FYI.

This story is over 5 years old.

ESPAÑA

Cuidado con tus bromas si no quieres acabar detenido por yihadista

La simulada persecución de un famoso por parte de un grupo de alemanes en Platja d'Aro, España, desató el pánico. Los turistas fueron detenidos unas horas, tal y como pasó recientemente con los bonaerenses que se hicieron pasar por yihadistas.
La imagen de uno de los jóvenes alemanes tumbado en el suelo fue difundida por el usuario @InfoDeporte2015 en Twitter.
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La concurrida localidad costera catalana de Platja d'Aro, España, sufrió ayer martes por la noche escenas parecidas a las que se vivieron en el Paseo de los Ingleses de la también ribereña Niza, donde un terrorista montado en un camión asesinó a 84 personas a mediados de julio. Ataques de pánico, taquicardias y heridos leves por una estampida acabaron en hospitalizaciones.

Pero a diferencia de la tragedia sucedida en la ciudad francesa, esta vez una inocente broma entre amigos fue el detonante de la psicosis. Un grupo de alemanes simularon la persecución de un famoso con palos de "selfie" y los pretendidos gritos de auxilio del supuesto perseguido desencadenaron el terror. Cinco de los jóvenes acabaron siendo arrestados.

Publicidad

Vídeo del momento de pánico por supuesto tiroteo terrorista en — Toni80s (@Toni80S)2 de agosto de 2016

España lleva varios meses en el nivel 4 de alerta, siendo el nivel 5 el de atentado inminente. Fuentes de la policía de la comunidad autónoma de Cataluña, los Mossos d'Esquadra, consultadas por VICE News aseguran que el dispositivo desplegado era el habitual en relación al citado nivel de alerta en una localidad donde las aglomeraciones son muy habituales, como la turística Platja d'Aro.

Los community manager de la yihad: el reclutamiento de Estado Islámico en las redes. Leer más aquí.

La broma no le hizo gracia a nadie. "La realidad es que hubo una situación de alarma muy muy grande, muy similar a la que nos enseñaron por televisión en los atentados de París o de Bélgica", declara a VICE News el alcalde de la localidad, Joan Giraut.

La mecánica fue la misma que en la de las ciudades francófonas: corrió el rumor de que se había producido un tiroteo y cundió el pánico. Giraut alerta que, en función de lo que decida el juez, el consistorio se personará, o no, como acusación contra los arrestados.

Al cierre de esta noticia, los cinco ciudadanos alemanes habían prestado declaración y estaban a la espera de pasar a disposición judicial.

????¡¡Aviso a descerebrados!! Simular un ataque… falsear una amenaza de atentado… puede ser DELITO. — Policía Nacional (@policia)2 de agosto de 2016

Publicidad

"Yihadistas" argentinos

Mucho más explícita y atrevida fue la broma de dos veinteañeros bonaerenses en Twitter, en la que, mediante una cuenta falsa de Twitter, difundieron amenazas contra el presidente Mauricio Macri y contra el metro de la capital argentina con el hashtag #PrayforArgentina.

La madre de uno de ellos declaró en televisión que todo ello se trataba de una "joda" [broma] y que "esto es una payasada, por Dios, es lamentable que pierda tiempo gente de la Seguridad en estos dos pibes que no tienen nada que ver".

Los jóvenes fueron detenidos y uno de ellos puesto en libertad horas después. El otro sigue encarcelado. Los dos chicos, de 21 años, serán enjuiciados bajo el cargo de intimidación pública.

Sin ti?tulo.jpg

Sigue a Quique Badia en Twitter: @qbadiamasoni

Sigue a VICE News en español en Twitter: @VICENewsES