FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Le preguntamos a varios psicólogos ¿Por qué los músicos se refieren a sus fans como “familia”?

Los expertos han hablado y el panorama es turbulento.

Collage: Paula Thomas Me ha pasado no una, sino varias veces. Me he visto de pie en medio de una multitud que mueve sus cabezas, brinca y corea canciones a todo pulmón. He sentido ese extasis delicioso de ver a mis ídolos en frente, y mientras cierro los ojos y me dejo llevar por la música que me golpea el pecho y me transporta de un lado a otro, oigo la frase: ¡Gracias Familiaaaaaa!

La gente enloquece, responde con gritos y chiflidos, y yo, atónito, me quedo pensando si la cruda realidad es que ni siquiera saben nuestros nombres y finalmente no somos más que sus clientes. Me entran dudas existenciales tipo: ¿Por qué famlia? ¿Por qué canalizar así el afecto? ¿Hay lazos sanguíneos que nos unen? ¿Hay alguna ausencia emocional en los artistas que estén intentando llenar? No es que el tema me desvele demasiado, pero en un momento la duda fue creciendo en mi cabeza y fue cuando me di cuenta que tanto amor no solo era por la euforia del show en vivo. El tema traspasaba escenarios, era un lenguaje, una manera de hablarle a los fans incluso en redes sociales.

Publicidad

Estamos preparando nuevo disco. Este año viene con todo #FreakyFamilia pic.twitter.com/wMAZVHIEPS

— freaky colectivo (@freakycolectivo) febrero 17, 2016

#FreakyFamilia ya somos 20 mil seguidores en Facebook, https://t.co/rnMHCKWp2G pic.twitter.com/a1ITYuy6xm

— freaky colectivo (@freakycolectivo) febrero 17, 2016

Hola familia de Argentina!!! Les cuento que ya podes conseguir tu entrada para mi show en el teatro colonial de Avellaneda por tuentrada.com! Ahí nos vemos el 16 de octubre!

Un vídeo publicado por MALUMA (@maluma) el 14 de Sep de 2015 a la(s) 8:04 PDT

Feliz tarde familia! Los dejamos con una canción q nos gusta mucho tocar en vivo #Casino https://t.co/lSkwirZQEm

— Don Tetto (@DONTETTO) febrero 10, 2016

Familia nos vemos el 9 de abril, los espero en el Auditorio Telmex pic.twitter.com/XdONrsMME2

— J BALVIN (@JBALVIN) febrero 10, 2016

Familia, gracias x sus preguntas, pero + importante gracias X la fuerza q me dan.Ahora me tengo q ir. THANK U 4 everything gang! #RickyAQQE

— Ricky Martin (@ricky_martin) febrero 10, 2015

Me ganó la curiosidad y emprendí una búsqueda incansable, necesitaba respuestas. Recorrí facultades universitarias de psicología, hablé con todas las secretararias de decanaturas, escuché la historia de cada claustro mientras transferían mi llamada a alguien competente. Fallé. No tuve otra opción que entrar a Google y buscar nombres, teléfonos y correos de profesionales en psicología familiar ¿Serían ellos los calificados para esta tarea? suena lógico, ¿no?.

Los contacté con una sola pregunta anotada en mi libreta: ¿Por qué los músicos se refieren a sus fans como “familia”? Llegué a Germán G. Guzmán quien me hizo caer en cuenta lo complejo que es el tema. Germán es egresado de la Universidad Santo Tomás y escritor de algunos textos para la revista Carrusel; los periódicos La Prensa, El Diario, El Colombiano; y las revistas Vriz, Salud Latina y Gente Latina del sur de Florida. Para él, “se podría decir que su familia -la de los artistas- no ha logrado satisfacer sus necesidades afectivas y puede significar algún tipo de carencia emocional”. Aunque también aclara que esto no podría tomarse como una verdad absoluta, pues se está hablando de un grupo de gente muy ámplio y generalizar, en este caso, sería un pecado. “Habría que ver el caso particular y saber si ese artista tuvo algún tipo de circunstancia familiar en su infancia o en algún momento de su vida”, sentencia. Google arrojó varios datos más, entre ellos Beatriz Collantes, fundadora del CIEPSE (Centro de Investigación y evaluación psicológica educativa) quien concuerda con Germán Guzmán, y añade que: “En muchos casos estos artistas reciben mucho más amor de sus fans, que muestras afectivas de su familia”. Incluso me cuenta una anécdota donde alguna vez le preguntaron al cantante Julio Iglesias que si al llegar a su casa también lo aplaudían. Su respuesta fue un no a secas. Fuerte.

Pero necesitaba más. No estaba satisfecho. Me encontré con Andrea Escandón, psicóloga del Politécnico Grancolombiano con enfoque clínico en infancia, adolescencia y familia, y después de tomarse su tiempo para dar una respuesta un poco más concreta, me dijo que este fenómeno también podría deberse a que algunos artistas “pertenecen a familias disfuncionales y reprimen vacíos emocionales. Generalmente son consumidores de spa y otras adicciones y consideran que su público es lo único que suple esos vacíos”, aunque “presuntamente existen artistas sin ninguna problemática y hacen referencia en escena a "familia" como agradecimiento a su público por lo que han logrado”, agrega. Pero no todo son vacíos emocionales, carencias de afecto y problemas familiares densos. Según Sandra Guzmán, Magíster en Psicología Clínica y de la Familia de la Universidad Santo Tomás, “los personajes públicos tienen la claridad de que el reconocimiento está en sus seguidores. Referirse a ellos como 'familia', responde a un ejercicio de agradecimiento por la fidelidad y cercanía de sus fans”. Así pues, después horas en el teléfono, quedé un tanto preocupado por mis ídolos y por la posibilidad de que me consideren familia debido a sus vacíos emocionales. En este momento, ya no sé si regalarle un abrazo compasivo a un artista cuando me llame así, si sobarle la cabeza y decirle con total cariño "no te preocupes, todo va a estar bien". De hecho estoy pensando responderle vía twitter a Carlitos, a Maluma, a J Balvin, a Ricky, a Don Tetto: Tranquilos chicos, todo va a estar bien. "Familia". Guiño, guiño.

***
Sebastián no es psicólogo, pero te puede atender por aquí.