Los 10 discos favoritos de Sotomayor
Foto por: Daniel Patlan |Cortesía de la banda. 

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los 10 discos favoritos de Sotomayor

Antes de sus presentaciones en Colombia, Raúl de Sotomayor nos compartió un listado delicioso de diez discos que marcaron y siguen marcando su vida como músico pero, sobre todo, como humano. Sigan que hay un poquito de todo.

Sotomayor es un expedición hacia las selvas del futuro. Un viaje cargado de color donde la elegancia de la electrónica se cuela sutilmente en la cadencia de la cumbia para persuadir a cualquier cadera desinhibida de dejarse llevar ante la sensualidad de un bajo gordo y poderoso. Eso sentí hace un par años cuando me topé con la sesión en vivo de KEXP de esta banda creada por los hermanos mexicanos Raúl y Paulina Sotomayor.

Publicidad

En 2015 publicaron su primer LP titulado Salvaje con el que lograron posicionar el apellido familiar dentro de la esfera independiente de México. Luego, en 2017, publicaron su segundo y más reciente álbum Conquistador donde se dejaron sentir como una banda aún más consolidada y tajante que supo evolucionar sin dejar de lado su esencia afro-electrónica. Este disco les sirvió de puente para pegarse la rodadita por Europa, Estados Unidos y Latinoamérica y con el cual conquistarán este próximo fin de semana las pistas de baile en Bogotá y Cali.

Antes de su llegada quisimos conocer a Sotomayor a través de sus influencias y sus referentes porque los artistas con los que creces te hacen quién eres, seas músico o no. Por eso le pedimos a Raúl que nos compartiera un listado de diez discos que marcaron su vida, su carrera y su sonido, sobre todo cuando su propuesta se basa en la unión de varias ascendencias sonoras.

Lléguenle a esta exploración cultural que además de tener un poquito de todo, está sabrosísima.

Bienvenidos.

Quantic - The 5th Exotic

Quantic es sin duda el productor más importante del “New Latin Wave”, un artista que va del trip hop al dub, de la cumbia al afrobeat, y todo con extrema sutileza. Es un personaje que ha inspirado nuestra carrera muchísimo. Este disco tiene una de las canciones más bonitas de la historia: “Time is the Enemy”. Lo escogimos para esta lista por ser uno de sus primeros trabajos (el disco es del 2001), pero sin duda todos los discos y proyectos que Quantic toca son miel para los oídos.

Publicidad

Bad Bad Not Good - IV

Este disco llegó a nuestras vidas en una época en la que todo era EDM, drops y reggaetón, y nos abrió el panorama. Aunque es un disco relativamente nuevo, sin duda es de nuestros favoritos de la vida. El jazz tiene esta extraña reputación de ser música intelectual, complicada, que solo cierto sector cultural tiene el derecho de escuchar y entender. Bad Bad Not Good hace que ese viaje sea digerible, y muy interesante. Pensar que unos niños de 20 años pueden reinventar un género hace que nuestra cabeza explote. "Speaking Gently”, top 5 de canciones favoritas en la vida.

Daft Punk - Discovery

Este es el disco que más veces he escuchado en mi vida. En alguna época recuerdo escucharlo al menos 2 veces al día (de camino a la escuela, y luego de regreso otra vez). Me sentía fascinado por todo lo que pasaba en el disco, y me rompía la cabeza tratando de descifrar cómo estaban hechas las canciones.

Muchos años después salió un disco llamado Daft Punk Discovered! A Collection of Daft Punk Samples donde estaban todas las canciones que habían sampleado a lo largo de su carrera. Algunas eran casi iguales a la versión original, y al principio me sentí estafado, creía que era un robo, que me habían engañado toda mi vida, que esas canciones que amaba eran un plagio de canciones de otros artistas. Después me di cuenta de que estaba equivocado: lo que Daft Punk hizo era un genialidad, hicieron un disco con otros discos, cambiaron el contexto y la intención, e hicieron música hermosa.

Publicidad

Bomba Estéreo - Amanecer

Creo que es innegable la importancia de Bomba Estéreo en la música internacional actual. Bomba abrió las puertas a un montón de artistas. No sólo lo que hacen ha inspirado a bandas como nosotros, también abrió el camino para la música latina, porque de cierta forma ellos son pioneros de este movimiento. Amanecer es nuestro disco favorito, tiene de todo, mega hits de radio como “Somos Dos”, canciones de club como “Fiesta”, himnos de la igualdad como “Soy Yo”, y fenómenos inexplicables de la industria como “To my love”.

Nicola Cruz - Prender el Alma

Este disco es hermoso. Me encanta la suavidad y lo hipnótico de los beats. La combinación de lo orgánico con lo electrónico es simplemente perfecta. Siempre que estamos mezclando un track escucho canciones como “Colibria” intentando lograr que los elementos estén en el mismo lugar. Nunca lo logramos, jajajaja.

Novalima - Planetario

Este disco tiene todo lo que nos gusta, percusión afrolatina, synthes, groove y letras que hablan sobre naturaleza, cultura y la vida en general. Sin duda son una de las inspiraciones más fuertes cuando empezamos a hacer música como Sotomayor, y aunque Novalima no figura en todas las listas de “New Latin Wave”, también son pioneros del género y ayudaron a abrir la puerta para que hoy todo se trate del mundo latinoamericano.

Major Lazer - Guns Don’t Kill People … Lazers Do

Este es el primer disco de Major Lazer, cuando el genio de Switch y Diplo reinventaron el dub y el dancehall. Este disco cambió el juego para todos, y sentó las bases para que Diplo pueda hoy decidir qué es lo que tenemos que escuchar y bailar. Hoy Diplo es una institución, es el sonido de toda una generación, pero en el 2009 este disco era básicamente guerrilla, era el sonido del ghetto saliendo a la luz, era nuevo, diferente, arriesgado y todos querían sonar así.

Publicidad

Fela Kuti - Expensive Shit

Fela es básicamente nuestro mesías, representa todo lo que amamos de la música. Tiene tantos discos como esposas, pero Expensive Shit es el material que nos llevó a descubrir todo el universo de Fela. Lo que encuentro fascinante de su música y del afrobeat en general es que el objetivo era poner a bailar a la gente. Son canciones muy largas, repetitivas e hipnóticas, con letras políticas, instrumentación de jazz, pero con vibra de baile y fiesta.

Massive Attack - Heligoland

Massive Attack es una de las bandas que más han influenciado nuestra vida. Todos los discos de son hermosos, pero Heligoland marca un regreso y un cambio en el sonido, y tiene canciones hermosas como “Paradise Circus”. La combinación de baterías de funk rebajadas, con vibras oscuras, grooves de bajo como lead, la influencia del dub y voces femeninas hipnóticas.

Dj Shadow - Endtroducing

Quizás lo que más ha influenciado nuestra carrera desde los 90 son estos proyectos de DJ que no se limitaban a poner canciones de otros artistas en el club. Por el contrario eran artistas que hacían discos y canciones que vendían millones de copias. Fatboy Slim, Basement Jaxx, Los Chemical Brothers, Daft Punk, etc., etc., etc. Lo más interesante para mí es el proceso creativo, darte cuenta que la música puede venir de cualquier lugar. Endtroducing es el primer disco de larga duración hecho por un DJ, donde todo son básicamente samples.

“Midnight in a perfect world” es una obra maestra.

***
Sotomayor se presenta este viernes 28 de septiembre en Bogotá +Info aquí.