FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Hablamos con el personaje que puso a cantar a Obama “Sorry”, de Justin Bieber

También lo ha puesto a cantar hits como "Hotline Bling" de Drake, "Uptown Funk", de Mark Ronson y hasta el clásico "Thriller" de Michael Jackson.

Hace un par de semanas estaba procastinando en Facebook, porque Facebook no se creó con el fin de acercar a la gente, sino de hacer que esta pierda la mayor cantidad de tiempo posible haciendo scroll. En un momento me encontré con un video que decía “Barack Obama Singing ‘Sorry’ by Justin Bieber”. El título por sí solo era irresistible. No importaba cuántos correos tenía sin leer, cuánto trabajo tenía pendiente, había que verlo.

Publicidad

No se trataba de una parodia, no era alguien disfrazado de Obama haciendo el cover de la canción, ni tampoco era el Presidente siendo un rockstar en alguno de sus discursos, no. Este video era la más increíble muestra de que existe gente con mucho tiempo libre en su vida. En este caso, un personaje llamado Fadi Saleh, se había dedicado a mirar durante horas los discursos del presidente para extraer palabras y armar un collage que versionara los hits más calientes del momento como "Hotline Bling" de Drake, "Can't Feel My Face", de The Weekend, "Uptown Funk", de Mark Ronson y hasta el clásico "Thriller" de Michael Jackson.

Después de ver cinco videos seguidos, estaba tan fascinado que bombardeé a la persona detrás de estos, le escribí por mail, por Facebook, me faltó enviarle solicitud a la poco útil Linkedin…en fin. El personaje respondió luego de un par de días y hablamos del hermoso oficio de la procastinación, las horas de su vida que dedica a estos videos y si YouTube le da suficiente dinero como para vivir.

Fadi, para empezar cuéntame más de ti, ¿quién eres, qué haces para vivir?

Fadi Saleh: Tengo 22 años y vivo en Knoxville, Tennessee. Me acabo de graduar del College, y por el momento hacer estos videos es mi trabajo de tiempo completo. El crecimiento del canal de YouTube es una pequeña parte de mis objetivos, pero me está ayudando a conocer lo que quiero hacer a largo plazo.

¿Cómo es un día en tu vida haciendo esto que has bautizado como “Baracks Dubs”?

Publicidad

Es toda una prueba de paciencia. Después de 25 doblajes, la novedad inicial ha desaparecido. Los videos toman horas de búsqueda en los discursos del Presidente donde utilice palabras como “swag”, “sexy” y “shake it off”. Pero cuando se llega más o menos a la mitad del proceso de edición del video y el trabajo empieza a tomar forma, es muy gratificante. Pero por supuesto, la edición de estos videos es sólo una parte del día en mi vida.

¿Qué más haces?

Para el canal, estoy atento de la parte de social media, hablo con los fans en Snapchat y Facebook. Localizo a personas que extraen mi contenido y lo ponen en Facebook y me meto de cabeza con lo que se viene para el canal. Eso significa subir nuevos tipos de contenidos para YouTube y construir una relación más profunda con mis fans. Aparte estoy buscando contratar y entrenar un editor, así como personas que me ayuden con las redes sociales. Otro pedazo del tiempo la dedico al trabajo con marcas.

Uno supondrías que eres un tipo con mucho tiempo libre…

Bueno, mi empresa se llama SpareTime Entretainment por una alguna razón.

¿Cuándo comenzó Baracks Dubs? ¿Y por qué?

Empecé en mi primer año de universidad. Pasé un montón de tiempo animando, dibujando, haciendo juegos y otras cosas. Cada vez que tengo una idea, me gusta tratar de ejecutarla de manera rápida.

Pero yo no quería que esto fuera mi trabajo de tiempo completo. Yo quería estudiar medicina, así que hice un curso antes y fue un primer semestre muy frustrante en la Universidad. Esas vacaciones de invierno tenía una canción pegada en la cabeza y mientras me duchaba vino a mi cabeza la idea de Obama cantando. Así que justo después de salir de la ducha, hice el primer video. Ese es el principio de todo esto. Una idea nacida en la ducha de un estudiante frustrado de pre-medicina. ¿Cuál fue esa canción que estabas cantando en la ducha?

