FYI.

This story is over 5 years old.

Música

El marrano no se vende: Arranca el primer festival de música improvisada de Bogotá

Si a lo mejor usted no goza mucho de los picnics, de repente sí puede disfrutar de este porcino este fin de semana.

Si a lo mejor usted no goza mucho de los picnics, de repente sí puede disfrutar de este marrano:

Alguna vez, el bajista y contrabajista bogotano Santiago Botero tuvo la idea de hacer un evento de música improvisada en la capital, por lo que decidió acercarse a Matik Matik, un espacio que, desde el corazón de Quinta Camacho, ya lleva un buen tiempo convirtiéndose en la base de operaciones de la movida musical libre, experimental y ruidista de Bogotá. Charlando sobre la iniciativa con el dueño del lugar, el francés Benjamin Calais, este le dijo que no tenía muchas expectativas sobre un evento tan extraño para esta ciudad, y entonces le botó una frase memorable: "ese marrano no se vende", como quien dice: "esto no nos va a hacer millonarios". Y sin embargo, el evento, celebrado en mayo del 2013 con la participación de músicos emblemáticos de la escena como Jorge Sepúlveda, Juan Manuel Toro y Eblis Álvarez, tuvo más asistencia de lo esperado y esto hizo que lo continuaran, usando la frase como nombre para un festival que, hoy, celebra su primera edición en Bogotá.

Publicidad

"El festival es una necesidad. Cada vez hay más músicos interesados en esta práctica y sitios que apoyan esta música, entonces me parece que era el momento de organizar algo así. Es la celebración de una escena", nos cuenta Santiago. Para cocinar esta lechona, este año se van a juntar varios músicos, artistas sonoros y visuales, muchos que ni siquiera son proyectos formalmente montados, sino más bien encuentros espontáneos en varios lugares de la ciudad. A continuación, les traemos un pequeño abrebocas de lo que se viene esta semana en la orilla musical más experimental de Colombia.

¡Lléguele al marrano!

Jueves 12 de marzo
Café Rec, Carrera 6 # 7 - 8
8:00 P.M.

Un primer parche compuesto por Juan Ignacio Arbaiza, flautista y saxofonista líder en la exploración de sonidos latinoamericanos, y Olga Marulanda, oboísta clásica y contemporánea que se ha dedicado a estudiar su instrumento en diferentes universidades de Europa. En compañía de este par de pitos estará el electrónico creativo Ricardo Arias, quien utiliza elementos no convencionales en su música, tomando como ejemplo su composición más importante Balloon Kit, en la que se valió de globos y caucho para emitir sonidos. El segundo set lo protagonizará Kike Mendoza, uno de los guitarristas más movidos de la escena de jazz bogotana, un promiscuo sonoro que ha tocado con todos y siempre está explorando nuevas tendencias y sonidos.

Viernes 13 de marzo
Rat Trap, Carrera 17 # 33A - 31
6:00 pm

Publicidad

El primer round empieza con Camilo Bartelsman, un baterista del carajo que con su sonido sucio y escandaloso se ha metido en las orejas de todo Bogotá tocando con bandas de diferentes procedencias y estéticas, entre ellas El Último Boabdil y 1280 Almas. En esta oportunidad va a estar acompañando a Las Viudas, un colectivo dedicado estrictamente a la práctica del ruido, en el que participan los ya mencionados Santiago Botero y Benjamin Calais junto a Andrés Gualdrón, el máximo animal blanco. Para terminar, el segundo round será ejecutado por los locos de Lava, el grupo más punkero de este festival, integrado por cinco empíricos musicales.

Sábado 14 de marzo
Locus Espacio Creativo, Calle 69 # 11A - 27
8:00 pm

Vayan el día de cierre a encontrarse con la pesada. En primer lugar, Los InMundos, una manada de músicos y artistas visuales improvisadores que buscan repartir psicodelia y delirio hasta que los saquen. Para que no dejen de flipar, uno de los sets va a estar compuesto por dos bateristas, Santiago de Mendoza y Juan Camilo Anzola, y Hombre Ficción, que hace un sancocho de improvisación, canción y música electrónica (hay que verlo en acción con todos sus instrumentos análogos). Y no se desesperen, porque esta sesión cuenta con un último show, el de Carlos Bonil, artista plástico, chatarrólogo y juguetólogo que le va a calentar el parche a María Mónica, una cantante tan cotizada como sus múltiples personalidades a la hora de cantar, moviéndose desde el rosa más empalagoso hasta el mugre y la acidez en su puesta en escena.

Publicidad

Sábado 14 de marzo
Matik Matik, Carrera 11 # 67 - 208:00 pm

Para cerrar toda esta algarabía, la cita es en Matik Matik, donde se juntarán Pacho Dávila, uno de esos militantes del sonido que siempre están abriendo trocha musical, un saxofonista como pocos lleno de ideas fértiles para nuestro mañana musical, acompañado por tres percusionistas monstruosos: Jorge Sepúlveda, Jacobo Álvarez y Urian Sarmiento. Pero hacen falta otros cuantos alucinados para completar esta jauría: Holman Álvarez, un pianista que se la pasa viajando por el mundo porque de todas partes lo llaman para tocar, y Daniel Leguizamon, guitarrista y compositor líder de la más frita música colombiana.

Cada evento tendrá una boleta de $10.000 que se podrá adquirir en las entradas de los chuzos correspondientes. ¡Compre el marranito!

***

Siga al marrano por aquí y por acá.