BRYTIAGO PORTADA VICE
Fotografía: Cortesía.
Música

Brytiago nos habla de cómo mantenerse real en la música

Conversamos con el artista puertorriqueño de la nueva generación del reggaetón y trap latinos sobre versatilidad musical, qué es el éxito y mucho más.

En algún momento de su carrera, Brytiago fue considerado como el “protegido” de Daddy Yankee bajo el respaldo de su sello, El Cartel Records. Gracias a su talento haciendo trap y reggaetón, el músico, rapero y productor puertorriqueño llamó la atención de “The Big Boss”, quien lo firmó en su disquera del 2015 hasta el 2019 y ayudó a impulsarlo. Durante esos años, el de nombre Bryan Cancel Santiago, originario de Carolina, Puerto Rico, se volvió bastante popular gracias a sencillos como “Netflixx”, “Abuso”, “Bipolar” y la ahora icónica “Asesina”. Sin embargo, y con todo y el éxito acumulado, fue hasta 2020 que Brytiago, ya separado de El Cartel Records y trabajando de lleno con Business Music y Duars Entertainment, publicó Orgánico, su primer álbum de larga duración.

Publicidad

Dicho material contó con las colaboraciones de artistas como Omy de Oro, Rauw Alejandro, Dalex, Lenny Tavárez, Farruko, Lanalizer, Kiko el Crazy, Ozuna, Lunay, Arcangel, Juanka El Problematik, Jhay Cortez, Jon Z, Cromo X, y Darkiel. Las canciones más destacadas del disco han sido “Te Fallé (Remix)” con Dalex y Lenny Tavárez, que supera 54 millones de vistas en YouTube, y “Tik Tok” hace lo propio con 20 millones de vistas.

Tras un tiempo de estar activo promocionando su debut, Brytiago dio otro paso bastante interesante el pasado septiembre al publicar DELUXE, un EP de seis canciones que llegó para reafirmar su versatilidad moviéndose entre el trap, el reggaetón, el drill, el dembow y hasta en los corridos tumbados característicos de México. Los invitados a colaborar en este material fueron Omy de Oro, Juhn, Javiielo, Natanael Cano, Ovi, Guaynaa, KEVVO, Nio García, Casper Magico y Jay Wheeler.

BRYTIAGO VICE 2021.jpg

Fotografía: Cortesía.

Para conocer más sobre su carrera, su música y su persona, tuvimos una cálida conversación con el puertorriqueño. Checa lo que nos contó.

VICE: Vienes de publicar tu disco debut Orgánico en 2020; este año varios sencillos exitosos como “Te fallé Remix”, “Sin Ropa Remix”, y “Fantasía Sexual”, y por si fuera poco, también un EP llamado DELUXE. ¿Cómo le sienta esta evolución a Brytiago?

Brytiago: Han cambiado muchas cosas, con el tiempo uno va evolucionando en muchos aspectos. La música va tan rápido, ando trabajando todos los días, uno se mantiene activo en el estudio grabando, haciendo música nueva y sin darte cuenta, evolucionas. Yo por lo menos lo he hecho en lo personal, y en cuanto a la composición, el que me conoce sabe que me gusta que las letras tengan un concepto y sentido. Cuando escuchas mis canciones siempre tengo un concepto, siempre tengo una letra, yo me encargo de que la música 100% te transporte y te transmita algo.

Publicidad

Con DELUXE quisimos hacer una variación de todo un poco, hay reggaetón, hay trap, dance hall, usamos un drill, usamos reggaetón, tuvimos invitados, el disco es como un dance hall pero con palabras más de la calle. También metimos un corrido con Ovi y Natanael Cano, porque mi gente de México, Cuba, y Latinoamérica, siempre está ahí pendiente de mis proyectos. Son seis temas, me encargué de que cada uno tuviera su vibe diferente, al que le gusta el romantiqueo, tiene su romantiqueo, al que le guste reggaetón, tiene reggaetón, hay de todo un poco.

