FYI.

This story is over 5 years old.

Drogas

Artistas que estaban tan drogados que no recuerdan haber hecho algunas de sus obras

Si vas hasta arriba de droga, es fácil que se te olvide lo que hiciste anoche o el fin de semana, o que no recuerdes haber escrito una novela o haber grabado una temporada de la serie que protagonizas.

La mayoría de los que se quedan dormidos en el trabajo —operadores de carretillas elevadoras o estudiantes de diseño aeronáutico, por ejemplo— suelen poner alguna que otra vida en riesgo, en el peor de los casos, o hacer el ridículo más espantoso, en el mejor. Pero cuando tu trabajo consiste en componer música, crear películas o escribir libros, quizá nadie se cabree si un día apareces bien puesto de tu sustancia favorita, siempre y cuando hagas el curro por el que te pagan.

Publicidad

Cuando las estrellas llevan sus adicciones al extremo, muchas veces sufren lagunas mentales que —según cuentan— en ocasiones hacen que se olviden de todo el proceso creativo de una película, un libro o un disco. Por las declaraciones de los que lo han vivido, parece que no mola demasiado olvidarte de algunos de tus mayores logros artísticos por la amnesia provocada por las drogas o  el alcohol. Aquí os dejamos un compendio de los ejemplos más significativos:

Eric Bell, guitarrista de Thin Lizzy

Qué olvidó: haber grabado el álbum Thin Lizzy en 1971.

Bell fue uno de los fundadores de Thin Lizzy, pese a no estar en la formación que hizo famosa a la banda. El año pasado nos contó en Noisey que estaba tan perjudicado durante la grabación del álbum de debut de la banda irlandesa que no recuerda nada de aquellos días. Bell dejó el grupo para intentar poner fin a su adicción a las drogas. "No podía parar de beber y de fumar hierba. También tomaba Valiums que me recetaba el médico, así que iba por ahí con un globo constante", recuerda.

David Bowie

Qué olvidó: haber grabado el álbum Station to Station ( 1976 ).

En 2011, Bowie relató al biógrafo Nicholas Pegg que, en plena locura de consumo de coca durante la década de 1970, no recuerda en absoluto ninguna de las sesiones de grabación del emblemático Station to Station. Según cuenta, tiene vagos recuerdos de estar farfullando instrucciones sobre unos acordes de guitarra, pero eso es todo. "Sé que lo grabé en Los Ángeles porque lo he leído", añade Bowie. El fallecido icono de la música siguió consumiendo grandes cantidades de coca otros diez años más después de aquello.

Publicidad

Stephen King

Qué olvidó: haber escrito la novela Cujo ( 1981 ) .

Siete años después de publicar su novela de debut, Carrie, Stephen King descubrió que el mundo estaba dispuesto a comprar cualquier pliego de 400 páginas que llevaran su nombre en la portada. Esta revelación vino acompañada de una afición preocupante a las latas grandes de cerveza, que consumía todas las noches sin aparentes consecuencias para su obra literaria. Fue durante este periodo que escribió Cujo, si bien ahora asegura que no recuerda haber escrito prácticamente nada de su famosa novela sobre el san bernardo devorador de personas.

En su libro de memorias Mientras escribo (2000), King reflexionaba sobre la adicción al alcohol en los escritores:

"Hemingway y Fitzgerald no bebían porque fueran creativos, marginados o débiles moralmente. Bebían porque es lo que hacen los alcohólicos. Las personas con talento creativo seguramente corran más riesgo de sufrir una adicción que las que se dedican a otros trabajos, pero ¿qué más da? A fin de cuentas, todos tenemos la misma pinta cuando estamos vomitando en un bordillo".

Alice Cooper

Qué olvidó: haber grabado los álbumes Special Forces, Zipper Catches Skin y Dada , y sus correspondientes giras promocionales (1981 – 1986).

A Alice Cooper se le fue la mano con la bebida en los ochenta y la consecuencia es que no recuerda haber grabado tres de sus álbumes y haber hecho sus correspondientes giras promocionales. Cabe destacar que estos discos —que ocupan los número 13, 14 y 15 del total de 26 que ha producido el artista— no recibieron precisamente muy buena crítica. "Me encantaría poder volver atrás y grabar de nuevo esos discos, porque nunca les di la atención que merecen. Las canciones me encantan… solo que no recuerdo haberlas compuesto", explicó para Quietus en 2009.

Publicidad

Ozzy Osborne

Qué olvidó: toda la década de 1990.

Ozzy Osborne, la estrella de televisión que un día fue músico de heavy metal, tuvo un lapso de memoria inusualmente prolongado. Según cuenta el propio Ozzy en su biografía, durante gran parte de los primeros diez años de Black Sabbath —época en la que grabó uno de los temas sobre drogadicción más gloriosos de todos los tiempos , el cantante estaba colocado a todas horas, hasta el punto de que incluso llegaron a despedirle en 1979 por su adicción al alcohol y las drogas. Durante la década de 1980, emprendió su carrera en solitario con bastante éxito, pero el decenio siguiente solo es una mancha borrosa en su recuerdo. En una entrevista concedida en 2014 a la revista británica Q, Osborne dijo: "La verdad es que no me acuerdo de los noventa. No sé por qué. Supongo que porque en aquel entonces mi adicción a las drogas y el alcohol era brutal. Iba a saco y sufrí muchas lagunas mentales".

Un periodo de amnesia que cubrió la grabación de los álbumes No More Tears y Ozzmosis, así como la creación del festival de música Ozzfest.

Matthew Perry

Qué olvidó: el rodaje de la tercera a la sexta temporada de Friends (1996-1999).

Matthew Perry encarnaba a Chandler Bing en Friends y, de alguna forma, consiguió interpretar su personaje —un tipo ocurrente, irónico y que sufría parálisis emocional— yendo hasta arriba de alcohol y opiáceos. Según declaró él mismo a BBC 2 Radio en 2016, Perry es incapaz de recordar el rodaje de ningún episodio entre la tercera y la sexta temporadas, incluyendo el que probablemente sea el capítulo estrella de la serie, "El de cuando nadie está listo".

Publicidad

Ewan McGregor

Qué olvidó: la película Ojos que te acechan ( 1999 ) .

En 1996, Ewan McGregor protagonizó Trainspotting, probablemente la mejor película sobre la adicción a la droga que se haya hecho jamás. Más tarde, en 1999, un año que ya estaba siendo bastante duro para el actor, McGregor protagonizó Ojos que te acechan junto con Ashley Judd, una producción realmente nefasta. Quizá se debiera a que, como él mismo dijo en una entrevista para Total Film, no recordaba casi nada del rodaje de la película. McGregor lleva desde 2011 sin probar el alcohol.

Colin Farrell

Qué olvidó: el rodaje de Miami Vice ( 2006 ).

En 2010, Colin Farrell dijo en una entrevista para Hot Press Magazine que no recuerda nada del rodaje de Miami Vice, el estrafalario remake de Michael Mann de la popular serie de televisión de los ochenta. Y añadió: "Al menos tengo una excusa para todos los que piensan que la película es una mierda". Puede ser una excusa cutre, pero parece que iba tan puesto de alcohol y "no sé qué polvos" durante el rodaje que al terminar se subió a un avión y se fue directo a rehabilitación.

Sigue a Mike Pearl en Twitter .

Traducción por Mario Abad.