Publicidad

“Drink To That”, de Rihanna. Se me metió en la cabeza y en 2011 me gustaba tanto esa canción que incluso había grabado un video de Lip sync unos meses antes.

¿En qué momento te diste cuenta de que tenías ese talento?

Sin duda fue el día en que se me ocurrió la idea. Básicamente tuve la idea, y luego pasé el resto del día aprendiendo cómo llevarla a cabo. Tenía conocimientos básicos de edición de vídeo, por lo que entonces la pregunta era dónde encontrar los clips y cómo dar la impresión de que Obama estaba cantando.

Fue increíble cuando ocurrió.

¿Qué hacías antes de empezar los Baracks Dubs?

Yo estaba en la secundaria y estaba 100% seguro de que iba a entrar a la escuela de medicina. Baracks Dubs me ayudó a entender que eso no me iba a hacer feliz. Supongo que tienes un montón de historias con estos videos…

Jajaja, sí. Mi historia favorita incluye un club en China y Obama cantando “I’m Sexy and I Know It”,

Jajaja y entonces…

Pues nada, una vez una amiga me envió un video diciéndome “Fadi, estoy en un club en China y la gente está perreando con tu video de Obama cantando ‘I’m Sexy and I Know It’, esto está muy loco.

Cuéntame ¿cómo eliges las canciones que vas a doblar?

Es una combinación de varios factores: lo que está en las listas de éxitos, lo que le sonaría bien a Obama y lo que los fans quieren oír.

¿Cuántas horas de tu vida crees que has dedicado en ver los discursos de Obama?

Demasiadas. Creo que he visto más veces a Obama que su esposa Michelle, jaja. Yo diría que entre 1000 y 3000 horas.

Publicidad

Bueno y ¿cómo accedes a los discursos del Presidente?

Por suerte para mí, él tiene miles de horas de sus discursos de los últimos ocho años en el sitio web de la Casa Blanca. Y tiene los espectadores tenemos acceso y lo podemos descargar, lo cual es genial.

¿Has tenido algún problema con la Casa Blanca por esto?

Hasta el momento, no. Ellos nunca han llegado a quitar nada. Yo sé que ellos no pueden hacer reclamos de derechos de autor porque la gente esté violando las leyes de la página de la Casa Blanca, ya que esto es de dominio público, así que cualquiera puede hacer uso de este contenido. De hecho a Obama lo entrevistaron en una emisora de radio en el 2012 y le preguntaron que si había escuchado “Call me Maybe”, de Carly Rae Jepsen, y él básicamente respondió que no la había escuchado, pero que tenía conocimiento de mi video. Cuando lo hice, fue simplemente genial y luego pasó esto entonces, no sé, es un poco escalofriante pensar en eso.

La Casa Blanca debería pagarte para crear una imagen de Obama más accesible para el público joven, ¿no crees?

¡Me encantaría! ¡Deberían hacerlo! ¿Me puedes ayudar para contactarme con ellos?

Jajaja. No, no puedo.

Háblame del proceso de edición de los vídeos ¿Cuánto tiempo toma editar cada video?

Me toma alrededor de dos semanas, pero estoy buscando la forma de acelerar el proceso.

O sea que cuánto tiempo le dedicas a diario a esto…

Bueno, me lleva alrededor de 24 horas en total. Esa es la respuesta corta y no es necesariamente un trabajo diario. Es más bien sentarme a editar unos pocos días, por lo menos 4 días en un período de dos semanas. Pero varía mucho. Mi video de “Hotline Bling”, por ejemplo, tomó un alrededor de 30 horas porque yo estaba haciendo algo diferente a lo que ya había publicado. Tenía que hacer que Obama bailara en el cuerpo de Drake.