VICE: En las seis canciones de DELUXE tienes artistas invitados y antes de entrar de lleno con ellos, me gustaría saber algo. Muchos artistas latinos de reggaetón y trap empezaron a colaborar con gente de la música electrónica, desde Skrillex hasta Tiesto. ¿Qué piensas de esta fusión de géneros? ¿Has pensado en alguna colaboración de este estilo?

Brytiago: Tengo varios temas así. De hecho, meses antes de que empezarán a salir esas canciones, uno como obviamente trabaja ya con tiempo, hay música que ya tengo grabada seis meses antes de salir eso, ya tengo canciones de ese estilo. Siento que es una evolución del movimiento; es como cuando salió el trap, cuando salió el dance hall, el drill, que son movimientos nuevos que les dan a los fans diferentes ramas pa’ escuchar temas. Siento que la música está muy variada, nos mantenemos sacando mucha música al año, lo veo como una evolución, es súper interesante que en este movimiento estén pasando cosas así.

Publicidad

Si te gusta algo consúmelo, si no te gusta pues sigues teniendo lo que te gusta; lo importante del artista es no perder la esencia de donde viene, de donde atrapaste tu fanaticada real, la del principio, para que se mantenga contigo siempre, no dejarles de dar la música con la que te conocieron. Eso es lo que yo pienso, que el artista nunca debe de perder, siento que debes de mantener un balance de la música con la que están acostumbrados a escucharte, tu marca y mantenerte en lo que está pasando. Pienso que no hay por qué no tener ese balance, eso te demuestra versatilidad, hay diferentes géneros y si pruebas cada uno de ellos y logras hacerte un lugarcito en cada uno, eso es increíble.

VICE: Ahora, sobre las colaboraciones de DELUXE, me gustaría hablar de mis favoritas, que son la de Kevvo, Guaynaa y Darell. Con Darell sabemos que tenían un álbum colaborativo en el horno, ¿saldrá a la luz en algún punto?

Brytiago: El álbum sigue en pie, nosotros tenemos muchos proyectos juntos, obviamente él tenía lo suyo y yo tenía lo mío, como el álbum; entonces él también tiene su disco que viene ahora so... estamos esperando que él termine con su disco, que entregue su compromiso… que ya pronto él sale de eso, y tan pronto termine nos ponemos de una. Tenemos ya varias canciones grabadas, yo tengo cuatro canciones, él tiene cuatro por allá, tenemos dos más sueltas que tienen los productores; tenemos prácticamente ya todo, él viene pa’ acá para Puerto Rico, hablé con él estos días, se viene pa’ acá a vivir, so acá ya terminamos eso y en cualquier momento le damos la sorpresa a los fanáticos.

Publicidad

VICE: Y bueno, tú eres un artista que colabora con muchos más, pero invitar a ciertos de ellos a tu EP ya cobra un significado más valioso. Quisiera que me cuentes qué aprendes de estas colaboraciones, más allá de por qué las haces.

Brytiago: Por ejemplo, Javiielo es un artista que vocalmente siempre me atrapa, siempre que lo escucho en el estudio o escucho un tema de él, su voz siempre me atrapa, tiene algo en su voz y siempre lo digo, tiene algo único en su voz, que lo marca y pues aprendí de él en esta colaboración que hay que mantenerse todo el tiempo con lo que está pasando, es un chamaquito que viene creciendo, es un chamaquito que viene en ascenso y crear con él en el estudio, ver la manera en que creó su parte, como la grabó, me gustó ese proceso porque me gusta ver el hambre de los chamacos nuevos que van arrancando, como mismo yo pase por ahí. Él mismo está pasando por ese proceso que yo pasé hace unos años y lo comparo mucho conmigo en su comienzo porque es un chamaco que trabaja, que está pa’ su música y que es bien talentoso. Va’llegar a donde él quiera llegar porque tiene talento, porque a la gente le gusta lo que está haciendo, porque de verdad está demostrando que tiene el calibre; para mí no esta ni a la mitad de lo que va’ser su carrera cuando llegue a su máximo, su movimiento y su fanaticada.

