FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Sonidos surreales, desiertos y mucha celebración en nuestra rockola quincenal

The Chemical Brothers, la Bambarabanda, Ságan, Rihanna, entre otros, nos tuvieron alucinando en estos días.

Es impresionante la cantidad de música nueva que sale en apenas quince días. Se acabó el primer mes del 2016 y cada vez, estamos más convencidos de que este año nos seguirá regalando todo tipo de canciones y videoclips a un ritmo aceleradísimo, paseándonos por todos los géneros y enseñándonos que la música, es el único lenguaje universal.

En esta nueva edición de nuestra rockola quincenal, tenemos el nuevo video de los Chemical Brothers, —no apto para tripofóbicos—. La esperadísima aparición del Anti de Rihanna, la siniestra nueva canción de Massive Attack y los paisaje agreste y post-apocalíptico de Ságan, nuestro dueto consentido. También nos ponemos fiesteros con lo último del chileno Alex Anwandter, la resistencia cumbiera de la Bambarabanda junto a Puerto Candelaria y el mixtape de dembow y vacile piquetero grabado en 24 horas por Bclip y DJ Kish.

Publicidad

Sin ser más, pongan play y disfruten:

Rihanna - Anti

Luego de esperar una eternidad, ver miles de spots publicitarios sin sentido y pensar que esto nunca pasaría, Rihanna lanzó "Work", su nuevo sencillo, a través de BBC Radio, en donde también anunció que Anti no tardaba en llegar. Y aunque las expectativas se reavivaron, la verdad es que no pensamos que con eso se refería a que era cuestión de horas para que Riri nos mandara esto en la cara. El disco producido por Kanye West contiene 13 tracks y, sorprendentemente, no incluye ni una sola canción del año pasado. Escúchalo a través de Tidal dando click aquí.

Ságan - Bidimensional

En un paisaje agreste, post-apocalíptico y desértico, en Colombia, María Mónica Gutiérrez y Felipe Ortega grabaron su nuevo video. Esta vez entregan "Bidemensional", el segundo track de su álbum Cáda célula, mismo que estuvo entre nuestros discos favoritos del 2015. Las atmósferas, los minimales y la space poperas que lucen en todo el álbum, se exaltan en "Bidimensional" a través de imágenes terrenales, aguas termales y géizers. Sebastián Cano, Susana Giraldo y Diwan Corre, son los artífices de esta historia en la que un personaje revestido por un pelambre onda Chewbacca sin peluquería, se debate la vida en un territorio tan hostil como poético.

Massive Attack - "Take it There"

Todos tenemos nuestros demonios. Gremlins que están muy profundo dentro de ti, atacando alguna preocupación o inseguridad que te persigue diario a distintos volúmenes. Y este nuevo video de Massive Attack (dirigido por Hiro Murai) parece llevar ese concepto al extremo, capturando esos demonios como figuras obscuras coreografeadas en el fondo, una pandilla de pensamientos que eventualmente termina consumiendo por completo al protagonista, y lo acaban matando. El clip acompaña al nuevo sencillo de la banda, "Take It There" —llena de acordes siniestros y un beat adictivo— el cual tiene vocales de Tricky y 3D, aka Robert Del Naja. El tema forma parte de su recién anunciado Ritual Spirit EP, el cual ya está disponible, y que tiene tres tracks más, con colaboraciones con Young Fathers, Roots Manuva y Azekel.

Publicidad

Bambarabanda y Puerto Candelaria - "Sra. Sociedad"

Con una cumbia de toques bálcanicos, combinando con un poco de raspa paisa, guasca pastusa y un video hiper teatral —grabado en menos de 20 horas—, donde las bandas juntaron todas sus fuerzas: los arreglos de Pablo Muñoz, las letras de Yeimy Argoty y Favio Portillo de Bambarabanda, y la producción musical de Juancho Valencia de Puerto Candelaria, les extendemos a todos ustedes la invitación a resistir bailando.

The Chemical Brothers - "Wide Open"

¿Alguna vez has visto esas fotos raras de gente con huecos en las manos? A mucha gente le queda imposible lidiar con esa mierda de ver patrones de huecos extraños y formas geométricas en la naturaleza o el cuerpo humano. Si tú eres de esos, el nuevo video de The Chemical Brothers y Beck para “Wide Open”, podría joderte un poco la cabeza. La cosa es que de hecho los Chemical claramente no estaban buscando asustarte y muestran la transformación del cuerpo de una mujer mientras baila por un sótano sucio. Después de un tiempo de haber empezado el video, se puede ver cada vez más a través de la protagonista, hasta que los huecos cubren todo su cuerpo. Es un video extraño pero al mismo tiempo hermoso, que captura la esencia de la canción perfectamente.

DJ Pho y Julián Mayorga - "Ícaro"

La canción de DJ Pho y Mayorga revive el mito de Ícaro y lo musicaliza a manera de paisaje onírico. Cargado de detalles como campanitas y sintetizadores reverberados, este track te acompaña desde el despegue cercano al mar y te obliga a subir hasta ver cómo te vuelves uno con el sol. La canción, además, funciona como metáfora de la soledad, del abandono o de la superación, como lo expresa Mayorga mientras te susurra: “Y fundir mi sangre con el resplandor / y huir, sentir que al fin te dejo atrás”.

Publicidad

Alex Anwandter - "Siempre es viernes en mi corazón"

"Siempre es viernes en mi corazón" es el himno que Alex armó para todos los que pasamos nuestras ocho horas reglamentarias frente a un escritorio tecleando, respirando el aire caliente que sale de los computadores de la oficina y soportando conversaciones incómodas en la máquina de café en nuestros trabajos. Es ese track que con un solo click puede transportarte bien lejos de tu jefe, los montones de mails sin abrir y ese disco de Disclousure que se la pasan poniendo los del cubículo próximo al tuyo.

La Yegros - "Chicha Roja"

Como si fuera un ritual andino, el video muestra muñequitos vestidos de diferentes colores bailando en las dunas amarillas del desierto hasta hacer despertar a la chamana, quien les preparara el brebaje rojo. Justo después de beberlo, el desierto se transformará. Como en cualquier otra ceremonia, esta está musicalizada por potentes percusiones tribales combinadas con toques de cumbia, chamamé, sonidos electrónicos, y una pizca de rapeo chic, que te harán mover el cuerpo.

La Etnnia - "Desconectado"

Un hombre enajenado que se esconde detrás de la pantalla de un computador protagoniza “Desconectado”, el cortometraje lanzado por los hijos prodigios del Barrio Las Cruces: Ata, Kany y Kaiser Pimenta, La Etnnia. Ellos continúan con la promoción de su más reciente álbum 5-27 Internacional y como parte de ese plan, entregan este corto experimental de 11 minutos que esta dividido en dos canciones: “Bandido Virtual”, el nuevo sencillo de La Etnnia, y un remix especial de “Quítate la máscara”, que pertenece a Universal, su álbum anterior.

Publicidad

Bclip y DJ Kish - Llégate

Entre el miércoles 13 de enero y el jueves 14 de enero, por medio de una convocatoría en redes sociales, Bclip, desde su sello Soy Paria, en Bogotá, y DJ Kish, propietario del sello PSV Records, en Barranquilla, convocaron a cantantes y personajes de todo tipo, género y profesión (desde "vendedores de raspao" hasta "gente con carisma de espectador") para que participaran en la elaboración de

Llégate.

Un mixtape atestado de dembow y mucho vacile picotero, cuya meta era lograr grabarlo en 24 horas de principio a fin.