FYI.

This story is over 5 years old.

Imágenes de la destrucción que dejó el terremoto de magnitud 7.0 en Alaska

El viernes pasado, un terremoto masivo provocó una alerta de tsunami en algunas partes del sur de Alaska.
Un terremoto de magnitud 7.0 cerca de Anchorage, Alaska, causó una destrucción generalizada en la región, algunas partes también están bajo alerta de tsunami.
Imagen: Twitter/AngelinaBabee

Artículo publicado originalmente por Motherboard Estados Unidos.

Un gran terremoto sacudió el sur de Alaska el viernes de la semana pasada, lo que provocó una alerta de tsunami (ahora cancelada) en las regiones costeras de la ensenada de Cook y la península sur de Kenai.

Los tuits de los residentes de Alaska muestran escenas de destrucción cuando el terremoto de magnitud 7.0 golpeó aproximadamente 12,8 kilómetros al norte de Anchorage, la ciudad más grande del estado, que al parecer provocó que las carreteras se agrietaran y que los edificios se sacudieran. Muchos tuitearon fotos de casas y negocios dañados y una persona compartió imágenes que al parecer muestran cómo explotó un transformador. CNN informó que su filial local KTUU quedó fuera del aire.

Publicidad

Las mediciones preliminares del Servicio Meteorológico Nacional diferían en una magnitud de 7.2. El Servicio Geológico de los EE. UU., que cronometró el terremoto con una magnitud de 6.7 antes de actualizarlo a 7, informó de al menos cuatro réplicas, según CNN, la más grande fue de 5.8 en Anchorage. El Alaska Earthquake Center en la Universidad de Alaska Fairbanks detectó 40 réplicas en las primeras tres horas.

Las autoridades federales y estatales aún no han hecho comentarios públicos sobre las posibles causas del terremoto. No está claro si el terremoto provocó que hubiera heridos o muertes.

Si bien el Servicio Nacional de Meteorología y la Administración Nacional Atmosférica Oceánica emitieron alertas de tsunami en algunas partes de Alaska, otros estados de la región no recibieron alertas. Tampoco se emitió ninguna alerta en Hawai, que fue golpeada por un devastador tsunami provocado por un terremoto a lo largo de la costa de Alaska en 1946.

Los tsunamis pueden viajar cientos de kilómetros por hora. La gente de la ensenada Cook y la península sur de Kenai debían permanecer fuera de la playa y trasladarse a un terreno más alto.

"MIERDA", un residente de Alaska tuiteó. “¡El terremoto fue enorme! Mi casa está destrozada y las calles están desechas. Mi pobre perro se está volviendo loco. ¡Manténganse a salvo!

"Esperamos que todos estén a salvo después del terremoto", publicó en Twitter el Distrito Escolar de Anchorage, alentando a los padres a recoger a sus hijos. "Ahora, estamos evaluando la seguridad de los edificios y los daños".

Esta historia fue actualizada.