FYI.

This story is over 5 years old.

Música

‘Hienas’, el nuevo EP de hardcore incendiario de Nunca Más

Una de las bandas de la vieja escuela del hardcore mexicano, acaba de editar un EP de "incendiario-hardcore-metaloso".
IMG_1009

Hubo una época en la música underground mexicana, donde el hardcore dejó de ser considerado “vieja escuela”. Su sonido impúdico, violento y, por supuesto, punk, pasó a ser más lento, pesado, pausado; completamente influenciado por la mezcla que se dio ––a mediados y finales de los 80 en Estados Unidos–– con el crossover (fusión de trash metal y hardcore).

En la escena mexicana, el ejemplo más claro podría ser Atoxxxico, icónica banda chilanga de hardcore-punk-ochentero. Ellos comenzaron a sonar más crossover, y las bandas que brotaron al separarse como 34-D y AK-47, junto a otros proyectos de otros lugares del país, dieron pie a un nuevo estilo del hardcore hecho en México, encaminado al “sonido metalero”.

Publicidad

Así la “nueva escuela” de hardocre que se inspiró en otros grupos legendarios (Bad Brains con I against I; Corrosion of Conformity con Animosity; Cro-Mags con The age of quarrel; Gorilla Biscuits con su primer LP homónimo…) comenzó a popularizarse y expandirse a partir de la década de los 90 con un estilo más brutal, compuesto de breakdowns y sing-alongs, para llevar a cabo el mosh más violento de los shows de ese tipo.

Y dentro de esa serie de influencias, expresiones y nuevos ecos que se desprendían de la raíz (el punk), un grupo de amigos de nombre Nunca Más, en el ahora lejano año de 1998, se juntaron a hacer música en Guadalajara, Jalisco, poco tiempo después de que en otros sitios del país (Ciudad de México con su DFHC; o Monterrey, Nuevo León con la NLHC), el sonido más metalero del hardcore, tomara mayor fuerza.

“Éramos un grupo de chavos muy unidos y con mucha energía, veníamos de tocar en bandas de punk, crossover y metal”, expresan los integrantes de Nunca Más. “Algunos recordaran la época de CARVA, en el tercer piso de un edificio viejo, ubicado en el centro de Guadalajara, el cual rentábamos para ensayar, hacer tocadas e incluso hasta sirvió como squad”. Y continúan recordando los integrantes de esta banda pionera del hardcore metal en la zona occidente del país: “También tenemos muy presentes aquellas giras que armábamos por Tijuana, Monterrey, Querétaro y la Ciudad de México”.

Publicidad

Precisamente del 2000 al 2010, el hardcore metal tuvo su mayor boom en México, con visitas de grupos representativos del estilo, con varios festivales que se hacían alrededor del país.

“Esa época la vivimos y fuimos parte de ese gran apogeo”, comentan los integrantes de Nunca Más. “Organizábamos muchos eventos y hasta en Guadalajara tuvimos un foro llamado Santa Sangre. Ahí tocó por primera vez Terror, gracias a que hicimos mancuerna con Fuerza Booking, de Tijuana”. No obstante, y respecto a por qué Nunca Más sigue haciendo música después de veinte años de trayectoria, comentan: “Seguimos tocando porque creemos que todavía podemos aportar y crear cosas chingonas. Además de que ahora hay una especie de revival del género. Cada vez es más común que se reúnan bandas; como ha pasado con One King Down, Strife, Morning Again, All Out War…”.

Nunca Más, incluso, desde hace más de diez años no únicamente conserva la esencia del hardcore noventero (como también se le dice), que desde tiempo atrás se ha venido haciendo en Guadalajara; sino que, ahora, en la alineación actual de este grupo, participan integrantes de otras bandas representativas del sonido mexicano, gracias a la incorporación de Antonio Saucedo, de Invictus Maneo (Monterrey); y también Carlos Martínez, de Soldier (Querétaro). Ambos en las guitarras.

La discografía de Nunca Más inició en el 2000 con un Demo de cuatro canciones (editado por ellos mismos). Dos años después (también de forma independiente), lanzaron su primer álbum: Fuego en mí . Posteriormente, en 2005, sacaron Nada será en vano . En 2009, We the outcast . Un Lados B ( Evils reign), en 2012. Todos ellos –o la gran mayoría–, con el respaldo de su propio sello, Spreading The Hardcore Reality (SHCR), más el apoyo de otras distros importantes en México; como lo es Decisión Personal, de otra leyenda del hardcore mexicano contemporáneo: Valmiki Das.

Publicidad

Sin embargo, y cuando el 2018 está por finalizar, Nunca Más está lanzando Hienas, su nuevo EP de seis canciones, que ellos mismos definen como “una grabación de incendiario-hardcore-metaloso, con influencias de Earth Crisis, One King Down, All Out War y Merauder”. Y, el plus de este disco, es que fue producido por Paul Miner (ex integrante de Death by Stereo), en su estudio, BuzzBomb, ubicado en los Estados Unidos, y donde ha trabajado junto a otras bandas ligadas al hardcore noventero como Terror, H2O, Agnostic Front

“El mensaje de nuestras letras, para este EP, hablan de luchar contra el fascismo, racismo y la opresión”, comentan los integrantes de Nunca Más. “También tratan del engaño que vivimos en una democracia, donde los que mandan son las corporaciones legales e ilegales, y cómo las personas normales somos azotadas por el miedo y la violencia”. Y continúan explicando: “Igualmente, abordamos el tema del terrible sistema carcelario que explota a los más vulnerables; de quitarnos esa falta de empatía hacia todos los seres vivos, incluyendo a nosotros mismos; del dolor de nuestros desaparecidos [muertos por la falta de justicia]… Queremos que nuestras letras lastimen a las personas y los hagan reaccionar, ya que el 99% de las bandas de hardcore [metal], no son claras en su postura, tienen miedo de perder ‘fans’ si dan su opinión sobre algo, y sólo escriben cosas muy generales”.

Escucha el nuevo EP de esta veterana banda de hardcore metal que mantiene el estilo clásico de los 90.

Conéctate con Noisey en Instagram.