FYI.

This story is over 5 years old.

Música

¿Por qué la mayoría de los DJs más famosos son de Holanda?

No por nada Holanda está entre los 10 países más felices del mundo…
Estampillas postales 2014 via POSTNL.

Existe algo que Tiesto, Armin van Buuren, Joris Voorn, Nicky Romero, Hardwell, Martin Garrix, Afrojack, Dash Berlin, Oliver Heldens, Ferry Corsten y cientos de DJs de renombre tienen en común: todos tienen sangre holandesa pulsando por sus venas.

Pero, ¿por qué los DJs más populares son de ahí? ¿Cuál es su secreto? ¿Llevan el éxito en la sangre? ¿Existirá una fórmula mágica en el aire Holanda? ¿Por qué los talentos nacionales no los alcanzan?

Publicidad

Estas son algunas de las preguntas que seguramente te has cuestionado más de un par de veces. Pero deja de quemarte la cabeza, aquí te explicamos las razones por las que los holandeses encabezan las listas de popularidad un año más…

Ubicación Geográfica

La ubicación geográfica de este país es importante. Holanda está entre el Reino Unido y Alemania, las dos potencias de música electrónica más importantes en Europa (o incluso mundialmente). Esta situación los mantiene conectados, permite que se llenen de nueva música, tecnología y conocimientos, aprendiendo uno del otro a un ritmo acelerado a comparación de los países en otros continentes y adoptando lo mejor de estos mundos. Por otro lado, tienen frontera con Bélgica y están muy cerca de Francia, dos países que apoyan este género con fuerza, haciendo aún más fácil su difusión y transmisión. Si puedes tocar en Holanda, puedes tocar en donde sea.

Cultura

En Colombia tienen el vallenato; en México, la Cumbia, y en Holanda tienen la música electrónica. Es evidente que este género es el más popular en los Países Bajos y su población lo escucha sin importar la edad, siendo más propensos a desarrollar una pasión por esta escena. Además, se toman muy en serio la educación musical para todos los grados, con profesores e instituciones de primer nivel. Tienen carreras universitarias para mejorar su vocación como DJs o productores, y se dedican a impulsar su desarrollo. Para ellos, ser músico es algo digno de valorarse y admirarse, a diferencia de otros países que lo ven más como un pasatiempo. Si visitas Holanda, cualquier tour o guía turístico te mencionará sobre los DJs y sus logros, pues ya forman parte de su cultura. Tanta es su popularidad, que sus caras formaron parte de sellos postales y son los encargados de amenizar las coronaciones de la monarquía e importantes partidos de fútbol.

Aquí una presentación especial de Armin van Buuren frente al Rey Willem, Alexander y la Reina Máxima en 2013:

Publicidad

Vida Nocturna

La vida nocturna en Holanda es diferente: a los dieciséis años ya puedes ingresar a los bares y clubes nocturnos legalmente, lo que favorece esta cultura hacia la música electrónica. Hay fiestas todos los días que ayudan a los DJs a mejorar sus habilidades, mostrar sus creaciones y ganar popularidad entre el público. Además, el gobierno de este país diseñó una política tolerante acerca de las drogas, reduciendo los riesgos para los consumidores y la sociedad, atrayendo a más gente a visitar este país. Asimismo, es uno de los países que tiene más festivales de música de calidad en el mundo: ADE, Sensation, Mysteryland, Awakenings, DEFQON 1, Dekmantel, Qlimax, DGTL, entre otros.

Vía Amsterdam Dance Event.

El Boom

Desde hace más de 20 años, este país ha producido una gran cantidad de DJs y productores muy exitosos, convirtiéndolos en la columna vertebral de la industria mundial de la música electrónica.
Cuando hablamos de la revolución de la música dance, los DJs holandeses son parte de los pioneros. La escena EDM ha prevalecido en los Países Bajos desde la década de 1980, mientras que el resto del mundo solo sabía sobre EDM a finales de los 90. Mientras América era reconocida por los comienzos del hip hop, R&B y el jazz, los holandeses ya se apropiaban del house. Hoy por hoy, Holanda cuenta con grandes sellos discográficos comerciales y underground que continúan promoviendo a sus artistas, innovando y alcanzando los primeros lugares en listas de popularidad y ventas. No busques ninguna fórmula secreta, mejor aprende más sobre la influencia de los holandeses en escena con esta película: Dutch Influence.

*** Sigue a Thump en Español en: Facebook // Twitter.