Frente: Frontera_ MX-EUA

FYI.

This story is over 5 years old.

Especial

Frente: Frontera_ MX-EUA

Celebramos al mundo en las artes.

Frente es un especial mensual dedicado a celebrar las artes y la creatividad de diferentes localidades latinoamericanas y territorios influenciados por la diversidad latina. Además de buscar un retrato de la escena artística de cada país, estamos conscientes de la movilidad a la que nos hemos enfrentado durante estos años, razón por la cual el contenido de esta columna será diverso no sólo en temáticas, sino en enfoque, geografía y contexto.

Publicidad

Frente es una celebración a la movilidad y un incentivo a la fractura definitiva de las fronteras geográficas, artísticas, narrativas y de pensamiento.

Celebremos al mundo en las artes.


Del caos migratorio al crecimiento de las artes


A pesar de que los movimientos migratorios están reorganizando la población mundial y articulando nuevas formas de convivencia entre varias naciones, trayendo riqueza cultural y desarrollo social, la historia no es tan dulce como nos gustaría.

México y Estados Unidos han construido su contexto de la mano, quizás por su condición vecinal o por la naturaleza humana de querer crear comunidad. De forma económica, cultural y comercial, se han creado vínculos que han beneficiado a estas dos partes del continente americano, dejando un legado que ha permeado en uno de los sedimentos más finos de la cultura: las artes.

México y EUA tienen grandes artistas, todos expuestos en las galerías y museos más reconocidos del mundo, pero, ¿existen exponentes fronterizos? ¿cuántos son? ¿qué hacen y cómo? Es evidente que existen y nosotros queremos conocerlos a todos.

Frente: Frontera_MX-EUA es una documentación editorial y gráfica que busca retratar los movimientos y artistas que están salvaguardando y promoviendo el legado fronterizo entre estos dos países, personas que coinciden en la filosofía humana-territorial de unirnos para ser más.

Construir muros que dividan territorios es una iniciativa obsoleta, porque el génesis de eso es la promoción de una ideología separatista que busca alejarnos los unos de los otros, ¿y qué nos queda? Nos quedan las artes y la sensibilidad de cada involucrado para reducir el tamaño de los muros, si no en físico, en la concepción colectiva de cada espectador.

Publicidad

MUESTRA MENSUAL

Un coyote gigante guía a los migrantes del Sur de México hacia EU

"El Transportapueblos", un abrazo y guía para los migrantes del sur. Platicamos con el artista visual tijuanense Alfredo "Libre" Gutiérrez

Un juego de tenis en la frontera México - EUA

Una red es mejor que un muro.

Mantente en sintonía para más episodios de este especial.