FYI.

This story is over 5 years old.

ciencia

El fósil de 'Lucy' ofrece nuevos datos sobre el pasado de la humanidad

Un grupo de científicos logró analizar los huesos del ejemplear de Australopithecus afarensis a través de tomografías computarizadas de alta resolución para así conocer más sobre los hábitos de los primeros ancestros del hombre.
Imagen vía Andreu Dalmao/EPA

Síguenos en Facebook para saber qué pasa en el mundo.

Un grupo de científicos ha logrado determinar que Lucy, el esqueleto de un ancestro humano descubierto hace 42 años, pasaba gran parte de su tiempo subiendo a los árboles, una habilidad que en su caso resultó ser fatal, ya que podría haber muerto de una caída.

Un artículo publicado en la revista científica PLOS ONE asegura que Lucy tenía cierta fortaleza en sus brazos y piernas por lo que estaba a mitad de camino entre los chimpancés y los humanos. "Esta es la evidencia más directa de que 'Lucy' y sus parientes [los Australopithecus afarensis] pasaban gran parte de su tiempo en los árboles", señaló Cristopher Ruff, profesor de anatomía funcional y evolución en la Escuela de Medicina de la Universidad Johns Hopkins.

Publicidad

El Australopithecus afarensis poseía una combinación de rasgos similares al de los humanos, y al de los simios, pero la comunidad científica aún se preguntaba si esta especie pasaba tiempo subiendo a los árboles como lo hacían sus ancestros.

Conoce al Homo Naledi, un ancestro de la especie humana recién descubierto en Sudáfrica. Leer más aquí.

Los investigadores realizaron tomografías computarizadas de alta resolución a los huesos de Lucy en la Universidad de Texas, y los compararon con los huesos de hombres y chimpancés modernos. "El debate sobre la habilidad de Lucy para trepar en los árboles existe desde que el fósil fue descubierto hace 42 años. Nuestro estudio le pone fin a esa discusión", dijo el paleontólogo de la Universidad de Texas, John Kappelman, uno de los investigadores del estudio.

Lucy es un conjunto de fragmentos óseos pertenecientes al esqueleto de un homínido con unos 3,5 millones de años de antigüedad, y fue descubierto por el estadounidense Donald Johanson en Etiopía. Es una hembra de alrededor de 1,10 metros de altura, que pesó aproximadamente 27 kilos y llegó a 20 años de edad.

Islamófobos europeos: ¡vuestros ancestros eran migrantes que llegaron a Bélgica! Leer más aquí.

Los hallazgos concuerdan bastante bien con otro estudio publicado en agosto por Kappelman y otros investigadores, en el que concluyeron que, dadas las fracturas detectadas en sus huesos, Lucy podría haber muerto luego de caer desde un árbol.

Kappelman tenía la hipótesis de que Lucy buscaba forraje en el suelo y se refugiaba en los árboles durante la noche. El análisis de los huesos indicaba que podía haber caído desde una altura de 12 metros.

Sigue a VICE News En Español en Twitter: @VICENewsEs