FYI.

This story is over 5 years old.

liguilla

Clásico nacional, siete veces en lo que va del año

¿Quién se quedará con el último Clásico de 2016 y avanzará a las semifinales?

América y Guadalajara se enfrentarán por séptima ocasión —sin contar los amistosos— en lo que va del año. La serie de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2016 se disputará en el Estadio Chivas, escenario que le va de maravilla a las Águilas: ha ganado cuatro de las siete visitas a Zapopan.

En 17 jornadas, ambos conjuntos sumaron 28 puntos, pero los rojiblancos se quedaron con el cuarto puesto de la tabla general por diferencia de goles.

Publicidad

El sábado 16 de julio, América salió a la cancha del Estadio Azteca para presentarse ante su afición y remolcar a Chiapas.

Hasta la jornada cuatro, los azulcremas acumulaban tres triunfos y se perfilaban como amplios favoritos; sin embargo, Morelia les hizo aterrizar el vuelo y comenzaron una racha de dos derrotas —una de ellas contra Chivas—, dos empates y una victoria que dejó como resultado el cese de Ignacio Ambriz en la dirección técnica.

Al anunciarse oficialmente la llegada al banquillo de Ricardo Lavolpe, las Águilas se encontraban en el sexto lugar de la competencia con 15 unidades, mientras que Chivas ampliaba sus posibilidades de clasificar al mantenerse en el octavo puesto.

Las sonrisas llegaron con el 3-1 sobre Pumas en la bienvenida del estratega argentino. Dos victorias —contra Xolos y Santos— y cuatro empates —contra Monterrey, Querétaro, Atlas y Pachuca— les dieron la clasificación a la Liguilla.

Por su parte, el equipo jalisciense comenzó el Apertura 2016 envuelto en la polémica por la transmisión de los partidos a través de la nueva señal: Chivas TV. La nueva plataforma desplegó precios que el público no aceptó de buena forma.

Por si fuera poco, las fallas técnicas que se presentaron en el primer encuentro por esta vía opacaron la primera victoria del Rebaño pues se abrió una investigación por parte de la Procuraduría General del Consumidor. Los temas extracancha volvían a ser protagonistas en el plantel rojiblanco.

Publicidad

Mientras tanto, en el terreno de juego solo había destellos de buen futbol que eran suficientes para mantener un paso regular y aspirar a la Liguilla. Tras la goleada 4-0 que sufrieron ante Xolos, los dirigidos por Matías Almeyda recompusieron el paso y sumaron cinco jornadas sin perder -dos empates y tres victorias- hasta que Toluca los detuvo en el Nemesio Diez.

Triunfos sobre Veracruz, Morelia, Puebla y Cruz Azul, un par de empates ante León y Necaxa, y un descalabro frente a Pachuca, fueron la fórmula que el Rebaño necesitó para robarse el cuarto lugar de la tabla.

Era una realidad: habría 'Clásico Nacional' en los cuartos de final de la Liga MX.

Al igual que el torneo pasado, América y Chivas pelean por uno de los boletos a las semifinales. En el Clausura 2016, el conjunto azulcrema avanzó a la siguiente ronda con un empate sin goles y un 2-1 a favor en el juego de vuelta. Aunque Orbelín Pineda le dio un susto a las Águilas, Osvaldo Martínez y Oribe Peralta terminaron con la esperanza rojiblanca.

La venganza de Chivas llegaría pronto y con doble dosis.

El 27 de agosto, Isaac "Conejito" Brizuela -—dos veces— y Carlos "Gullit" Peña pusieron la loza del 3-0 que dejó sin palabras al Estadio Azteca.

Un par de meses después, las semifinales de la Copa MX los volvieron a poner frente a frente. Aunque América tuvo la ventaja gracias al riflazo de izquierda de Michael Arroyo, Alan Pulido puso el empate al minuto 69 y el duelo se resolvió en penales.

Publicidad

Chivas opacó uno de los festejos del Centenario del América. Paolo Goltz y Osmar Mares fallaron desde los once pasos y le entregaron el pase a la final a los archirrivales, quienes fueron perfectos en la ejecución.

Con la balanza a favor del Rebaño —al cerrar la serie en su estadio—, el 24 de noviembre los de Guadalajara sacaron el empate 1-1 en la capital mexicana, un resultado que mantendrá el suspenso hasta los siguientes 90 minutos.

Las Águilas dominaron durante gran parte del primer tiempo, el esquema ofensivo de Lavolpe se notaba en cada una de las líneas azulcremas y en el minuto 24 se reflejó con el gol del brasileño William da Silva tras una vistosa jugada con Silvio Romero.

Una lesión de Rubens Sambueza terminó con los mejores minutos del América y con la entrada a la cancha de Osvaldo Martínez, los rojiblancos tomaron las riendas del ataque que inició con un disparo del "Gullit" Peña que se estrelló en el poste derecho.

Casi al final del primer tiempo, Edson Álvarez empujó al "Gullit" y Carlos Salcido se encargó de cobrar el penal y perforar la red de Moisés Muñoz.

La segunda mitad fue un constante ir y venir. El contragolpe del América comandado por Silvio Romero parecía peligroso, pero uno de los mejores refuerzos de Chivas —Rodolfo Cota— atajó el esférico e impidió que los locales se quedaran con el resultado. Para el Rebaño, Alan Pulido fue una de las cartas fuertes y mantuvo alerta a Moisés Muñoz.

Con el marcador 1-1, América necesita anotar en el Estadio Chivas si quiere mantenerse con vida en la Liguilla. ¿Quién se quedará con el último Clásico de 2016 y avanzará a las semifinales?