Lost Navaja es 'Menos positivo' en su nuevo casete

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

Lost Navaja es 'Menos positivo' en su nuevo casete

DIrecto de Ciudad Victoria, Tamaulipas, clávate en este trío de poderoso rock n' roll.

Lost Navaja simplemente es un trío de poderoso rock & roll, con vocales inclasificables y llamativas, melodía sutil, y una pequeña porción –la necesaria de proto-punk, surf y garage– para no caer en abrumadoras clasificaciones musicales. Su nuevo material de seis canciones de nombre (-) positivo acaba de ser editado por los especialistas del casete, Cintas. Heri (bajo y voz), Roy (guitarra) y Mike (batería) son tres chicos originarios de Ciudad Victoria, Tamaulipas que hace poco tiempo comenzaron a formar parte de la escena de música independiente de Monterrey, Nuevo León. Platicamos con Heri para conocerlos, saber cómo fueron recibidos por los regios y también preguntarle algunas cosas sobre su más reciente casete.

Publicidad

Noisey: ¿Cómo andan? Sé que son de Ciudad Victoria, Tamaulipas. ¿Son amigos desde hace mucho tiempo?
Heri: Todo chido. Simón. Somos compas desde que estábamos morrillos e íbamos a la secundaria y prepa. Así comenzamos a tocar juntos.

¿Y desde cuándo se hacen llamar Lost Navaja? Lo pregunto porque ustedes son de los pocos proyectos musicales en Monterrey que podría decir es algo completamente nuevo. Otras bandas por lo general ya habían tenido antiguos grupos en la parte noreste del país.
Lost Navaja inició en el verano del 2015 cuando yo llegué a vivir a Monterrey. Traía una rola llamada "Duro contra el muro", y ya había platicado con Mike para arman una banda y así pasar el calor regio. De hecho incluimos a Roy en la banda, aun cuando él no lo sabía, pero pues le mueve chido a la lira [risas].

Entonces, musicalmente hablando, de alguna u otra forma Monterrey los adoptó. ¿Por qué elegir esa ciudad y no otra?
Pues más que elegir a Monterrey, fue una opción. Los tres nos venimos a estudiar la universidad acá de Ciudad Victoria. Para norteños como nosotros es común que la razita del noreste elija la Sultana del Norte. Está chida. Tiene galleta la ciudad.

¿Cómo banda fue complicado adaptarse a Monterrey y su ambiente musical?
No tanto. Hemos visto que el proyecto ha sido bien recibido. La razita se la fleta chingón, y la verdad es que gracias a Lost Navaja hemos hecho buenas amistades; hasta se han armado buenas piñatas. Para nada que la pasamos mal.

Publicidad

Qué chido. ¿Con qué otros proyectos musicales comenzaron a identificarse?
Pues hemos tenido buena relación con los compas de Robanovias, Pura Crema, Siskodelicos, la gente de Cintas, Aaarrrggghhh y Emerxente. Ha sido bueno toparnos con ellos tanto en eventos como ensayos; o en ocasiones hasta armamos unas cheves y prendemos el carbón.

Recordando un poco, hace algunos años, Monterrey tuvo una fuerte caída en cuanto al ambiente musical. No había bandas nuevas, mucho menos existían lugares para tocar y la gente no salía de sus casas. Ustedes y los proyectos que acaban de mencionar vinieron a refrescar la música independiente de Monterrey. ¿Cómo ven que se encuentra el ambiente musical hoy en día en la Sultana del Norte?
Pues ahora sí que está movida. Estamos muy contentos de poder formar parte de esta nueva oleada que se anda moviendo por la ciudad. Hay muy buenas propuestas con gente que tienen las ganas y la calidad para reventarla.

Ahora, sobre su nuevo material, ¿cómo van con (-) positivo?
Pues apenas lo acabamos de sacar este 1 junio. Queremos presentarlo por todas partes. Ojalá y se vayan abriendo las puertas en otras ciudades.

