FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Los artistas del sello de electrónica Principe Discos nos comentan sus nuevos lanzamientos

Principe Discos es uno de los sellos electrónicos más importantes del último lustro y acaban de editar los EPS de Normal Nada y Blacksea Não Maya.

Principe Discos es uno de los sellos electrónicos más importantes del último lustro. Desde 2013 han presentado al mundo la música hecha por los hijos de la inmigración angoleña en el extrarradio de Lisboa, llamando la atención de toda la comunidad electrónica mundial, llegando incluso publicar una serie de recopilatorios en Warp Records (a dia de hoy llevan publicados tres volúmenes de "Cargaa"). Sus discos contienen música de baile depurada hasta dejarla en el hueso. Sólo ritmo y alma, enlazando el house más seco con ritmos africanos como la tarraxinha o el kuduro convirtiéndola en algo nuevo que ellos llaman batida, "la palabra que usamos para describir el latido del corazón después de un accidente de coche" (DJ Marfox, una de las cabezas visibles del género).

Publicidad

Los discos se publican siempre en copias limitadas pintadas a mano por el artista Márcio Matos, y sus autores son jóvenes (y no tan jóvenes) Lisboetas, primeras y segundas generaciones de inmigrantes que han encontrado en la música otra forma de crear comunidad. Así, Principe Discos es también una plataforma política que enseña al mundo un sonido único, mutante y real surgido de alguno de los barrios más pobres de la ciudad lusa, con su propia poética e identidad cultural.

"Calor no frioo" (Blacksea Não Maya) y "Transmutação Cerebral" (Normal Nada) son sus últimas referencias, publicadas este mismo viernes. Aquí podéis escucharlas comentadas por sus autores:

BLACKSEA NÃO MAYA

Todas las fotos por Marta Pina.

Blacksea Não Maya son un colectivo formado por los djs Kolt, Noronha y Perigoso, tres jóvenes de entre 23 y 18 años del barrio de Cucena, en el sur de Lisboa. "Calor no frioo" es su segunda referencia en Principe Discos después de su compartido con Piquenos Djs Do Guetto. Su música es más imaginativa, trepidante y alienígena que en esfuerzos previos. Orgías percusivas ("Macobayou"), traqueteo a punto de romperse entre melodías saltarinas y un bombo inalterable ("Comandante en chefe") e incluso sonidos de la jungla conectando la batida lisboeta con Eden Ahbez ("Perseguição"). Al habla DJ Kolt.

"Vivimos en el margen sud del Tajo, en Aldea de Paio Pires. Mi primero recuerdo relacionado con la música es la cadena de música de mis padres, que me fascinaban. Siempre tenía ganas de toquetearla.

Publicidad

Joker (es el tío de DJ Kolt y participa en una de las canciones del disco) fue fundador del grupo, así que intervino en todas nuestros primeros temas, aunque más a nivel de ideas. "We send it" es el primer tema donde ha intervenido en la producción. Trabajar con él es más rígido porque le gusta acabar los temas inmediatamente y eso añade presión. Pero eso nos ha ayudado a estar donde estamos. Ha sido bueno trabajar con él, así que seguro que volverá a pasar.

Éramos una crew de baile pero al mismo tiempo pinchábamos a menudo y hacíamos nuestros propios mixes. Bailábamos kuduro, nos gustaban las batidas del kuduro así que empezamos a producir con un portátil y un soundsystem hecho polvo. Usábamos lo que consiguiésemos tener a mano. Ahora tenemos un estudio casero que incluye un teclado, un ordenador de mesa, una tarjeta de sonido externa, un micrófono y altavoces.

Conocimos Príncipe Discos a través de facebook, escucharon lo que poníamos en youtube y se pusieron en contacto con nosotros. Nuestra relación con ellos ha hecho que tuviésemos la oportunidad de pinchar nuestra música con total libertad, algo que no pasaba en las fiestas africanas o de amigos donde pinchábamos hasta ese momento. Con ellos hemos pasado literalmente a ser tratados como artistas en serio, actuando dentro y fuera de Portugal."

NORMAL NADA

También conocido por sus alias Qraqmaxter CiclOFF y Erre Mente, Normal Nada es una leyenda oculta en Lisboa. El disco es una viaje que va del ruidismo digital ("Kakarak 2") a la dulce tarraxinha ("Tarraxinha da Calopsita" es una de las canciones más bonitas que ha publicdo Principe Discos hasta la fecha), pasando por los ritmos huesudos de la batida característicos del sello convertidos aquí en una fiesta mentalista. Es uno de los artistas más especiales del sello, esquivo y cambiante, parece por lo menos tres personas. De todas las preguntas que le mandamos sólo ha querido responder a la que hacía referencia a Príncipe.

"Bajo mi punto de vista el panorama musical lisboeta no es demasiado bueno. Es un tema muy extenso para hablar aquí de él. Por eso yo bendigo la existencia de Principe. No por lo que son o lo que hacen, sino porque son los únicos que hacen y luchan por ciertos principios. Ha sido así que nos hemos encontrado en el medio de la batalla y nos hemos juntado."