This Will Destroy You son más forever alone que tú y tus amigos

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

This Will Destroy You son más forever alone que tú y tus amigos

A Chirs King le gusta Nicola Cruz y Paul Marmota. Charlamos con él antes de su presentación en el Forever Alone Fest 2017.

Era de esperarse que si íbamos a entrevistar a una banda que no tiene letras, nos encontraríamos con sujetos de pocas palabras. Y sí, así fue esta charla que me aventé vía gmail con Chris King, miembro fundador de This Will Destroy You, banda pionera de post-rock a nivel internacional que visita México este 18 de febero.

Igual y muchos no topan bien de qué va este género o esta banda, así que les damos una rápida y breve introducción para ir al grano. Los liros Jeremy Galindo y Chris King durante 2004, en algún lugar de San Marcos, Texas, decidieron darle vida a su proyecto de música instrumental. Al poco tiempo de haber empezado a tocar, lanzaron un EP: Young  Mountain, sí, ese del oso con la casita encima, con el cual lograron mucho más de lo que esperaban, mismo motivo para no parar de tocar y darse un respiro para lanzar, ahora sí, su primer álbum de nombre homónimo en 2008.

Publicidad

Estos batos le juegan mucho a la estridencia y figuras que van in crescendo, con las que cubren sus canciones de atmósferas como si entraras a las más tranquilas aguas a la orilla del mar y conforme te adentras, te azotara un tifón entre las olas hasta desvanecer en el fondo del mar. El año pasado su primer EP cumplió una década de haber sido lanzado. "Lo único que hemos hecho desde que grabamos Young Mountain ha sido crecer: crecer como músicos y sobre todo como personas".

El género, más en México, había sido un terreno inexplorado y poco prolífico, a excepción de la visita de algunas bandas como Explosions In The Sky, MONO (que sí ha venido bastantes veces), Mogwai, Sigur Rós, entre otros y los 10 años de existencia de Austin TV. Pero este año comienza a agarrar fuerza y todos esos seguidores que parecía que no saldrían nunca de sus cuevas, verán la luz con el regreso de Sigur Rós y las giras que algunas otras bandas (no tan grandes) comienzan a hacer. Tal es el caso de Tiny Moving Parts o Joyce Manor, además del Forever Alone Fest, que reunirá a varias bandas del género por primera vez en el país. "Desde que iniciamos, a la fecha, se han dado cambios naturales, no sólo en el género, sino en la industria musical. Desde los formatos en los que escuchamos y los estudios donde grabamos, ha cambiado e influido en la producción excesiva de música".

Al ser la primera vez que tocan en México, esperamos que den cátedra de cómo dar conciertos de música instrumental, pero principalmente que puedan abarcar buena parte de su discografía. Todo indica que no decepcionarán: "Vamos a tocar un set que abarca los 4 discos de los últimos 12 años. Pretty much a mix of everything".

Publicidad

La música de TWDY en particular, tiene muchos contrastes con estados de ánimo tristones y post apocalípticos, pero Chris justo nos dio la vuela con esto: "Creo que la mayoría de la música está basada en la idea de la tristeza, consciente o inconscientemente. Casi siempre es una salida emocional para nosotros, cuando la vida comienza a tornarse en una montaña rusa: siempre habrá altas y bajas".

E inevitablemente tuvimos que seguir con la línea sad del festival:

Una banda triste:  The Microphones

Una canción triste:  Sibylle Baier - "I Lost Something In The Hills"

Una película triste:  The Hunt

Un libro triste: Un mundo feliz de Aldous Huxley

Una historia triste de tu adolescencia: Tuve una ex novia en la universidad, una noche golpeó y rompió la ventana de mi cuarto para verme dormir. No fue precisamente el despertar más placentero.

Para finalizar nos mencionó algunas proyectos de habla hispana de su agrado: "Disfruto a Xibalba y a Paul Marmota, Imaabs y Nicola Cruz de electrónica y tecno".

No se pierdan a This Will Destroy You este 18 de febrero en el Forever Alone Fest III junto a Ttng, Caspian, Totorro, For Dummies y más bandas tristes. Aquí pueden comprar boletos.