¿Tienen el plan de hacer una gira próximamente?
Estamos trabajando en eso. Queremos esperar a que se mueva un poco más el nuevo material y seguro nos moveremos a varios puntos de la República Mexicana.

Y sobre el nombre del material, ¿qué alusión tiene el título que eligieron?
Elegimos ese título porque las letras no tienden a dar solución a algo. Más bien sólo proyectan las situaciones de un modo pesimista y quejumbroso.

Publicidad

También veo que Cintas se encargó de editar (-) positivo en formato de casete. ¿Cómo se dio el acercamiento con ellos?
Pues de hecho fue con ellos el primer acercamiento que tuvimos para entrar en la escena de Monterrey. Cuando teníamos algunos meses como Lost Navaja y un par de rolitas, armamos unos videos tipo " live en casa" y los mandamos a varios movimientos de la ciudad por redes sociales. Uno de ellos fue Cintas [risas]. De ahí pa' el real, cotorreándola todo este tiempo, y pues ahora nos armaron el casete bien chulo.

¿Saben dónde estará distribuido su nuevo material?
Sí. Por ahora estará en La Roma Records de la Ciudad de México, Musiclab en Monterrey, y Kichink, que es la tienda en línea.

Otra cosa que noté fue que ustedes mismos produjeron y grabaron este nuevo material. ¿Siempre han trabajado de esa manera?
Simón. El Roy le mueve a la producción en audio y es quien nos guía al momento de grabar. Él se encarga en gran parte de la post producción de las grabaciones. Este es el tercer EP que producimos independientemente. Siempre hemos preferido hacerlo así. Creo que podemos tener un resultado más propio de cómo queremos que se escuche Lost Navaja.

Se han de sentir más libres haciendo música de esa manera. ¿Cómo fue el procedimiento de grabación para (-) positivo?
Tratamos de capturar los instrumentos en una sesión en vivo, microfoneada sólo a una interface y la computadora de Roy. Lo hicimos un domingo. Después por varias semanas levantamos tomas de voces y en otras tantas nos aventamos el proceso de edición. Así sacamos las seis rolitas, más o menos en cuatro meses. Sí nos tardamos, pero también estorbaban nuestros jales… El rentero no acepta caricias [risas].

Publicidad

Ya que en preguntas anteriores dicen que han hecho buena relación con otros proyectos de Monterrey, ¿colaboraron en la grabación otros músicos y/o personas haciendo el arte del casete, coros, etcétera?
Sólo en la portada nos ayudó "Duster" Aldana con uno de sus cuadros en linografía, el cual se titula "La jugada sinfónica". Nos dio la oportunidad de incluirlo para nuestro material.

En cuanto al sonido de (-) positivo, ¿siente que hubo un cambio a comparación de sus antiguas grabaciones?
Algo. Pero creemos que para este material conseguimos un sonido un poco más sincero. (-) positivo es un material más crudo, pero sigue conservando la misma energía.

Yo creo que sigue la misma línea de rock & roll sin etiquetas, pero como tú dices, sí suena un tanto más crudo. ¿Ya hicieron alguna tocada de presentación para (-) positivo o apenas la están planeando?
El pasado 2 de junio, por parte de Cintas, tuvimos una tocada donde aprovechamos para hacer el tape release de (-) positivo. Tocamos junto algunas bandas locales y la raza de Chingadazo De Kun Fu de la Ciudad de México. Estamos planeando armar una presentación del material, así como tener un videoclip para el mes de julio.

Por último, ¿ya tienen fechas fijas en otras ciudades para tocar (-) positivo?
Tenemos en puerta un fin de semana por Toluca el viernes 16 de junio, después la Ciudad de México el sábado 17 de junio en el Festival Laberinto, y también el domingo 18, todo gracias los amigos de Ollin. Queremos salir a tocar más, visitar de nuevo Chilangoladía y sus alrededores, pisar tierras tapatías, el bajío, algún lugar con playa, hacer uno que otro video y que el presidente legalice la marihuana.

(Sigue a Noisey en Facebook).