Publicidad

¿Has tenido algún problema con la audiencia? Algún extremista político que critique tu trabajo…

En realidad nadie parece tener problemas con los videos. Eso es lo bueno de Baracks Dubs, no importa si te gusta la política o la odias, si amas a Obama o lo odias, si te gusta Drake o Justin Bieber o los odias a ambos. No importa. La gente disfruta los videos y ya. Además Obama es todo un rockstar, no solo en Estados Unidos, sino en todo el mundo.

¿Sabes si hay otra gente que hace esta misma clase de videos? Hay mucha gente que lo ha intentado. Creo haber visto algo parecido, unos 30 videos de gente tratando de hacer cantar a Obama. Pero mira, supongo que yo no solo tengo la habilidad, sino también la velocidad para sacar los videos más rápido y mejor que cualquier otra persona. Si tú ves los otros videos, te vas a dar cuenta que son versiones muy malas. Solo un par de personas lo han logrado, una de ellas es de un show nocturno en la NBC que no usa precisamente a Obama, sino que usan a Brian Williams para hacer rap con diferentes canciones que tienen mi estilo. Y ahora yo sé que ellos usaron mi idea porque sacaron sus videos un año después de que yo lanzara mi canal en YouTube, que hasta ese momento tenía 70 millones de vistas. Teniendo esto en cuenta, yo me puse un poco loco, pero también lo vi como algo que me favorecía, pues se inspiraron en mi idea. Esto es bueno de alguna manera. Ellos también hacen un gran trabajo, no voy a decir que es algo sin calidad.

Publicidad

Esta es una pregunta importante: con tantos millones de visitas en tus videos en Youtube, ¿esto te da suficiente dinero para vivir?

YouTube puede ser un gran lugar para que ganarse la vida y no solo a través de pautas, sino través de otras fuentes de ingresos. Como las marcas que se acercan y te dicen “Hey, podemos ser patrocinadores" o "Hey, ¿puedes hacer un video publicitario para nosotros?”. Pero una de las cosas con las que me enfrento en este momento, y que no debería ser un problema a largo plazo, es el tema de derechos de autor. Desde un tiempo he querido darle a los editores de música una parte justa de las ganancias por las canciones que utilizo. También he querido recrear los instrumentos, para así no tener que lidiar con la parte musical. Me he metido en el tema de derechos de autor y es un desastre, básicamente lo que te puedo decir es que no puedo obtener ganancias de la mayoría de mis videos porque podría tener reclamos de derechos de autor por parte de los editores de música, quienes son las únicas personas con las que tengo que lidiar cuando me llega una infracción por violar estas leyes.

Yo quiero darles a ellos un alto porcentaje de los ingresos, pero ellos no lo hacen fácil, especialmente si tú quieres sacar contenidos rápido, así que estoy tratando de averiguarlo. Pero hasta ahora, lo que tengo lo puedo usar bastante bien, al igual que con los videos de la Casa Blanca, porque no estoy haciendo nada diferente con la música. Yo tengo que pagar las licencias y me tengo que poner en esasc.

¿Pero tu canal como tal genera algún ingreso?

Bueno, pues ya sabes, en realidad tengo que hacer algo fuera de Baracksdubs. En este momento la mayor parte de los ingresos no están viniendo de pautas, pero están viniendo de oportunidades con diferentes marcas. Funny Or Die, una página de humor, me ha buscado. Ellos querían hacer un video para una campaña complementaria que estaban haciendo en colaboración con un equipo de la NBA. MTV también me ha buscado. Una empresa inmobiliara también se acercó a mí. Hay diferentes cosas que han venido sucediendo. En realidad estoy tratando de averiguar cómo tomar el control de esto, como buscar ser una especie de agencia para la remezcla, algo así. Estoy trabajando en eso.

¿Con todas estas cosas que haces, tienes tiempo para tu vida social?

Sí, una vez que una estación de radio en Canadá me preguntaron algo similar, aunque no de un modo muy agradable. Ellos decían algo como "usted debe vivir en el sótano de su mamá, mientras está haciendo estos videos, ¿verdad?" Pero sí, salgo con mis amigos. Hago más que comer, dormir y editar videos. Por lo tanto, tengo la oportunidad de salir con mis amigos.