FYI.

This story is over 5 years old.

america latina

Después de dos años de contracción, América Latina crecerá económicamente

Un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe trae buenas noticias a la región: un modesto crecimiento que podría marcar una nueva etapa en el desarrollo de varios países que han lidiado con crisis financieras.
Imagen por Elvis González/EPA
Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

La región de América Latina y el Caribe crecerá apenas 1,1% este año, tras dos años consecutivos de contracción.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) publicó en Santiago de Chile el informe anual correspondiente a este año y, según su pronóstico, una mejora en las expectativas económicas internacionales y un alza en los precios de las materias primas que exporta la región le darán a América Latina un empujón en su crecimiento.

Publicidad

Latinoamérica invierte menos del 1 por ciento del PIB en investigación y desarrollo. Leer más aquí.

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de CEPAL, confirmó que pese a los riesgos geopolíticos actuales, el contexto internacional ofrece una serie de oportunidades para impulsar el avance económico en la región y que, entre los factores positivos, en primer lugar está el dinamismo de la economía global.

"En segundo lugar, hay mayor dinamismo del comercio mundial, aunque partiendo de niveles muy bajos, y una volatilidad financiera que se ha mantenido estable en lo que va del año.

"Hay una gran incertidumbre sobre cuáles van a ser las reformas en las que va a incurrir Estados Unidos en materia fiscal y comercial. Ya sabemos que se ha distanciado de los acuerdos comerciales. Por ahí ya vemos una tendencia muy clara, pero hay gran incertidumbre sobre qué va a hacer en el ámbito de la política fiscal", dijo Bárcena.

Años después del 'efecto Tequila', Latinoamérica espera el 'efecto Trump'. Leer más aquí.

Según la CEPAL, las proyecciones indican que México y Centroamérica serán las economías con una mayor expansión —2,5% en promedio— gracias al aumento de las remesas y a las mejores expectativas de crecimiento en Estados Unidos.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs