FYI.

This story is over 5 years old.

Música

La música experimental mexicana y latinoamericana a través de los festivales Aural y Bestia

Una charla con Rogelio Sosa y Claudia Curiel sobre este par de festivales que la próxima semana se apoderan de la capital mexicana.

Para el observador internacional o el fan casual de la música, es probablemente algo muy sorpresivo el impacto de la música llamada experimental en nuestro país. Todo aquello que va de lo académico a lo puerco, de lo que no tiene forma a lo menos tradicional de los géneros de cajón, en México tiene un lugar bien puesto. Testigos son todos los ciclos y festivales que se dan durante el año que tienen convocatorias bastante respetable (y envidiable en algunas escenas), con público inmerso en artistas tanto locales como extranjeros.

Publicidad

Dos de los más emblemáticos están por suceder por primera vez como una mancuerna. El festival Aural fue el sucesor del Radar (parte del Festival del Centro Histórico) el cual nos dio presentaciones legendarias de artistas como Sunn O))), Melvins, Boris, Wolf Eyes, Nurse With Wound, Tony Conrad, Boredoms, Peter Brötzmann y cientos más, que dejó de operar hace dos años. En ese tiempo surgió Bestia, una propuesta que nos ha dado presentaciones ya míticas de ensambles conformados por John Zorn, Mike Patton, Dave Lombardo y bandas como Neurosis, The Ex, Secret Chiefs 3 y muchos otros. Este año unen fuerzas para hacer un magno festival que incluye a Godflesh, John Medeski, Lee Ranaldo, Cleric y más.

Rogelio Sosa: Director del Festival Aural

Para ofrecer un programa rico y diverso, ambos festivales dieron lo mejor de sí, manteniendo sus perfiles. Para Rogelio Sosa, director de Aural, el calificativo es cada vez más holgado. "Rara vez ya se menciona la palabra 'experimental' sobre el festival. Están los casos este año de Anna Von Hausswolff y Colin Stetson, por ejemplo. Hay como un statement en su inclusión. El nivel de experimentación ahí depende de quien lo vea. Evidentemente ambos tienen sus raíces en eso pero su música tiene mucho más que ver con el minimalismo norteamericano y la emotividad. El festival ha tomado la experimentación como un valor más allá de una etiqueta".

"Ya tenía algunos programados", nos cuenta Claudia Curiel, quien encabeza Bestia. "Vi a Cleric en un maratón que llevó Zorn a Colombia y me impresionaron muchísimo: unos chavos de 25 a 28 que van a ser músicos referencia en el futuro. También viene Simulacrum encabezada por Medeski. Se ha hecho una muy buena relación con los músicos que traje desde la primera edición que fueron Zorn, Patton, Medeski y ellos han estado presentes apoyando el festival, preguntando cómo pueden ayudar, recomendándome músicos. [Los invitados] necesitan ser gente con afinidad y ganas de echarte la mano y tener buena onda contigo".

Publicidad

Claudia Curiel encabeza el Festival Bestia

Hay muchas razones por la que se ha dado esta colaboración, algo que se ha dado muy natural, según Curiel. "Ya he colaborado con Rogelio, nos conocimos en el Festival del Centro Histórico cuando trabajábamos con José Wolffer y también trabajé con él en Aural, ya tenemos un chorro de conocernos y trabajamos muy bien, muy a gusto. Volver a trabajar con él ha sido muy fácil, fue muy chingón y cómodo sentir que te apoyan".

"Siendo un festival independiente que no está subsidiado al cien por ciento por gobierno, tengo que buscar socios año con año. Cada año hay que reinventar el esquema del que puede ser posible", continúa Claudia. "Me encontré con Rogelio y me dijo que quería hacer Aural en septiembre para que no se juntaran las fechas. Pero luego se le hizo más tarde y cuando me dijo que sería dos semanas antes de Bestia, le dije que mejor colaboramos porque valía la pena sumar esfuerzos para el beneficio del público", Sosa complementa. "Es algo estratégico, enriquecedor y en beneficio del público, porque aunque tenemos mucho público en común no lo es en su totalidad: Quizá alguien que les dio like en Facebook no sabe quién es Joe McPhee o Bitchin Bajas o OOIOO y jamás hubieran llegado ahí. También nos ayudamos en la comunicación y en lo organizacional, y ha resultado muy bien porque al final somos independientes, estamos batallando todos juntos. Cuando se movieron mis fechas quedamos a tres semanas entre los dos festivales pero dije "¿para qué?" Estamos en la misma lucha".

