FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Gaspar Peralta: Apuntes para el sosiego

Tenemos el primer sencillo de su EP 'Prontuario Sosiego Miríada' en descarga gratuita para los lectores de Noisey.

Foto de arriba: María José Crespo

Para Gaspar Peralta (Tijuana, 1990), la música ha sido parte fundamental de su desarrollo, como escucha y como intérprete. Su abuela, pianista clásica, fue una gran influencia para que él escuchara desde muy temprana edad a compositores como Chopin y Liszt. "Ella me enseñó a leer música desde pequeño, y estuve muy familiarizado con ese tipo de música, pero fue mucho tiempo después cuando nació en mí el impulso por querer estudiar y tocar".

Publicidad

La formación musical de Peralta es, sobre todo, como pianista. "Me dedico a tocar principalmente música polifónica: Bach y obras de Schubert –impromptus y sonatas–; también me agrada bastante tocar Brahms".

Además, suele interpretar música contemporánea e incorpora la libre improvisación a sus métodos de ejecución y composición.

"Creo que mi trabajo electroacústico se ve sumamente influenciado por mi formación y por el tipo de música que interpreto, sobre todo desde una manera estructural, es decir en la forma que escribo mis piezas; también he escrito alguna música en notación musical experimental u obras abiertas, que viene como resultado de la influencia de la improvisación libre". En cuanto a su trabajo electrónico, el que escucharemos a su paso por Mutek México el próximo octubre, tiene sobre todo como mira el timbre, la experimentación y el procesamiento en vivo.

"Prontuario", primer sencillo del EP Prontuario Sosiego Miríada en descarga para los lectores de Noisey:

¿Cómo se relaciona tu visión musical y tus creaciones con Tijuana, tu lugar de residencia?
La infraestructura de la ciudad se está viendo rebasada por la población, ya es muy común el caos; también hay una fuerte influencia de la frontera, siempre la ha habido, y sé que afecta mi proceso creativo, pero no soy consciente de qué forma. En cambio, viajar constantemente a Ensenada, ciudad donde estudio, me ha regalado hermosos paisajes; la carretera escénica es bellísima, descanso en ese transcurso. Para ser honesto, no me ha cansado en estos años la ida y vuelta, vale la pena por el mar y la neblina. Supongo que en este primer EP se ve reflejado esto de manera mucho más clara.

Publicidad

¿Cómo se gesta Prontuario Sosiego Miríada? ¿Qué te proponías explorar en el EP?
Llevaba tiempo escribiendo breves bocetos, apuntes personales, sencillos, basados en un clúster diatónico y ostinatos; trabajaba en ellos para construirme un tipo de refugio. Había pasado un momento de intranquilidad en mi vida y decidí hacer estas breves piezas con pequeños trazos. En la música no hay mucho movimiento, está todo aparentemente estático, pero es para encontrar, como dice el título, el sosiego en cada una de las piezas. Son mis apuntes sobre el sosiego, y ahora es que decido compartir mi resguardo y refugio.

De alguna manera, el título sugiere que estamos viendo un asomo o un adelanto de lo que iremos conociendo de tu universo. ¿Qué decidiste mostrarnos de ti en este EP?
Prontuario Sosiego Miríada contiene seis piezas, la mitad electrónicas y la otra parte completamente acústicas; unas piezas son escritas –acústicas– y las otras se trabajaron más en el estudio –electrónicas–. A pesar de la diferencia en instrumentación de ambas partes, el punto de convergencia del EP se encuentra en el título. Quise mostrar, como te comentaba, calma, una música que está construida a partir de unos cuantos trazos; pocos, pero me gustaría pensar que adecuados.

¿Cómo surge tu vinculación con el sello Otoño y por qué decides publicar ahí tu EP?
La primera vez que me presenté en solitario fue en la CDMX en agosto de 2014; la persona que me invitó fue Luis Clériga, y a partir de ahí comenzamos a tener una buena amistad y hemos realizado una serie de colaboraciones. Luis me invitó a sacar mi EP con Otoño y me pareció muy adecuado por como todo había surgido. Me pareció una linda idea publicar mi primer trabajo oficial con Otoño.

Formarás parte de MutekMX 2016. Cuéntame de qué manera se vincula tu universo musical con la música electrónica.
Creo que se vincula principalmente a partir de la exploración tímbrica. La música electrónica me permite generar la construcción desde cero siempre en vivo, cada detalle. Generalmente toco con sintetizadores, pads, procesamiento live, objetos sonoros, piano, etcétera; es decir, hay algo muy performático. Todo el procesamiento y los acontecimientos sonoros están sucediendo o los genero de manera física, algo que ya había realizado de manera similar en la improvisación libre, donde normalmente uso piano preparado.

¿Podrías contarme qué estás preparando para mostrar en el festival?
Mi set en vivo se diferencia un poco del EP. Digamos que si el EP es un refugio, el acto en vivo es la salida de él, una manera distinta de observar, donde existe un paisaje enorme y puedes recorrerlo. Usaré varios sintetizadores, pedales, Rhodes y pads, una construcción tímbrica y tonal. La similitud con Prontuario Sosiego Miríada es que lo pienso como un gigantesco clúster diatónico, pero en este caso lleno de acontecimientos y gestos distintos entre sí.

​Puedes escuchar el EP completo de Gaspar, Prontuario Sosiego Miríada en este link​.