Observadores de lo que pasa alrededor: una entrevista con Diamante Eléctrico

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Observadores de lo que pasa alrededor: una entrevista con Diamante Eléctrico

Nos juntamos con el increíble trío colombiano a charlar sobre su música.

Todas las fotos vía el Facebook Oficial de la banda.

Decir que Diamante Eléctrico es una banda con un sonido único es un lugar común, es incluso es un cliché arropar con este adjetivo a cualquier banda de rock, pero desafortunadamente, hay quienes no se lo merecen, pues hay bandas que parecen uniformadas, lineales, listas para un pelotón rumbo a la radio y la payola que puedan costear sus disqueras. Diamante Eléctrico no lo es, y por eso me lancé a ciegas pero con los oídos prestos a su búsqueda; no fue fácil. Colombia es una fuente inagotable de sonidos y naturalezas, de drogas y abismos, pero los encontré y los entrevisté… fue todo un hallazgo, saben más de la música mexicana que yo mismo, nacido en Guerrero y nacionalizado en Estados Unidos. Es cierto, ellos están mas cerca de mi país y de mi música que yo, viviendo en la ordinaria Iowa. El hecho es que los entrevisté en exclusiva para Noisey MX, y el hecho es que es fue una delicia para mí y espero que lo sea para los lectores.

Publicidad

Diamante Eléctrico es una banda colombiana fundada en el 2012. Está conformada por Juan Galeano (voz principal y bajo), Daniel Álvarez (guitarra ) y Andee (Batería). Diamante Eléctrico ha participado en más de 250 conciertos en importantes festivales nacionales e internacionales. Aquí nuestra entrevista.

Noisey: ¿Qué les pereció Rodrigo D: No Futuro?
Diamante Eléctrico: Un clásico del cine Colombiano que refleja perfectamente una Medellín de finales de los 80, drogas, violencia y punk.  Una de nuestras películas Colombianas favoritas con "Peste Mutantex" como banda sonora de nuestra adolescencia.

Está claro que son una banda de rock colombiana, que incursionan en blues y garage, pero ¿cómo se define el Diamante Eléctrico a sí mismo?
Somos una banda que cree en las canciones. Eso es lo primero y lo más importante para nosotros. Nos gusta el fuzz, los tape delays y el spring reverb que son elementos que hemos utilizado mucho en nuestros discos, pero nada de eso va por encima de las canciones.

¿Cuéntenme su experiencia en el Vive Latino?
Estuvimos en Vive Latino 2014 en la carpa Intolerante, fue una bonita experiencia porque fue nuestro primer acercamiento al público Mexicano y nos dimos cuenta que había un espacio allá para una banda como el Diamante.  En los últimos dos años hemos tenido una bonita relación con México, hemos tocado con Caifanes, con Cafeta, con Molotov con bandas que admiramos mucho y hemos tocado en varios importantes festivales como Rock por la Vida, Machaca y ahora volveremos al Vive Latino y Pal Norte 2016.

Publicidad

foto: Andrés Alvarado, Estadio El Campín, abriendo a los Stones

¿Cómo fue abrirles concierto a los Rolling Stone en Bogota?
Una experiencia Alucinante tocar en el estadio El Campín lleno y haber tenido la oportunidad de darles un abrazo y agradecerles por inspirarnos a hacer música.  Los Stones siempre estarán en el corazón.

¿Quién escribe esos prodigios de letras, cuáles son sus letristas y autores literarios favoritos de Colombia? —favor de no incluir a Gabriel García Marquez.
Juan es el que hace las letras.  Para nosotros son parte fundamental de lo que hacemos.  Nos somos contadores de historias, somos observadores de lo que pasa a nuestro alrededor y de la poesía.  Somos amantes de Bukowski y Miller, de Pessoa y Cortázar.  De los Colombianos nos gusta  Rafael Chaparro y Héctor Abad Faciolince

Josh Smith a trabajado con Jack White y Beck, ¿cómo fue trabajar con él para La Gran Oscilación?
Josh es un tipazo y un ingeniero muy cabrón. Tiene clarísimo cómo son los procesos de grabación análoga, en bloque, como nos gusta a nosotros. Hicimos un disco en 15 días los 5 (Con Daniel Bustos nuestro ingeniero de siempre) y el resultado fue "La Gran Oscilación" un disco del que estamos muy orgullosos.

¿Qué es lo que tienen en común Galeano, Álvarez y Zeta?
Somos realmente amigos, hermanos del alma que es la que nos une.

¿Cómo detallarían La Gran Oscilación (2016)?
Un disco un poco más conceptual y elaborado que nuestros discos pasados donde se nota la evolución de una banda que lleva muchos años tocando junta. Tiene una exploración latinoamericana y una orquestación más amplia  sin perder el Rocanrol que es la esencia de lo que hacemos.

Publicidad

¿Qué diferencia podemos encontrar entre Diamante Eléctrico (2013) y La Gran Oscilación (2016)?
En el primer disco teníamos algo de rabia, estábamos frustrados y salimos a matar.  Creo que la gente se dio cuenta que éramos reales desde el principio y eso empezó a hacer mella.  En la Oscilación obvio estamos mucho menos rabiosos, más tranquilos y firmes con lo que somos.

¿Qué se siente ganar un Grammy Latino, eso se sube a la cabeza?
No, es más bien un aliciente para seguir trabajando fuerte y no quedarnos quietos.

¿Con qué artistas les gustaría hacer un "dueto"?
Hasta ahora no lo hemos hecho porque cuando lo hagamos vamos a salir a matar. Hay mucha gente, desde Saul Hernández y Meme hasta Draco y Bunbury.

¿Qué bandas mexicanas les interesa, a quiénes escuchan del Imperio Azteca?
Café Tacvba, Fobia, Caifanes, Siddhartha, Rebel Cats, Chetes, Jumbo, Zurdok

¿A quiénes recomendarían para ser entrevistados por este medio?
A Telebit y Revólver Plateado dos bandotas de Bogotá.