5 temas emo-cionales para este 14 de febrero

FYI.

This story is over 5 years old.

Música

5 temas emo-cionales para este 14 de febrero

En el año del nu-emo, les tenemos cubiertas sus espaldas.

El 14 de febrero es una de las fechas más horrendas que existen en este mundo. Demostrar amor y amistad en un día que te lo dicta el calendario es lo más falso que puede haber. Uno puede apreciar, a cualquier hora de esta fecha, por cualquiera de las calles, el clásico automóvil atiborrado de post its de corazones, donde sobresale el romántico y cursi –como cualquier canción de Sin Bandera– "Te amo…", que lleva el nombre de ella o él, dependiendo de quién se deje ver más envergada o empanochado. Igualmente, puede suceder que en un hábitat godín, dentro de una oficina, Pedro se atreva a declararle su amor a Laura durante esta fecha, llegando antes del amanecer al corporativo para decorar el escritorio de quien es su amor, su vida, todas sus quincenas, y quien todos los años que llevan trabajando juntos lo ha mantenido en la friendzone. Cosas así ocurren en cualquier lado, ya sea en las escuelas con los ramos de flores que no precisamente son para pedir perdón, sino para que quizás haya una oportunidad. Con la familia, tus propios amigos o tu novia o novio tampoco uno está exento del martirio, porque siempre quedará la duda de quién dio el chocolate más grande, el más costoso en esa fecha que dicen "es pura mercadotecnia". Nadie se salva del Día de San Valentín. Todos pertenecemos a esta sociedad que consume y vomita. Sin embargo, uno de los obsequios, detalles, declaraciones que más me gustan –y que espero ojalá siga existiendo entre nosotros los humanos– es aquella laboriosa tarea que tiene que ser perfecta, como lo es hacer un CD-R o casete con algunas melodías que lo dicen todo, sin complicaciones. Por ello, y aunque estoy seguro faltaron cientos de temas que se encasillarían –hablando como género musical– en la verdadera emo music, aquí están cinco canciones para darles uso, cinco canciones para quemarlas en un CD-R o grabarlas en encima de un viejo casete para salir y obsequiárselas a quien más se desee.

Publicidad

The Get Up Kids – "Action & action"

Me atreveré a decir que es uno de los grupos más emo de todos los tiempos. Su estética de nerds los hacía más frágiles conforme iban lanzando discos desde mediados de los años noventa, en su natal Kansas City, Missouri. The Get Up Kids arruina o enamora vidas. "Action & action" es el segundo track de Something to write home about (Vagrant Records 1999), aquel disco conocido como "el de los robots" que los catapultó a la cultura de masas, a las partes más tristes o los cuartos de cualquier protagonista de One three hill, The OC, Dawson's creek o demás series americanas para adolescentes. Este video que lanzaron es un clásico y contiene todos los estereotipos del emo kid: lentes de pasta, pulseras, confesiones, playeras de tres cuartos, teclados, arracadas, mosquetón para las llaves, etcétera. La parte cumbre del minuto 2:50 donde entra el teclado, después la batería y Matt Pryor repite: "I'm down for whatever / What's there left to wait for?" es lo mejor. Escuchar el disco de principio a fin es peligroso.

American Football – "Never meant"

En 2014 realizaron uno de los regresos que más llamaron la atención en el llamado emo revival que tanto está de moda hoy en día, anunciando shows y presentaciones en festivales. Llevan en sus espaldas el peso de agrupaciones como Cap'n Jazz, Joan of Arc y demás bandas ligadas a la dinastía Kinsella. Aun cuando el año pasado este grupo de Urbana, Illinois lanzó un nuevo material, desde su Self titled (Polyvinyl Records 1999) el cual reeditaron en 2014, pareciera ser otro disco más de Owen (Mike Kinsella, líder de AF). American Football es nostalgia, y eso queda muy claro en el video de "Never meant" que salió junto a la Deluxe edition que hasta ha tenido memes de Homero Simpson. "Never meant" abre esa obra maestra del emo noventero y el video parece ir hacia atrás, en esas épocas donde incluso decía al principio de todo, en ese característico ritmo cortado y armonioso: "Let's just forget / Everything said / And everything we did / Best friends and better halves".

Publicidad

Sense Field – "Save yourself"

Jon Bunch, su vocalista, el mes pasado cumplió un año de haber muerto a los 45 años, tras encontrarlo tirado en el césped el 31 de enero, atiborrado de sedantes y con el uniforme del supermercado donde trabajaba después de haber tomado el diminuto mundo del emo music entre sus manos –de 1991 a 2004–, todo gracias a sus discos clásicos como Killed for less (Revelation Records 1994) o Building (Revelation Records 1995). La noticia de su deceso, del líder de esta banda de California, Estados Unidos por obvia razón de no ser una figura reconocida, un estandarte del pop mundial se quedó en el olvido, en unos cuantos seguidores de Sense Field o Further Seems Forever, donde se convirtió en el vocalista antes de que dejarán de tocar en 2006. "Save yourself" forma parte del álbum Tonight and forever (Nettwerk Records 2001) y hace sentir a Jon Bunch como un mártir, como uno de esos poetas que vivirán y morirán en la subcultura, mientras siga sonando esa guitarra acústica que guía cada una de sus palabras. Jon Bunch fue Sense Field y Sense Field será por siempre Jon Bunch. Todo está escrito en esta canción: "Could you save yourself for someone who, loves you for you, loves me for me / Give it away to someone who someone who will cherish your name".

Last Days Of April – "At your most beautiful"

Esta es la última canción que viene incluida en el álbum Ascend to the stars (Bad Taste Records 2002) que podría considerarlo como su mejor trabajo, antes de que hicieran colaboraciones con The Lemonheads, Tegan & Sara y comenzaran a sonar más indie. Los suecos, oriundos de Estocolmo, solían ser una de las muchas agrupaciones incluidas en las compilaciones The emo diaries, las cuales en total se editaron once discos, exactamente de 1997 a 2007. "At your most beautiful" es un tipo de vals profundo, es un tema que pide perdón y que tiene una de las voces más únicas que he escuchado, la del esquelético Karl Larsson, quien dice: "Apologies won't easily ease heartache".

The Blacktop Cadence – "Slowstep"

Este fue un proyecto de Chris Wollard y George Rebelo, integrantes de los gran Hot Water Music a mediados de los noventa. The Blacktop Cadence, quienes eran de Florida, Estados Unidos lanzaron únicamente un álbum: Chemistry for changing times (Keystone Ember Records 1997). Para 2003, en los últimos años de Hot Water Music, y hasta que se volvieron a reunir en 2012, la disquera No Idea reedito este álbum que tal vez muchos seguidores del grupo que tomó su nombre de un libro de Charles Bukowski desconocen, le hacen el feo –por ser emo– o tal vez jamás le han dado una oportunidad. Chemistry for changing times podría decirse que es Hot Water Music a baja velocidad, aún más melódico y desgarrador. "Slowstep" es el segundo track de ese único material, donde todo viene y va en medio de una discusión que sabe moderar Chris Wollard: "I can't pretend, and I'm not at home / You move too fast from talk through attack / And you don't even know who you're fighting…".

Foto de portada vía YouTube