, estaciones de radio, locutores y conocidos que me cerraron las puertas, pues me hicieron mejor, me hicieron realmente independiente. Ahora ya no veo obstáculos; los pretextos para no hacer las cosas son para las bandas que se quieren autosabotear. Lo único que se necesitan son ganas, creer en ti mismo y amar lo que haces, y YO AMO LA MÚSICA.

Ve todas las fechas de la Gira en Kasas 2016 aquí abajo.