FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Escuchar el nuevo LP de Oiseaux-Tempête es como remojar tu cabeza en caldo alucinógeno

Ten cuidado, el noise de estos franceses va a dejarte atarantado un rato.

Escuchar a Oiseaux-Tempête con audífonos es como remojar el cerebro en un caldo de alucinógenos. La primera vez que escuché ÜTOPIYA?, el material que sacó la banda el año pasado, sentí cómo el noise y rock experimental me chupaban el alma desde adentro. Si en algo son expertos los integrantes de este cuarteto parisino, es en el arte de doblegar mentes por medio del sonido. Una vez dentro de su ambiente sonoro es imposible escapar: ni las extremidades ni nada te funciona. Mi teoría es que, por medio de la música, buscan transportarte a espacios oscuros, vacíos e inmensos —que al mismo tiempo son terriblemente reconfortantes— para mostrarte el caos y la belleza del mundo en el que estamos parados.

Publicidad

El día de hoy, la banda soltó Oiseaux-Tempête Unworks & Rarities un compilado de soundtracks, improvisaciones, ruidos lunáticos de cuerdas y canciones inéditas sus dos primeros discos. Platiqué con Stéphane Pigneul, uno de los vocalistas de la banda, sobre la importancia de sacar este material, el mundo oscuro y siniestro en el que vivimos y sus planes para el futuro. Pero lo mejor de todo es que nos regalaron su nuevo LP en exclusiva, el cual puedes escuchar aquí abajo antes o después de leer la entrevista. Sólo ten en mente que te va a dejar noqueado un rato.

NOISEY: ¿Por qué hacer un disco de lados B?
Stéphane Pigneul: Sólo porque nos pareció una buena idea y algo justo para nuestros fans. Además, ¡no era algo que queríamos dejar enterrado para siempre! Creímos que era mejor sacar un disco de puros compilados, en vez de publicar un material doble. Pero de nuevo, ¡fue porque pensamos que era lo justo!

¿Y para ustedes qué significa?
Creemos que es una colección de música que la gente que nos sigue apreciará. Contiene improvisaciones en vivo, cintas perdidas de algunos soundtracks, canciones inéditas del primer y segundo álbum. Lo que significa, en primera, muy buenos recuerdos de esos momentos en el estudio o sobre el escenario en donde siempre improvisamos, algo que creo tiene que ver con la forma en cómo se viven estos tiempo.

Conociéndolos, suena como algo caótico. ¿Qué nuevos sonidos vamos a descubrir en este material?
Es un disco bastante extraño, con un inicio bastante minimalista, lleno de cuerdas sintetizadas en los primeros tracks, de alguna forma tratamos de resumir la historia de los instrumentos de cuerda y sintetizadores como el moog. También le agregamos una gran cantidad de ira al track final. Nos gusta cerrar con un track épico, pero en esta ocasión también sentimos que la parte de en medio está muy bien lograda. ¡Justo en esa parte incluimos un homenaje a una película que nos encanta!

Su música siempre se siente como un hermoso lugar que al mismo está lleno de tensión y oscuridad, ¿por qué les gusta crear ese tipo de ambientes siniestros pero muy bellos con música?
¡Creo que es porque somos así! Esa música no viene de otro lado más que de nuestro interior. Respiramos profundo, nos concentramos y saltamos al vacío, todo lo que hacemos es completamente improvisado, hacemos los “arreglos” en tiempo real, todo se crea a partir del espíritu, el humor y el momento. También creo que estamos viviendo en ese mundo oscuro y tenso, igual que tú, porque así es el mundo hoy en día.

¿Cuáles son los planes para la banda este año?
Acabamos de regresar de Beirut, Líbano, donde pasamos un mes entero tocando con músicos de la escena, conociendo el lugar, tratando con gente que fue muy generosa, grabando y dando algunos shows. Ahora estamos trabajando en nuestro nuevo LP, el cual tratará sobre ese hermoso y lunático pueblo en Beirut. ¡Manténganse alerta!

Oiseaux-Tempête: Unworks & Rarities sale a la venta el 13 de mayo a través de Sub Rosa.