Publicidad

Es innegable que el esfuerzo tanto de Sosa como de Curiel han tenido un gran impacto en la música de nuestro país, así como de otros actores que mantienen la escena viva a nivel nacional. Para Claudia, esto se refleja tangiblemente en la programación de Bestia. "Yo admiro más a los nacionales que a los internacionales porque ellos sí se la rifan. Es muy complicado en México ser músico, hacer esta música y vivir de esto y apostar por eso; mi doble admiración a ellos. Siempre hemos apostado a eso, como cuando pusimos a tocar a (SIC) con Neurosis y estos se cagaron cuando los vieron. Aquí no hay teloneros, son músicos y están haciendo lo mismo y haciendo la misma experiencia. Me interesa mucho lo que está haciendo Eric [Namour, mente dentrás de El Nicho], entonces colaboramos con él para hacer algo en la [Biblioteca] Vasconcelos este año y enriquecer el festival. Estamos también en Cineteca [Nacional] con Julián Bonequi, Dora Bartilotti y Fernando Vigueras, [quienes presentarán un] cine concierto del Hombre de la Cámara. Confío mucho en lo que haga Julián, me gusta mucho (SIC) y ha sido de los músicos que nos han apoyado y ha tenido la mejor onda."

Rogelio siente cierta responsabilidad con el país para dar un foro a expresiones locales y de todo el mundo. "Para mí esta chamba es como la de un artesano: Es lo que sé hacer, es lo que me sale y no puedo parar. Como una persona que viaja bastante por el mundo, puede sonar un poco pretencioso y tal vez tenga que ver un orgullo mexicano bastante extraño, me gusta la idea de que México es una capital cultural y contribuir a eso, me gusta como artista que la gente diga "qué chingón está México". Me gusta que la gente tenga acceso a eso, que sea un privilegio y me encanta intermediar para que eso suceda".

Publicidad

"Hay un crecimiento de artistas emergentes y han tomado la decisión de no esperarse a que alguien los promueva y generar sus propias plataformas que es una cuestión que quizás falló en escenas pasadas" Sosa reflexiona sobre los esfuerzos nacionales más allá de su festival y Bestia. "Yo vengo de la música contemporánea y eso no sucedía ni de broma: pocos compositores hacían festivales y a lo mucho había una sola edición. Ha provocado una reacción en cadena, genera más artistas y público. Genera una sobreoferta que lo veo como una inversión. 'Este fin hay cuatro conciertos experimentales, ¿qué pedo?', pero eso hace que se equilibre la vida cultural con estas manifestaciones e inconscientemente hace ver que algo está pasando".

Tanto Curiel como Sosa piensan en Latinoamérica como una oportunidad de unión y de exploración con muchos retos, pero con la tarea de hacer puentes para construir algo más grande. "México no tiene el flujo de vinculación que tiene América del Sur. En Perú, me invitó Luis Alvarado a un festival llamado Integraciones que ya tiene una sexta edición, él lo tiene muy claro; por ejemplo que Perú es heredero de rock psicodélico desde los años 60 y 70 y también está muy atento a las tendencias de cada país y de que está emergiendo. El problema es el equilibrio a la inversión que le puedes dar a cada artista, propuesta monetaria contra el público. América del Sur es muy complicado porque el apoyo económico que tienen por allá es mínimo. Inclusive a nivel político, con todo lo que está sucediendo a nivel mundial. Este orden que se está yendo a la derecha xenofóbica anti sur, requiere un frente. Tal vez podemos ser más autosuficientes. Hay un movimiento del cual queremos ver qué puede salir, la cosa no va para solo invitar a artistas sudamericanos pero tenemos que fortalecer las relaciones culturas que se puedan dar en estos países a través de esta música".

"Tengo muchos amigos como en Colombia, en Chile hay más público, en Brasil" nos dice Claudia acerca de su acercamiento. "Hablo con ellos para ver cómo podemos hacer una colaboración y son compas con los que estamos en contacto para ver cómo apoyar y sumar, ver qué problemas tienen allá. Somos un espejo en muchos aspectos como públicos y como está el pinche dólar. Queremos hacer un intercambio, hacer alianza y giras latinoamericanas donde podemos apoyar a la escena nacional, aunque es muy difícil apoyar a los músicos por falta de recursos, de buscar las becas y eso toma tiempo".

Este año pinta como uno de los mejores para la música experimental en nuestro país y aunque el futuro se vea incierto, siempre está el ímpetu de no decaer o dejar la chamba atrás. Claudia concluye claramente al hablar de lo que le depara a Bestia, pero bien podría hablar de todo el horizonte de este lado de la música. "Hay que replantear las estructuras. Yo empecé en 2013 con el dólar a 11 pesos y este año está a 21 pesos. Subió al 100 por ciento. Es un trabajo de ingeniería para ver cómo funciona la máquina pero si está subiendo tanto el dólar, llegará el momento en el que se vuelva insostenible a menos que tengas subsidio al 100 por ciento. Tengo que buscar recursos privados y no está chistoso llegar y decir: 'Otra vez perdimos'. Cada año es incierto, siempre de cero. Hay que aferrarnos a generar estas propuestas de una u otras forma".