Yo siempre que colaboro me gusta que el artista se sienta bien, que se sienta a gusto con el tema y se monte dentro por completo. Creo que de eso se trata el movimiento y es interesante tener mis colaboraciones, porque estamos colaborando todo el tiempo, eso es lo que ha hecho el movimiento con nosotros, que crezca cada vez más, el estar colaborando, hacer junte y hacer buena música.

Publicidad

VICE: También me gustó la inclusión de Natanael Cano y Ovi, que están súper pesados en este tema de los corridos tumbados. ¿Cómo te sentiste incursionado en este género y qué piensas del movimiento?  

Brytiago: Yo pienso que ellos tienen un movimiento como lo era el trap en el 2017, ese movimiento está creciendo muchísimo. Obviamente México es uno de los lugares donde más audiencia tengo, donde más fanáticos tengo y pues conocí a los muchachos en Miami. Yo llevo escuchando los tumbados desde hace casi ya un año y medio, dos años, el Ovi todavía no había arrancado pero ya venía escuchando yo los corridos tumbados. Cuando íbamos a México por promoción, a hacer un show, nos ponía canciones allá y nosotros fascinados con esas canciones, me gustaban mucho, siempre decía: “Quiero hacer uno, quiero hacer uno, quiero hacer uno”, y estando allá en Miami con los chicos nos juntamos y pues salió ese corrido.

A mí me encanta la música de México, soy fanático de su música, y siento que este movimiento está empezando y está creciendo, y pues quiero ser parte de él, quiero ser de los artistas que apoyan un movimiento y pues ahi tamo’ apoyando el movimiento mexicano, como a mí mismo me apoyan cuando voy allá, me reciben, me encantan los temas, me encantan los shows, me quieren y pues así mismo todo lo que tenga que ver con México, yo siempre voy a estar ahí pa’ lo que se necesite.

Publicidad
BRYTIAGO VICE MID RES.jpg

Fotografía: Cortesía.

VICE: Acabo de recordar una pregunta que le hice a Nata y me gustaría hacerte a ti: él me dijo que para él el éxito significaba hacer y tener dinero. ¿Para ti qué representa ese concepto?

Brytiago: El éxito para mi es lograr lo que te propongas en la vida, tus metas cumplirlas y sentirte feliz, sentirte bien contigo mismo después de cumplir esas cosas, de trabajar. Yo me siento exitoso cuando me propongo algo, por ejemplo: quiero sacar este tema y quiero que sea #1 en Billboard, que se meta aquí y allá y lograrlo, para mí eso es tener éxito por algo que trabajé, me lo propuse y lo cumplí. Para mí ese es el éxito de la vida, yo obviamente el dinero sí lo valoro, dentro de la música cuando uno tiene éxito el dinero viene de la mano pero no tanto así… yo no todo lo veo tanto por el dinero sino por cumplir lo que te propongas y hacer tus metas realidad, para mí eso es tener éxito.

VICE: ¿En qué momento dijiste “esta carrera sí me dará para vivir? ¿En algún momento dudaste que pudiera no realizarse este sueño?

Brytiago: El primer año de carrera sí, porque uno está empezando, uno no sabe si va a salir bien, si van a pegar mis canciones, yo confirmé eso ya después de como mi octava canción, con ya casi 10 canciones que estaban pegando mundialmente dije “ya es cuestión de que yo me dedique y me mantenga trabajando”; obviamente tengo un público, una fanaticada, una base que me sigue fuerte, y siento que mi fanaticada es una de las más fuertes del género urbano, por eso dije “ya es cuestión de seguirle dando a mi fanaticada lo que les gusta de Brytiago”, y seguir trabajando, es cuestión de no desaparecerte, de no perderle el amor a la música porque muchos artistas le pierden el amor porque tienen fama, dinero, tienen lo que quieren, se dan cuenta de que eso es lo que es y le pierden el amor a la música, no quieren hacer más música. Parte del inicio de mi carrera no fue por el dinero, a mí me gusta la música, no me molesta estar todo el día trabajando en el estudio, so, yo dije, esto es más fácil para mí porque no estoy trabajando, estoy haciendo lo que me gusta.

