La antropología romancea con el arte en el Carnaval de San Martín Tilcajete [FOTOS]

FYI.

This story is over 5 years old.

carnaval

La antropología romancea con el arte en el Carnaval de San Martín Tilcajete [FOTOS]

Los comienzos de la primavera se celebran con la llegada del dios de la vegetación y la sexualidad...

El Carnaval, tanto en México como en el resto del mundo, representa ese mágico tiempo en que el orden se rompe de manera colorida, los amos sirven a sus sirvientes, domina el caos de manera consciente, se resalta el respeto la diversidad sexual y se celebra el romper las distinciones de clase que caracterizan al resto del año.

Los comienzos de la primavera se celebran con la llegada del dios de la vegetación y la sexualidad, ambos símbolos de regeneración y comienzos. La tradición romana contaba que era el dios Baco, del vino y los placeres terrenales, quien venía del mar con su navío (carrusel navalis) para celebrar la primavera. Así nació la palabra "carnaval" que hoy conocemos en todo el mundo y que también está relacionada  con las culturas católicas quienes decían "adiós a la carne" (carna-vale) ya que esta fiesta se celebra antes de la Cuaresma (que empieza el miércoles de ceniza en los países católicos).

Publicidad

En el carnaval, los dioses traían a su corte, y cada corte se disfrazaba de una manera: unxs con máscaras, otrxs con pintura, tela… siempre aparentando ser criaturas conocidas (o desconocidas) mientras celebraban el matrimonio de la bella Reina de la Primavera con el Feo Rey, quienes representan la Fertilidad y la Vegetación.

En esta ocasión Creators se desplaza hasta un recóndito y perdido pueblito a las orillas de Oaxaca llamado San Martín Tilcajete, popularmente conocido como "tierra de los alebrijes", donde la tradición carnavalesca asombra a quienes tienen la suerte de pasear por sus caminos de tierra y entre sus muros de adobe.

Máscaras hechas a mano, grupos de niños y adultos aceitados y pintados de negro o plata, princesas transexuales y monstruos de toda índole, se dan cita en la casa del alcalde para luego salir a las calles a gritar, saltar, tomar y bailar al ritmo de los cascabeles.

El día finaliza con la entrega de premios a los mejores grupos, máscaras y disfraces con categorías de niñxs y adultos, y con la representación de la boda.