FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Conoce al ilustrador que ha trabajado con Jay Z, Wu Tang, Dropkick Murphys y Pharrell

“Dibujar conciertos es un esfuerzo por contrarrestar a las personas que usan celulares en los shows”

Todas las fotos son cortesía de Brian Butler

La primera vez que conocí a Brian Butler fue en el Riot Fest en Chicago. The Cure estaba cerrando la última noche del festival y mientras esperaba en la lodosa valla, vi a un tipo a mi izquierda con una capucha encorvada hasta cubrir su rostro que estaba dibujando a Robert Smith en un cuaderno de bocetos. Como colega ilustradora, tuve un interés nato por lo que me hice a un lado para tenerlo más cerca de mí. Eché un vistazo de nuevo y observé algo que se parecía a una caricatura mía por debajo de Robert Smith. Butler estaba empezando lo que sería un collage de todo el concierto comprendido en un solo cuadernillo de bocetos que usó durante el fin de semana. Cuando The Cure terminó su set, Butler logró concentrar a todos y todo lo que estaba alrededor de él en una sola hoja de papel, algo así como una súper fotografía panorámica.

Publicidad

Butler es una cara familiar en los festivales, siempre armado con un cuaderno de bocetos y un plumón para dibujo. Como un graduado de una universidad de arte de Boston que ahora reside en Miami, Butler viaja por todo el país, realizando bosquejos de distintos tamaños usando a The Upper Hand Art como un colaborativo artístico que identificara el trabajo que realiza en los conciertos. “Ilustrar un evento puede capturar ciertas cosas que tal vez una fotografía no podría”, nos cuenta por teléfono varios meses después. “La narrativa se parece un poco a la de un cómic, se trata de simplemente apretar a varios artistas en unas cuantas páginas, después escribo en papel un poco de las conversaciones que percibo a mi alrededor, además de capturar las reacciones maniáticas de la audiencia.”

No es por que estuviera volviéndome loca mientras The Cure tocaba (está bien, algunas lágrimas fueron derramadas, ¿ok?) – Butler trata de darle mérito tanto a las bandas que él admira como a la audiencia que de igual manera admira a esas bandas, es algo así como la convergencia de un sentimiento mutuo. “Estoy intentando registrar la energía”, Butler describe.

Butler ha cargado con un cuadernillo de bosquejos durante años, volviéndose su compañero fiel durante su estancia en la escuela de arte. Eventualmente, su pasión se manifestó mediante la aparición de su cuaderno en los conciertos. “Creo que pasé el último año tratando de establecer si lo que estaba haciendo era considerado como un reporte de prensa o arte”, Butler dice, “¿De qué forma existo en esta escena y cuál es la frontera en la que me desenvuelvo? Dibujando en los conciertos existo en la escena artística pero también tengo un lugar en la escena musical.”

Publicidad

The Upper Hand Art abarca una diversidad de proyectos artísticos y murales que han estado circulando alrededor de una década (este verano será su décimo aniversario), la vertiente Show Drawn (que se refiere a los bocetos que Butler realiza en los conciertos) empezó hace poco más de un año en SXSW. “Dibujar conciertos es un esfuerzo por contrarrestar a las personas que usan celulares en los shows”, Butler explica que normalmente las personas a su alrededor no se molestan si lo ven dibujando. “Pienso que yo estaría más molesto si viera alguien sosteniendo un celular durante todo el set al contrario de ver a un tipo raro dibujando todo el tiempo. Cuando la gente se da cuenta de que estoy dibujando, normalmente son bastante relajados al respecto.”

Butler ha capturado notables presentaciones, tales como: Jay Z, Motley Crue, The Police, Wu-Tang Clan, Big D and the Kids Table, Dropkick Murphys y The Mighty Mighty Bosstones. Los cuales han usado las ilustraciones de Butler con fines promocionales para sus giras. “Cuando estaba en la escuela de arte, trabajé por contrato para una compañía que realizaba mercancía para bandas”, Butler comenta que la camiseta de The Police fue su prueba. Ellos me dijeron, “¿Te interesaría desmembrar el logo de The Police? “ y yo dije, “¡Claro, dibujaré a Sting!”

Butler diseñó una camiseta para una fecha única de The Police, y el recibimiento de la camiseta fue de tal magnitud que le pidieron que realizara otra camiseta para una segunda fecha. Y luego vino HOV (J-Hova). “La compañía me contactó, ‘Oye, ¿tienes alguna idea para Jay Z?’, así que arrojé distintas ideas y les gustaron un par que se quedaron para el Heart of the City tour,” cuenta. “Terminé recibiendo un cheque por parte de Jay Z, eso fue fabuloso.”

Publicidad

Por medio de la misma compañía, Butler trabajó en camisetas para Motley Crue y Wu-Tang Clan durante la era de 8 Diagrams. “Creo que el título fue inspirado pro un luchador de 8 Diagrams, una película de kung fu”, él explica. “Por lo que decidí recolectar una copia de este filme en el barrio chino de Boston. Empecé por hacer varias ilustraciones bastante raras por medio de impresiones de pantalla de la película, así como distintos collages en photoshop.”

Su primer diseño para la mercancía de algún artista musical, fue ni más ni menos que para Big D and the Kids Table, el cuál le abrió las puertas para colaborar con Dropkick Murphys y The Mighty Mighty Bosstones un poco después. “La camiseta que diseñé para Big D and the Kids Table fue usada durante el tour por Europa”, Butler dice. “En ese momento creí que era irreal tener uno de mis diseños rondando por Europa. Hoy en día cuando veo ese diseño, lo encuentro realmente vergonzoso.”

Butler también ha hecho camisetas para Pearl Jam, Alice in Chains y Cheech and Chong, pero fueron un fracaso. “Creo que no eran lo suficientemente fumadas para que fueran aprobadas”, dice con una risa.

Cheech and Chong y los demás íconos de la escena grunge de la década de los 90 podrían no haber sido fans del trabajo de Butler, sin embargo Pharrel estaba totalmente inmerso en su obra. “Un amigo que vive en Miami que trabaja con Pharrel me preguntó si podría involucrarme en su campaña From One Hand to Another. Hice una impresión sobre toda la superficie de un bolso. Pharrel lo develó en una presentación en el ShaggFest en la playa de Virginia, todas las ganancias fueron para ayudar niños desfavorecidos.

Publicidad

En la cúspide de su trabajo promocional, Butler ilustró volantes para Peaches, trabajó con Little Dragon para el desarrollo de una historieta publicada en Tumblr, la cual le trajo una oportunidad para trabajar en el festival de Outkast llamado: #ATLast en Atlanta, así como en el baile del gobernador en la ciudad de Nueva York. También esta realizando el arte de un álbum de Coral Morphologic y ha colaborado con Vans y Absolut Peppar en el pasado.

Por lo que refiere al futuro, Butler espera poder dibujar a Mindless Self Indulgence o Slipknot. “También me gustaría dibujar a una reunión de Juggalos, aunque también podría meterme a una máquina del tiempo y dibujar cosas que son nostálgicas para mí, como los Warped Tours a los que he asistido. Ilustrar siempre ha sido mi manera de contribuir a la música debido a que apesto a lo que tocar un instrumento se refiere.”