Publicidad

VICE: Ahora me gustaría hablar de TikTok y no de tu canción, jajaja, sino a que con todo y que eres considerado un artista de La Nueva Generación del género también te ha tocado ver la evolución en el consumo de la música. Me refiero a que antes las ventas de discos o las reproducciones marcaban la popularidad de un artista y ahora con plataformas sociales como TikTok se puede pegar un tema de la noche a la mañana. ¿Qué piensas de este cambio y cómo lo has adaptado en tu carrera?

Brytiago: De hecho de hace seis/ocho meses para acá, uno piensa en una canción… la esta terminando y ya está pensando en un baile para TikTok, es una plataforma que aunque no lo crean nos facilita a nosotros muchas cosas, una canción que se pega en TikTok y los números que envía para tu plataforma: Spotify, Apple Music, Youtube, es increíble. He visto canciones que se estrenaron hace tres años pegarse ahora, y hacer 300 millones de streaming en cuatro meses porque se acaban de pegar y salieron hace tres años las canciones, es una plataforma bien importante ahora en la música y yo pienso que si hay una manera más para poder seguir regando la música y que está pasando esto dentro de la plataforma está súper duro. Y creo que no es la única que va a salir, creo que van a haber más que van a ayudar a seguir regando la música, eso está bien, para nosotros que hacemos la música, eso está más que bien.

Publicidad

VICE: Cambiando de tema, también te hemos visto en tu faceta de padre, por lo que más que preguntarte por tu hijo, me gustaría saber qué pensaron tus padres cuando les dijiste que querías ser artista. ¿Apoyaron tu carrera?

Brytiago: Mi mamá… ella se molestaba porque iba al trabajo y yo pues en el trap, trapeo, y el que sabe los inicios del trap se habla malo, yo hablaba mal en los temas y mi mamá iba al trabajo y le decían “mira la canción de tu hijo, él habla bien mal en las canciones” y mi mamá llegaba molesta porque andaba hablando mal en las canciones, pero siempre me apoyó, desde el principio me apoyó, me dijo que si era lo que quería hacer, que lo hiciera. Yo nunca fui de estudiar mucho, me gustaba la universidad pero no era muy amante de los libros, no me gusta estar mucho tiempo sentado en un mismo lugar, no me llevo mucho con la escuela so... me dijo que si esto es lo que yo quería hacer estaba bien, me ha apoyado hasta las últimas.

VICE: Para finalizar, ¿algo que quieras agregar? ¿Algún mensaje para todos tus fanáticos?

Brytiago: Yo nunca voy a perder la esencia de lo que soy, obviamente suelto música porque como decía antes hay que mantener un balance entre lo comercial, lo que le gusta al público de aquí, lo que le gusta al público de cuando yo empecé, pero voy a seguir echando el trap de Brytiago si es lo que quieren escuchar. Viene trap mío, vienen buenas colaboraciones, so… esperen, vienen varios temas duros así que estén pendientes.

Finalmente les digo, yo nunca voy a perder la esencia, si pierdo la esencia, pierdo todo. No se me desesperen, me espera una carrera larga, faltan muchos temas por salir, hay mucha música por grabar, hay mucho contenido, manténgase activos como siempre que los veo ahí en los comentarios, los leo en Instagram, aunque no lo crean siempre los leo en los posts, me meto mucho a leer lo que me ponen, lo que me escriben. Estoy pendiente siempre. <3

Brytiago se encuentra en Instagram.